Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Redes de Indignación y Esperanza

“Ocurrió cuando nadie lo esperaba. En un mundo presa de la crisis económica, el cinismo político, la vaciedad cultural y la desesperanza, simplemente ocurrió. De pronto, la gente derrocaba dictaduras sólo con sus manos, aunque estuvieran cubiertas con la sangre derramada por los caídos.

«Los magos de las finanzas pasaron a ser objeto del desprecio universal. Los políticos quedaron en evidencia como corruptos y mentirosos. Se denunció a los gobiernos. Los medios de comunicación se hicieron sospechosos. La confianza se desvaneció. Y la confianza es lo que cohesiona a una sociedad, al mercado y a las instituciones. Sin confianza, nada funciona. Sin confianza, el contrato social se disuelve y la sociedad desaparece, transformándose en individuos a la defensiva que luchan por sobrevivir”.

Palabras realmente aleccionadoras de una realidad mundial cada vez más y más amarga. Palabras impresas en el libro “Redes de Indignación y Esperanza”, de Manuel Castells. Alianza Editorial.
−Son o se dicen ser representantes del pueblo, dicen llevar a cabo, como principal objeto y motivo en su quehacer diario la “Vocación de Servicio”. Todo mundo sabe que la realidad es otra.
Una realidad, como la de estarse pasando unos a otros los cargos en la función pública. Por ejemplo, Carstens (sí, el gordo cuerpo de banco), dice que Andrés Manuel es un hipócrita, al tiempo que reafirma su amistad y más o menos preferencia por el “destapado” Mead, aún secretario de Hacienda. Nada que sorprenda, pues, por qué iba a opinar a favor de AM, cuando que los del poder son sus cuates, como lo son de Mead.
Nada más hay que verlos en las muchas ceremonias que a diario llevan a cabo. Sonrisas y risotadas en todos y cada uno de los ocupantes del poder. En tanto, las violaciones, secuestros, desapariciones y asesinatos, se siguen dando “como en maceta” por casi todo el territorio nacional. Lo mismo que el hambre, la pobreza y la miseria, y aun así se han atrevido a embarrarle al pueblo en plena cara su mísero aumento al salario mínimo.
¡Ojo al parche! Con los bonos de aguinaldo a funcionarios públicos como diputados, senadores y demás “monsergas”; dizque servidoras del pueblo. ¡Ojo al parche!
Nos leemos en la que sigue, si es que…

 

Foto tomada de Scrivix.

Click to comment

Podría interesarte...

Coyuntura

Para la elección extraordinaria de Atlautla 2022 destacó que, del 11 de abril al 15 de mayo, el número total de menciones emitidas en...

Coyuntura

• El SISAI 2.0 de la PNT agilizará el proceso de atención de las solicitudes de información lo que beneficiará a la ciudadanía, a...

Opinión

Aunque algunos medios ya comenzaron a hacerlo, otros están a la espera, pero cada año es lo mismo con el informe presidencial. Algunos medios...

Datos Abiertos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos...