Métrica - Periodismo y Transparencia

En Toluca oposición planea Frente con invitado especial

Escrito por:

Primero el proyecto y luego el candidato coincidieron en señalar el perredista Mario Medina Peralta y panista Gerardo Pliego Santana, figuras políticas de oposición que esta mañana hicieron público su alto interés en llegar a un acuerdo para postular a un mismo candidato que les permita ser competitivos frente al PRI que hoy detenta la presidencia municipal, así como las dos diputaciones locales e igual número federales.

 

En esta mesa se empieza a cocinar públicamente el Frente por Toluca ¿quién lleva mano?

 

Planteó metricadigital.com a los políticos de oposición que tenían como “invitado” especial a uno de los activos de mayor trayectoria en la función pública, el priista Ernesto H Monroy Yurrieta, actual titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

 

“Los ciudadanos”, respondió el actual diputado local Pliego Santana del PAN.

 

¿Quiere decir que están dispuestos a ceder sus posiciones para que la candidatura por Toluca sea encabezada por un ciudadano?

 

Ante dicho cuestionamiento Mario Medina del PRD expreso “qué estamos planteando, poner por delante la agenda ciudadana que ayude a rebasar la problemática en que se encuentra sumergida la ciudad y si eso se garantiza a través de una ciudadana o un ciudadano, el PRD y el PAN serían los primeros en promoverlo”, precisó.

 

Medina aclaró “hoy no estamos discutiendo nombres, estamos aspirando a construir la orientación que merece esta ciudad y que ya no aguanta más”, precisó tras sostener que el municipio ha sido administrado por políticos tradicionales.

 

La capital del Estado de México tiene sello tricolor, ya que tanto el ayuntamiento, así como los Distritos electorales locales I y II, junto con el 34 y 26 de carácter federal están en poder del PRI.

 

Pliego insistió que Acción Nacional deja a un lado intereses personales y su apuesta es consolidar un gran proyecto que otorgue a la sociedad buenos servicios y calidad de vida.

 

“Observamos una ciudad totalmente destruida, con baches, con falta de servicios. El fin del frente es ofrecer un buen gobierno a la población”, subrayó el diputado local.

 

Por su parte Ernesto Monroy del PRI,  consideró que Toluca requiere un gran acuerdo para hacer del municipio, la gran capital del Estado de México.

 

“Por eso nos reunimos, hacer un buen proyecto para Toluca, los nombres surgirán más adelante”, explicó Monroy.

 

Indicadores del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) precisan que en la elección de 2015 por la presidencia municipal de Toluca, la participación electoral fue del 50.90 por ciento, es decir que a las urnas sólo fue la mitad de los que estaban convocados.

 

El voto registró el siguiente comportamiento: la coalición electoral encabezada por el PRI, PANAL y PVEM fue de 123,005 (41.05%); 81,735 (27.27%) para el PAN; 20,162 a favor del PRD; 17,600 alcanzó MORENA; 12,456 consiguió el PT y 12,398 de los votos se anularon.