Métrica - Periodismo y Transparencia

Van 97 mil “Broncos mexiquenses”  

Escrito por:

De los 48 aspirantes que buscan convertirse en candidato “independiente”  a la presidencia de México, 37 ya lograron sacar del territorio mexiquense 125 mil 125 firmas de respaldo ciudadano, mientras que 11 no ha conseguido ningún apoyo.

 

El más osado en dicha tarea ha sido el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien junto con su equipo de “recolectores” en 46 días de labor política ya logró convencer a 97 mil 868 ciudadanos mexiquenses. Le otorgaron sus datos personales contenidos en la credencial de elector del INE, le dieron su respaldo.

 

Dicha cifra de “broncos mexiquenses” hasta el momento representa 85.4 por ciento de las 114 mil 593 (1% de la lista nominal estatal) firmas de respaldo requeridas por el mandatario de Nuevo León, así como por el resto de los 47 aspirantes independientes, entre los que esta la esposa del ex presidente Felipe Calderón y ex panista Margarita Zavala, figura política que solamente ha logrado obtener 13 mil 893 apoyos (13.8% de lo requerido). El corredor azul le habría dado la espalda.

 

En contraste la cifra conseguida por “El Bronco” en la entidad que gobierna el priista Alfredo Del Mazo Maza, puede etiquetarse como envidiable y extraordinaria si se considera que el gobernador de Nuevo León solamente sábado y domingo se da a la tarea de recorrer el país para recolectar firmas ya que de lunes a viernes gobierna su entidad, ha sostenido en diversas entrevistas.

 

Con dicha cantidad de respaldo ciudadano mexiquense, Jaime Rodríguez podría ya haber conformado siete partidos políticos locales en el Estado de México, ya que la ley electoral estatal (anterior a 2015) establece como uno de los principales requisitos para conformar un instituto político, el respaldo de por lo menos 13 mil ciudadanos y la realización de 67 asambleas en igual número de municipios, entre otros.

 

El Artículo 371-1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece que para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá […] estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

 

Por lo que al “Bronco” sólo le restarían 16 mil 725 firmas de respaldo para cubrir el requisito del Estado de México, la fecha límite para poder sumar adeptos vence hasta el 16 de febrero de 2018.

 

La entidad mexiquense ha sido muy rentable para el equipo de Jaime Rodríguez ya que es donde ha obtendio el mayor número de apoyo, incluso superior a los sumados en la entidad que gobierna donde ha conseguido 88 mil 183 apoyos.

 

El ex perredista y senador con licencia, Armando Ríos Piter, suma 3 mil 251 respaldos que representan 2.8% de lo requerido; el periodista Pedro Ferriz De Con 2 mil 437, es decir 2.1%; en tanto que María de Jesús Patricio 4 mil 441, lo que significa 3.8 por ciento de las firmas de respaldo requeridas para cumplir el requisito del 1% de la lista nominal estatal.

Fuente INE con corte al mes de noviembre 2017 (creación Eduardo Alonso)