La transparencia cimienta la estructura para la realización de elecciones libres e imparciales, para el ejercicio igualitario de los derechos políticos y para el fortalecimiento de nuestra democracia representativa, afirmó la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Al inaugurar el Foro Nacional de Transparencia y Socialización de los Derechos Electorales en México, convocado por el Senado de la República y la Fundación FUNDEPOL, sostuvo que, en una democracia ideal, la transparencia y el acceso a la información son elementos imperativos para permitir a la ciudadanía ejercer a plenitud sus derechos y libertades fundamentales.
“La transparencia no solo está asociada a la exigencia ciudadana de que las autoridades rindan cuentas y respondan por lo que hacen, además, ofrece a los electores la posibilidad de evaluar a sus gobernantes con conocimiento de causa, limitar el poder del Estado instaurando mecanismos de control y permite el análisis del entramado institucional, para facilitar y mejorar la toma de decisiones”, detalló.
Ibarra Cadena apuntó que entre las características que debe cumplir una democracia ideal, se encuentra la participación efectiva, la igualdad en el ejercicio del voto y un electorado informado.
“Para lograr una verdadera democracia deliberativa, como señalaba Carlos Nino, los ciudadanos han de tener la oportunidad de estar informados sobre la cosa pública y el ejercicio del poder, para comprender la eficacia de las políticas públicas instrumentadas y decidir sobre su probable continuación o necesidad de cambio”, refirió.
En este contexto, la Comisionada Presidenta señaló que, en la actualidad, las democracias contemporáneas se encuentran afectadas por los estragos que causó la emergencia sanitaria derivada del brote y propagación de COVID-19.
Dijo que esta situación no solo contribuyó a agravar problemáticas como el ensanchamiento de las brechas de desigualdad, el incremento de los índices de pobreza o la crisis de credibilidad de las instituciones democráticas, sino que también hizo patente el papel estratégico del conocimiento y la información pública como una precondición para la toma de decisiones asertivas para salvar vidas.
En representación del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, la Senadora Freyda Maribel Villegas Canché, aseguró que la voz de la ciudadanía es fundamental para tomar las decisiones en el país.
Villegas Canché indicó que antes esas voces eran ignoradas y solo gobernaban unos cuantos, pero hoy eso ha cambiado: “son las y los ciudadanos quienes dictan el rumbo de nuestra nación”.
“Hay muchos temas que debemos seguir impulsando como la participación de las mujeres en la vida electoral de México, la protección de los derechos de poblaciones vulnerables y los retos y propuestas para el futuro; confío en que todos los que estamos aquí presentes vamos a dialogar en miras de llegar a acuerdos que beneficien a nuestro país”, planteó.