Métrica - Periodismo y Transparencia

En Toluca ni perdón ni olvido… sólo se aplicará la ley: RMB

Escrito por:

De encontrar alguna irregularidad en el manejo de recursos públicos ejercidos durante la administración encabezada por el equipo de trabajo del maestro y presidente municipal de Toluca Fernando Zamora Morales del PRI (2016-2018), se procederá de acuerdo a la ley precisó Ricardo Moreno Bastida, titular del equipo de transición del alcalde electo Juan Rodolfo Sánchez Gómez del partido MORENA.

 

Entrevistado luego de participar en la primera reunión de trabajo entre el equipo de transición del alcalde electo y altos directivos de la administración priista, Moreno Bastida respondió a metricadigital.com que los órganos de fiscalización competentes realizaran su labor y a partir de hallazgos surgidos de dichos entes públicos la próxima administración procederá conforme a la ley.

 

“La administración entrante no tiene facultades para perdonar u olvidar, simplemente habremos de hacer las observaciones respectivas al Órgano Superior de Fiscalización, quien habrá de fincar responsabilidades”, indicó.

 

 

Por lo anterior el también representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), deja abierta la posibilidad a iniciar o no, procedimientos administrativos e incluso legales contra funcionarios que han administrado la capital del Estado de México durante los últimos tres años y que concluyen su función el próximo 31 de diciembre.

 

Estado de fuerza de la policía municipal de Toluca hasta agosto de 2017 (creación Eduardo Alonso con base en datos oficiales de la Dirección de Seguridad Pública municipal).

Es de destacar que auditorias del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México han detectado múltiples irregularidades en el uso de recursos públicos “aplicados” en Toluca pero no se ha procedido a imponer sanciones por falta de voluntad política de los diferentes actores encargados de dichas tareas.

 

Respecto al proceso de transición Ricardo Moreno precisó que hasta el momento los directivos de Toluca les han entregado seis carpetas que contienen datos e información del estatus en que se encuentra diferentes áreas de la administración, documentos que serán sometidos a estudio y análisis, subrayó.

 

También puntualizó que hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de nombramiento en las áreas directivas de la futura administración de la ciudad.

 

Los datos entregados al equipo encabezado por Ricardo Moreno son de Tesorería, Dirección de Administración y Seguridad Pública.

 

Moreno Bastida que se perfila como el futuro Secretario del Ayuntamiento mencionó que el equipo de transición solicitó a los actuales titulares del gobierno municipal el detalle respecto al incremento salarial, cambio de categoría, movimientos de alta y baja de personal, liquidaciones, personal sindicalizado, convenios sindicales y la relación de juicios laborales vigentes registrados durante los últimos doce meses.

 

A la Contraloría Interna se pidió un informe respecto a cuántos procedimientos administrativos con sanción se han realizado, así como el número de casos concluidos; mientras que a la Dirección de Seguridad Pública municipal Moreno Bastida turnó un cuestionario de 200 preguntas para conocer datos duros que permitirán a la administración del alcalde electo Juan Rodolfo Sánchez Gómez tener un diagnóstico sobre el equipamiento, estado de fuerza policial y situación del parque vehicular de la Policía Municipal.

 

Al respecto metricadigital.com en agosto 25 de 2017 dio a conocer una radiografía de la policía municipal de Toluca:

 

Creación Eduardo Alonso