Métrica - Periodismo y Transparencia

Urgente replantear nueva política de salud en Toluca

Escrito por:

Es necesario que el Ayuntamiento de Toluca haga un esfuerzo mayor por garantizar la salud pública de todos los toluqueños, dijo el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, quien recordó que la pandemia ocasionada por el COVID19 sigue latente.

En ese sentido, el edil de Morena pidió al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez,  girar instrucciones para que las medidas de sana distancia en la capital mexiquense se intensifiquen y sean más estrictas sobre todo en los sitios donde hay mayor tránsito de las personas como Los Portales, donde en estos momentos se realiza la tradicional Feria del Alfeñique y se ha concentrado gran cantidad de gente.

Resaltó que de acuerdo con algunos medios de comunicación en lo que va de octubre se registra un alza en los casos y decesos ocurridos con respecto a septiembre, incluso hay datos que señalan que Toluca, al registrar 913 decesos, es el segundo municipio del Estado de México con más muertes por COVID-19, después de Ecatepec que registra mil 175.

“No queremos que las cifras de defunciones continúen incrementándose, estamos en un momento crítico de la pandemia y por ello pedimos el apoyo de todo el Gobierno Municipal para evitar que los contagios sigan creciendo”, enfatizó.

Chavarría Sánchez reconoció que el Gobierno Municipal ha sido permisivo con el sector comercial por razones económicas, sin embargo señaló que si no se respetan las medidas sanitarias esa generosidad que se ha tenido con unos terminará, pues está dañando a la mayoría de la población.

Por ello, propuso instaurar o replantear una nueva política de salud en el municipio, que permita mejorar el funcionamiento y equipamiento de los hospitales y centros de salud en el municipio, para atender la alta demanda por casos de COVID-19.

Asimismo, que el Ayuntamiento de Toluca pueda ser facilitador de pruebas rápidas de detección de dicho virus, que permitan a los ciudadanos tener la garantía que de que no están infectados y puedan contagiar a más personas.

“Las pruebas de COVID-19 actualmente son caras y no están al alcance de muchos, queremos ver la posibilidad de que el Gobierno Municipal sea intermediario y estas puedan abaratarse y estar al alcance de todos, ya que se trata de un tema de salud pública”, reiteró.

Finalmente, el regidor de Morena exhortó a la población a mantenerse informada acerca de la condición actual y evolución del COVID-19, con datos e información real, verídica y fehaciente, ya que indicó que debido al desconocimiento de la infección real que hay en la calle y la sobreocupación de los hospitales, las personas se muestran indiferentes y hasta irresponsables para acatar las medidas de salubridad.

“Si no somos honestos ni conscientes del gran problema de salud que estamos viviendo, no va a terminar pronto por más esfuerzos que se hagan. Cumplir con las medidas sanitarias debe ser una obligación de todos, de lo contrario nadie quedará exento de contagio”.