Métrica - Periodismo y Transparencia

Así nos encontró la pandemia de Covid-19

Escrito por:

En estos momentos el personal de las instituciones de salud continúa enfrentando al Covid-19 en la primera línea de batalla. Son de los principales héroes de esta pandemia.

¿Pero en el Estado de México cómo estaba la infraestructura de salud antes de la contingencia sanitaria?

De acuerdo con datos del tercer informe de gobierno de Alfredo del Mazo entre 2009 y 2019 las unidades médicas de las distintas instituciones de salud aumentaron un 7.3%, lo cual significa que pasaron de mil 753 a mil 881.

Esto significa que en 10 años se construyeron 128 unidades médicas en el Estado de México, es decir, hubo un crecimiento medio anual de .7%

Tasa de Crecimiento Medio Anual, 2009-2019. Disponible en el Tomo II del Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno. Página 51.

Dichas instituciones incluyen al Instituto de Salud, DIF, Instituto Materno Infantil, IMSS, ISSSTE e ISSEMyM.

En camas disponibles para el sector salud, en 2009 había 6 mil 997 y 10 años después subieron a 8 mil 533, es decir, en el Estado de México hubo un incremento de mil 536, equivalente al 21.9%.

Tasa de Crecimiento Medio Anual, 2009-2019. Disponible en el Tomo II del Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno. Página 54.

De esta forma la tasa de crecimiento medio anual fue del 2%.

Y en personal médico el incremento, en los citados años, fue de 16 mil 520 a 23 mil 878 trabajadores, lo cual representa un aumento de 7 mil 358, que se traduce en un aumento medio anual del 4%.

Tasa de Crecimiento Medio Anual, 2009-2019. Disponible en el Tomo II del Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno. Página 57.

A estas condiciones se suma que el gobierno mexiquense mantiene un adeudo de 4 mil 842 millones de pesos con el ISSSTE.

Además, el Instituto de Salud del estado tiene una deuda de 2 mil 534 millones de pesos y otra más de mil 177 millones de pesos por el pago de retiros de cesantía y vejez.

 

El VIRUS

Al llegar el Covid-19 al Estado de México también se detonaron distintas denuncias del personal médico por la falta de insumos para enfrentar esta pandemia.

Incluso el pasado 4 de noviembre se registraron protestas durante la comparecencia ante el Congreso local del secretario estatal de Salud, Gabriel O’Shea. Esto como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo.

Frente al Poder Legislativo trabajadores de hospitales del Valle de México denunciaron que solo hay simulación del gobierno estatal para poner en marcha hospitales, pues el de Caracoles, ubicado en Tlalnepantla, no está equipado.

“Sólo hay trabajo de escritorio, no salen a ver las necesidades que hay en hospitales y en las jurisdicciones, estamos pasando por una etapa compleja porque la corrupción sigue cada día más latente”, acusaron empleados del Instituto de Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

 

DESFALCO

A la fecha también existen distintas acusaciones hacia las autoridades mexiquenses por omisiones en el manejo del gasto del sector salud.

Dichos cuestionamientos implican al exgobernador, Eruviel Ávila, pues la diputada local de Morena, Berenice Medrano Rosas, lo acusó de heredar una deuda por más de 5 mil 600 millones de pesos en el sistema de salud.

Durante la citada comparecencia del Secretario de Salud, la legisladora aseguró que las deficiencias en hospitales y clínicas estatales solo se agravaron con la pandemia de Covid-19.

Lamentó que ante la contingencia sanitaria los funcionarios mexiquenses mantuvieron “sana distancia” con los ciudadanos y se han “lavado las manos” para no dar cuentas claras y transparentes.

Se lavaron las manos cuando el principal responsable del desfalco financiero en salud, el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, asumiera como senador, abonando así a la impunidad.

Pues con el fuero librara la posibilidad de ser enjuiciado por la deuda de 5 mil 674 millones de pesos con el que cerró su gobierno en 2017 en el sector salud”, acusó la diputada de Morena.

La también presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local reclamó que la Secretaría de esta materia no atendió el exhorto de la Legislatura local parar explicar la entrega de un bono a trabajadores sindicalizados de esta dependencia.

También pidió detallar los supuestos 605 millones de pesos invertidos para equipo y capacitación de personal, cuando en clínicas y hospitales siguen las quejas de médicos y enfermeras por falta de material.

“Aún hay muchas quejas del personal médico del Instituto de Salud del estado (ISEM), donde argumentan que no cuentan con equipo, ni medicamentos.

“Condiciones que seguramente no conoce porque no se atendió (el secretario) en el sector estatal cuando fue diagnosticado con Covid, si usted tuviera empatía y sensibilidad, vería que es un suplicio para los mexiquenses estar pidiendo la atención médica, ojalá que esta pandemia los sensibilice”, apuntó la diputada.

 

ACCIONES

Al comparecer en el Congreso local, el Secretario estatal de Salud informó que para enfrentar la pandemia de Covid-19 se contrataron a mil 400 profesionales de la salud, los cuales el 49.5% fueron reclutados con recursos del gobierno estatal y el 51.5% restante a través del programa “Médicos del bienestar”.

También se rehabilitaron 432 unidades médicas con una inversión de 208 millones de pesos, ubicadas en 83 municipios, indicó.

Y se otorgó, dijo, un incentivo de 4 mil pesos netos a 8 mil 312 servidores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla ante el Covid-19.

Además, refirió que se acondicionaron dos laboratorios donde se han realizado alrededor de 166 mil pruebas de Covid-19.

Para más información: http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/pdf/rendicion-cuentas/informe-gobierno/3IR-ANEXO-ESTADISTICO-TOMOII.pdf