Métrica - Periodismo y Transparencia

Van 14 mil 230 defunciones por Covid-19 en Edomex

Escrito por:

Este fin de semana el Estado de México llegó a la cifra de 100,009 personas contagiadas al virus SarsCov2 que genera Covid-19. Desde el 7 de marzo en que se registró el primer caso confirmado en el municipio de Huixquilucan a la fecha, se han verificado 14 mil 230 decesos.

 

No obstante, pese a la extraordinaria cifra, la curva de casos confirmados ha ido a la baja de forma sustancial, pues en el pico de la pandemia, junio 8, se reportaron 528 hombres y 550 mujeres contagiadas, mientras que el pasado jueves 5 de noviembre la cifra fue de tan sólo 14 hombres y 8 mujeres detectadas con contagio al virus SarsCov2 que genera la enfermedad Covid-19.

Casos confirmados de Covid-19 en Estado de México (fuente Secretaria de Salud federal).

Lo anterior de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal https://datos.covid-19.conacyt.mx/

 

Respecto a uno de los datos más relevantes de la pandemia, casos activos de Covid-19, la cifra oficial para el territorio mexiquense, en el marco de la crisis, es alentadora ya que sólo se reportan mil 414 casos activos (el Estado de México tiene 17.3 millones de habitantes), cifra menor respecto a la verificada el sábado 17 de octubre cuando se reportaron mil 589.

 

Otro dato que genera una expectativa positiva para la sociedad mexiquense, pero sobre todo para el sector salud municipal, estatal y federal, es el referente al número de defunciones por Covid-19, ya que mientras el 8 de junio se reportaron 85 decesos de hombres y 45 de mujeres, el pasado 5 de noviembre, sólo 2 hombres y 3 mujeres perdieron la batalla ante el virus que se originó en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre del año 2019.

Defunciones por Covid-19 en Estado de México (gráfica Secretaría de Salud Federal).

 

Indicador que permiten advertir que la mortalidad en el Estado de México por Covid-19, disminuyó de forma extraordinaria, según la base de datos del gobierno federal que aglutina todas las cifras del sector salud, público y privado, generadas en el territorio estatal.

 

Respecto al acumulado de datos negativos la cifra oficial dado a conocer este fin de semana es de 127 mil 752, sospechosos 59 mil 101, recuperados 60 mil 871 y defunciones 14 mil 230.