El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reportó un incremento del 10 % en las auditorías realizadas en la revisión de la Cuenta Pública 2024, con niveles de cumplimiento del 83 % a nivel estatal y 79 % municipal.
El Programa Anual de Auditorías alcanzó una cobertura del 82% de los municipios mexiquenses, lo que permitió ampliar la vigilancia del uso de los recursos públicos; sin embargo, entre 22 y 23 ayuntamientos quedaron sin revisión, lo que pone de relieve limitaciones en la supervisión total del gasto municipal.
El informe anual presentado ante el Congreso local detalla la revisión de 547 entidades estatales y municipales y la ejecución de más de 5 mil procedimientos de auditoría, que derivaron en 6 mil 700 observaciones y la detección de 32 presuntas faltas administrativas graves.
La proporción entre observaciones y sanciones continúa siendo un punto crítico: en tanto solo se remitieron 26 informes al Tribunal de Justicia Administrativa, que derivaron en 87 sanciones, y el seguimiento a ocho denuncias penales.
Otro dato relevante es la recuperación de más de 7 millones de pesos, monto que, aunque positivo, resulta mínimo frente al tamaño del presupuesto estatal y municipal.
El OSFEM destaca también la atención del 100% de los procedimientos resarcitorios y la eliminación del rezago, así como el análisis de 400 presupuestos municipales, más de mil 950 informes trimestrales y la capacitación de más de 2 mil servidores públicos, lo que permitió alcanzar un 93% de cumplimiento de obligaciones periódicas.
La auditora superior de fiscalización, Liliana Dávalos Ham, reconoció el trabajo de la fuerza auditora, integrada por más de 660 mujeres y hombres para lograr estos resultados en tanto refrendo su compromiso por seguir cuidando el erario público.
“Fiscalizar es cuidar lo que es de todas y todos. Es proteger los recursos públicos y asegurar que se ejerzan con eficiencia, economía, transparencia y honradez”, expresó.
Relacionado

























