Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Portada

Urge regular maternidad subrogada para evitar compra ilegal de bebés

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la maternidad subrogada es un mercado internacional altamente lucrativo: En 2023 alcanzó un valor de 14 mil 950 millones de dólares y se proyecta que para 2033 valdrá 100 mil millones de dólares, impulsada tanto por problemas de infertilidad como por una creciente oferta comercial que ha transformado la reproducción humana en una mercancía.

Situación legal en México

En el país no existe una legislación general sobre la maternidad subrogada. Está permitida en Tabasco y Sinaloa, mientras que en Querétaro, Coahuila y San Luis Potosí se prohíbe o no se reconocen los acuerdos.
Sin embargo, en otras entidades como el Estado de México, la práctica ya ocurre, aunque no está regulada, señaló Valeria González Ruiz, del Early Institute.

Advirtió que la maternidad subrogada puede convertirse en una forma de explotación reproductiva al comercializar bebés, explotar el cuerpo de la mujer gestante y enriquecer a intermediarios, por lo que consideró importante enviar cuanto antes un mensaje de prohibición, para que se sepa que en México las mujeres no son objetos de comercio.

Por ello, el Congreso mexiquense realizó el foro “Vientres de alquiler: ¿Negocio, explotación o derecho?”, en el que participaron organizaciones civiles, autoridades, especialistas y academia para analizar la maternidad subrogada comercial, tema que plantea desafíos éticos, jurídicos y sociales, pues la falta de certeza jurídica favorece prácticas que pueden tratar el cuerpo de la mujer como medio reproductivo y a la niñez como una mercancía.

Riesgos de explotación

Según datos expuestos por los ponentes, en México los costos de la gestación subrogada pueden variar entre 25 mil y 300 mil pesos, dependiendo de la región, los servicios médicos y la intermediación, y frecuentemente suele ser financiada por personas con alto poder adquisitivo, en muchos casos extranjeras.

Por lo que durante el encuentro se destacó que, si bien el deseo de formar una familia es legítimo, no debe concretarse mediante esquemas de mercado que vulneren la dignidad humana.

“Con la apertura de estos espacios no buscamos criminalizar la reproducción asistida, buscamos garantizar que ninguna mujer sea explotada como un medio reproductivo, buscamos asegurar que los derechos de las niñas y los niños prevalezcan sobre cualquier contrato civil o interés económico. Para regular una materia tan compleja no podemos permitirnos tratarla como un tabú o como un tema prohibido. La única vía para construir un marco normativo responsable es mediante el conocimiento profundo y el acceso apruebas empíricas, científicas y legales que nos permitan entender la magnitud de este fenómeno”, dijo la diputada del PAN, Joanna Felipe Torres.

“El papel del estado en cualquier escenario debe ser garante de los derechos, prevenir abusos y proteger especialmente a quienes se encuentran en vulnerabilidad… por eso es tan importante que aquí converjan la academia, especialistas, juristas, organizaciones civiles y autoridades. Solo a través de un debate informado podremos identificar qué mecanismos de regulación, protección y supervisión son necesarios, si es que se optan o regular qué alternativa deben explorar si es que los riesgos superan los beneficios”, agregó la diputada del PT, Ana Yurixi Leyva Piñón.

Perspectivas bioéticas y jurídicas

Marco Antonio García, maestro en Bioética y conferencista internacional, indicó que la subrogación plantea interrogantes antropológicas y bioéticas sobre persona, cuerpo, maternidad y filiación, por lo que es indispensable definir la noción de dignidad humana que sustente cualquier regulación.

En contraste, Sofía Pérez Romero, directora general de Cibeles Abogados, señaló que el término ‘vientres de alquiler’ es estigmatizante y debe sustituirse por ‘gestación por sustitución’, proceso que requiere contratos transparentes que garanticen el consentimiento libre e informado y la protección de todas las partes.

Debate abierto

El objetivo del foro fue recabar evidencia empírica, científica y legal que permita legislar con claridad, garantizando derechos y evitando la explotación de mujeres, así como la mercantilización de niñas y niños.
Las y los participantes coincidieron en que la conversación continuará evolucionando, ya que la maternidad subrogada constituye un fenómeno complejo que involucra derechos humanos, autonomía reproductiva, protección de las mujeres, el interés superior de la niñez y posibles riesgos de explotación, además de que toca dimensiones profundas de la vida social: el cuerpo, la maternidad, la libertad, la economía y la desigualdad social.

Click to comment

Podría interesarte...