Métrica - Periodismo y Transparencia

Zamora va por reingeniería urbana sustentable para Toluca

Escrito por:

Fernando Zamora Morales, candidato del PRI a la presidencia municipal de Toluca, se comprometió a que los estudios técnicos para la construcción de nuevos distribuidores viales, segundos pisos, ciclovías, libramientos, vialidades y deprimidos que requiera la ciudad, serán consultados a los profesionales de la ingeniería, arquitectura y construcción aglutinados en el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

Tras sostener una reunión con dichos profesionales y expertos de la ingeniería y construcción con operación en la capital mexiquense, el alcalde con licencia que busca reelegirse en el cargo precisó que luego de levantarse con el triunfo electoral, se diseñará y echará a andar el programa municipal para potenciar, en materia de comercio, los beneficios del Tren Interurbano Toluca Ciudad de México, así como la habilitacion de sitios de taxis, paradas de transporte, estacionamientos, áreas verdes y comerciales, entre otras acciones.

 

“Acudiré a ustedes que son los que pueden realizar sus cálculos para ponerle número al casillero para la renovación de asfaltos y pavimentos muy viejos en las calles, para las nuevas pavimentaciones en zonas en proceso de urbanización para que aporten los cálculos, las cotizaciones y las estimaciones”, subrayó.

 

En la reunión de Zamora Morales con dichos profesionales también participaron las candidatas a diputadas locales Martha Hilda González Calderón, María Elena Barrera Tapia y Olga Esquivel.

 

En ese escenario, Fernando Zamora recordó que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca habitan alrededor de dos millones de personas que conviven en 15 municipios, por lo que es necesario coordinar esfuerzos de cada localidad para enfrentar los problemas de manera conjunta.

 

La conurbación plena, precisó, abarca ya a nueve municipios de la metrópoli toluqueña, por lo que debemos transitar hacia una nueva reingeniería de sistemas urbanos sustentables, de crecimiento ordenado y desarrollo sustentable, con inyección de recursos considerables en varios aspectos, con incremento de partidas que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida en un ambiente de inversión pública, social y productiva.

 

Toluca, abundó, es polo de desarrollo industrial, comercial y de servicios. Su población y su economía hacen de la capital del Estado de México un municipio que requiere inversiones de decenas y cientos de millones de pesos en diferentes rubros.

 

Ya no hay tiempo para hacer pausas, con los colegios de profesionistas y técnicos, con los ingenieros, con los arquitectos y con los constructores, integremos una agenda de desarrollo de corto, mediano y largo plazo, que considere las múltiples dimensiones socioeconómicas de esta dinámica ciudad y que nos permita cumplir con los Objetivos del Milenio de la Agenda 2030.

 

Las partidas de presupuesto para infraestructura, abundó, deben ser siempre crecientes para nuestra Toluca porque solo en el tema de las calles, implica mantener, reparar, reconstruir y construir nueva infraestructura para la conectividad.

 

Expresó que con los cálculos y proyecciones de ustedes, los profesionales del ramo, ingenieros, arquitectos y constructores en general, se habrá de determinar los montos y zonas donde construiremos 3 mil calles más con pavimento.

 

En ustedes, aseguró, reconozco la fuerza del conocimiento y el saber hacer. Con su experiencia, consejos y proyectos, habremos de continuar con la Agenda Municipal de Desarrollo 2019-2021.Con los ingenieros, los arquitectos y los constructores, Toluca será más ciudad, más metrópoli, más cosmopolita, más segura, más habitable, más vivible, más respirable, más cálida como la casa de todos los que aquí nacimos, inmigramos, vivimos y trabajamos.