Métrica - Periodismo y Transparencia

Voz Independiente

Escrito por:

Jhon Womack, autor de “Zapata y la Revolución Mexicana”, señala que, con López Obrador ganó una izquierda que surgió del PRI, “una mezcla de elementos idealistas y seguidores devotos” del carismático líder.

 

Según Womack, la única izquierda digna de llamarse así es la izquierda marxista y los únicos que merecen la etiqueta son los comunistas mexicanos que denunciaron la victoria de López Obrador por garantizar que la “dictadura de clase de la burguesía continuará” (Partido Comunista de México, Declaración del Buró Político, 04/07/2018).

 

A la pregunta ¿Será Morena el nuevo PRI?, el historiador afirma: “Creo que eso es más o menos lo que va a pasar. López Obrador es priista, nació y fue creado como priista. Era veinteañero durante el sexenio de José López Portillo. Hizo carrera política en el PRI hasta 1988 y aun así siguió siendo priista, sólo que el PRI se fracturó en dos partes. (El salinismo neoliberal y el nacionalismo revolucionario)

 

Recordemos que la imposición de Salinas De Gortari por, Miguel de la Madrid como candidato a la Presidencia de la República, dividió al PRI, provocando la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, quien aglutinó a su alrededor un Frente Democrático Nacional con el ex príismo nacionalista, el neo cardenismo, la izquierda social y la izquierda partidaria. Pero será hasta más tarde que Obrador renuncia al PRI y se suma a las filas perredistas.

 

Esto, una aportación de Joaquín Humberto Vela G.