Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Portada

Tan lejos y tan cerca: Epstein y la red criminal de la oligarquía

Tras una gran presión popular y forzado por una ley de transparencia, el Departamento de Justicia de EUA liberó los archivos Epstein. Los documentos revelan no solo la podredumbre de un depredador sexual, sino los mecanismos de operación de la oligarquía global.

Políticos que necesitan financiamiento. Empresarios que necesitan impunidad. Intelectuales y figuras públicas que necesitan prestigio. Y, orbitando todo el entramado, servicios de inteligencia que necesitan y utilizan la información para chantajear a todos los anteriores.

Figuras como Bill Clinton, expresidente demócrata, y Donald Trump, el actual presidente republicano, aparecen mencionados y retratados múltiples veces en los correos. La pertenencia de clase social pesa más que la afiliación partidista y la democracia estadounidense funciona en la medida que sus élites se benefician.

También aparecen Stephen Hawking, quien visitó la isla en una cena académica; y Noam Chomsky, quien mantenía comunicación y le escribió sobre “la forma horrible en que te está tratando la prensa y el público”, respecto a las acusaciones de abuso sexual, y le aconsejó “lo que los buitres quieren es una respuesta pública. No se la den”.

En 2023 declaró al Harvard Crimson que Epstein “cumplió su condena y reingresó a la sociedad bajo las normas vigentes”. Pero los archivos recién conocidos muestran que la cercanía fue mayor de lo que se había admitido.

Hechos que prueban que Epstein tejía su red de tráfico sexual con el prestigio ajeno, y Chomsky, como Hawking, prestó el suyo a un entramado de abusadores, todos pertenecientes a la oligarquía.

Los nombres más inquietantes no son los públicos, son los que operan en la penumbra. Peter Thiel, cofundador de PayPal y asesor de Trump, aparece en los registros. Dueño de Palantir, una empresa de inteligencia artificial y análisis de datos a gran escala con contratos millonarios con el Mossad y el Pentágono.

Las diferentes esferas del poder oligarca se unen: la misma red que traficaba adolescentes conectaba a los servicios de inteligencia de Israel y EUA.

Dentro de la red de trafico sexual que dirigía Epstein operaban, por un lado, compañías vinculadas a la guerra que arrasa ciudades y personas y, por el otro, a empresas inmobiliarias con proyectos en las costas de Gaza sobre los escombros de los hogares Palestinos.

México tampoco quedó fuera del entramado criminal de los oligarcas, Ricardo Salinas Pliego es señalado en los correos de haber participado en cenas con Epstein.

El fenómeno revela la pertenencia a un mismo ecosistema, donde un grupo reducido de personas busca decidir cómo se va a configurar el sistema político internacional.

Los archivos de Epstein no podemos verlos exclusivamente en términos morales, sino en torno a las relaciones de poder real que tejen las oligarquías para controlar a los pueblos del mundo, de los intereses de quienes buscan adueñarse de todo cuanto existe, una minoría parasitaria que impone su violencia.

Click to comment

Podría interesarte...

Opinión

Un Estado o país es oligarca cuando en él gobierna un grupo de hombres, sin ser demasiados, que se caracterizan por ser los más...