Métrica - Periodismo y Transparencia

En IEEM la historia electoral del Edomex a un clic   

Escrito por:

La ciudadanía y estudiosos en la materia pueden conocer el comportamiento electoral de manera particular por casilla, sección electoral, municipio o distrito de las elecciones locales celebradas a partir de 1996, la cual se encuentra disponible en la página electrónica del IEEM  www.ieem.org.mx en el Mini-Sitio de la Dirección de Organización, destacó su titular Víctor Hugo Cíntora Vilchis.

 

Al participar en el programa Detrás de tu voto mencionó que el órgano electoral cuenta con información referente a los sistemas: de consulta de la estadística de los procesos electorales 2000-2017; de consulta de las memorias electorales que abarca desde 1993 hasta 2018; así como de información geográfica electoral; de seguimiento a las actividades de los órganos desconcentrados; de digitalización de actas, y cartografía electoral.

 

Respecto al “Sistema de consulta de la estadística de los procesos electorales 2000-2017”, Cíntora Vilchis refirió que engloba estadísticas de los resultados de las elecciones de Gobernador, Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos.

 

Y explicó que se pueden conocer los resultados definitivos por cada elección, la participación ciudadana y abstencionismo registrados; los votos que obtuvo cada partido, coalición o candidatura independiente; el margen de victoria a nivel estatal, municipal, sección y casilla electoral, así como la representatividad por género.

 

En entrevista con Kathya Soto, el Director de Organización del IEEM subrayó que en el Sistema de consulta de las memorias electorales 1993-2018, se registra información de los órganos electorales distritales y municipales, que se instalan en cada proceso comicial, en donde los propios Vocales documentan desde la instalación de dichos órganos, los recorridos para la ubicación de casillas y su integración, las actividades de la jornada electoral y los cómputos, entre otras actividades.

 

 

En el apartado del Sistema Geográfica Electoral, los usuarios pueden conocer e imprimir los planos seccionales que integran la entidad, los 45 Distritos Electorales Locales y municipios.

 

El funcionario del IEEM explicó que la sección “Sistema de seguimiento a las actividades de los órganos desconcentrados” contiene información referente al desglose de acuerdos abordados, sí se aprobaron o no, que tipo de sesión celebraron –ordinaria, extraordinaria o especial-, y el desglose de peticiones recibidas en cada Consejo Distrital y Municipal Electoral.

 

Describió que en el aparatado de Sistema de Digitalización de Actas se pueden consultar las actas de la Jornada Electoral y de Escrutinio y Cómputo Distrital y Municipal de las elecciones de Gobernador de 2011 y 2017, de Diputaciones locales e integrantes de los Ayuntamientos de 2012, 2015 y 2018, así como de la elección Extraordinaria de miembros del Ayuntamiento de Chiautla.

 

Finalmente, enfatizó que la información contenida en estos sistemas es atractiva visualmente y tiene como objetivo que la ciudadanía cada vez esté más y mejor informada y, por ende, participativa en todos los ámbitos de la vida pública.

 

El programa Detrás de tu voto, se transmitió simultáneamente desde la estación de la Universidad Autónoma del Estado de México UniRadio 99.7 FM, por la página electrónica del IEEM y a través de la red social YouTube mediante usuario IEEM Oficial.