Métrica - Periodismo y Transparencia

Bejarano lanza “guiño” a Delfina de MORENA, plantea alianza de facto entre las izquierdas

Escrito por:

 

TOLUCA, Edoméx., 30 de marzo de 2017.- Una alianza de facto entre los partidos de izquierda podría garantizar el triunfo electoral en el Estado de México, sostuvo René Juvenal Bejarano Martínez, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), tras sostener que en la entidad mexiquense se deben hacer a un lado los intereses de grupos, partidos y líderes, para sumar esfuerzos en pro de un solo candidato.

 

A tres días de que inicien las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México y luego de realizar una visita a la capital mexiquense para apuntalar las acciones del MNE donde convergen ciudadanos sin partido, así como militantes del PRD, PT, MORENA y MC, el perredista René Bejarano consideró que es deseable un acuerdo entre los candidatos punteros emanados de los partidos políticos de izquierda para poder ganar la contienda electoral, “hacer a un lado el sectarismo” será fundamental en las próximas semanas, puntualizó.

 

“Voy a hacer lo que el PRD decida, estamos apoyando como perredistas, los que somos perredistas de este movimiento (Nacional por la Esperanza) a Juan Zepeda, pero siempre hemos dicho que la unidad de las izquierdas es la mejor forma de ganar y pongo un ejemplo, si en las elecciones del año pasado las izquierdas se hubieran unido, se hubiera ganado Oaxaca, se hubiera ganado Zacatecas, se hubiera ganado Tlaxcala y se hubiera ganado Veracruz, cuando menos”, precisó.

 

Bejarano Martínez se pronunció a favor de que la izquierda avance en el Estado de México y para ello será necesario que los intereses personales se hagan a un lado y privilegiar el acuerdo para estar en la posibilidad de establecer un gobierno en pro de la mayoría de los mexiquenses, insistió.

El líder de la corriente de pensamiento IDN, René Bejarano, se pronunció a favor de la unión de los partidos de izquierda para el proceso electoral por la gubernatura.

“Si se llega y, es deseable, a algún acuerdo legal e institucional de que las izquierdas se unan, creo que sería lo mejor con la candidatura que este en mejores condiciones para ganar, sin sectarismos y pensando en el bienestar de la gente. Eso es lo que hemos dicho y tiene que acordarse institucionalmente, no es una decisión personal”, precisó Bejarano, esposo de Dolores Padierna, coordinadora de la bancada del PRD en el Senado de la República.

 

El político y activo más importante de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) recordó que en el Estado de México se ha practicado un modelo de dominación partidista que consiste en hacer que el PRI y el gobierno influyan en la toma de decisiones de los partidos de oposición, acción que siempre ha tenido el claro objetivo de evitar que sumen sus capacidades político electorales.

 

Explicó que las tendencias electorales en el Estado de México permiten sostener que si se sumaran los potenciales votos de MORENA, PRD, PT e incluso de los militantes de MC que aunque no postularon candidatos tendrán que votar por alguien, precisó, la candidatura de izquierda estaría por encima de cualquier otra.

 

“El único camino que se podría hacer es una alianza de facto, porque no hay elecciones de diputados, de alcaldes, lo único que está en juego es la gubernatura”, subrayó.

 

Bejarano recordó que en otras entidades donde se ha presentado la división cupular de los dirigentes de la izquierda, las alianzas de facto han permitido alcanzar gobiernos como sucedió en Tepic y Chiapas.

 

Aclaró que por ningún motivo se sumaría al PAN o PRI, y que los partidos de izquierda tienen ante ellos la gran posibilidad de triunfar y no nada más ver el interés de partido, grupo o líder,

 

“Eso implica responsabilidad, madurez, altura de miras y ojala exista. Nosotros vamos, como militantes, a hacer eventualmente lo que se tenga que hacer”, concluyó.