Métrica - Periodismo y Transparencia

Gerardo Pliego presentó estrategia de seguridad para Toluca

Escrito por:

Gerardo Pliego Santana, candidato a presidente municipal de Toluca presentó su estrategia de seguridad, cuya misión es lograr una policía capacitada y profesionalizada para atender denuncias y llamados de auxilio en favor de la ciudadanía.

 

El aspirante de la coalición Por el Estado de México al Frente, quien estuvo acompañado por Esmeralda de Luna, Jaime López y Mauricio “Tyson” López, candidatos a diputados local y federales, estableció que de llegar a la presidencia municipal, hará una policía de proximidad con plataforma digital.

 

En conferencia de prensa, Pliego Santana expuso  que su propuesta se basa en un modelo de seguridad, coordinación para la seguridad, disminución de los índices delictivos, mejoras del servicio, prevención y corresponsabilidad, así como mejoras de percepción y perspectiva ética.

 

El abanderado del Frente señaló que es necesario realizar un diagnóstico por cada polígono de Toluca con el fin de generar una estrategia para abatir el rezago de seguridad que existe en sus comunidades.

 

“La idea es instalar cámaras de seguridad de segunda generación, así como sus puntos de colocación y cantidad, todo derivado de un diagnóstico y con base a los índices delictivos y zonas rojas”, agregó.

 

Pliego Santana resaltó que lo anterior determinará si se tiene que duplicar el presupuesto en seguridad, pues actualmente existe una fuerza policial del 50 por ciento de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas, es decir que una ciudad como Toluca debería tener tres mil policías y se cuenta con alrededor de mil 300.

 

Para el aspirante de los partidos PAN, PRD y MC, uno de sus objetivos será incrementar hasta dos veces más el sueldo de lo que actualmente ganan, “esto de acuerdo al grado o amistad que tienen con sus superiores”.

 

Finalmente, enfatizó que es necesario capacitar y profesionalizar a los elementos policiacos para que cuenten con su bachillerato y con una licenciatura, por lo que de llegar al mandato, les facilitaría los tiempos para que sigan estudiando.