Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Advierte legislador de Morena desesperación de alcaldesa de Naucalpan, la cuestiona por abusos y persecución

El diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, denunció que en el marco del segundo informe de la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, se registró una excesiva promoción de la imagen de la presidenta municipal, lo cual se combina con los abusos de la administración de esta localidad para bloquear la participación política de quienes no son integrantes de su partido o corriente política.

“Está jugando sus cartas y se ha dedicado a hacer una persecución sistemática contra su más claro adversario. Angélica Moya Marín trata en su desesperación de borrarnos, podrá borrar las bardas, mandar al comisario Pablo Olmos a que detenga a la gente que realiza brigadas del movimiento, lo que no va a poder hacer es cambiar el ánimo de la gente de Naucalpan”, expresó, al solicitar que dejen de perseguir a quienes se manifiestan a favor de la transformación de Naucalpan. Además de frentar estos abusos.

El legislador de la 4T detalló que mediante la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios solicitaron información sobre cuánto ha derrochado la actual administración municipal para tratar de mejorar su imagen, que dijo, está muy deteriorada ante la opinión pública, dado el ausentismo de la alcaldesa y su dificultad para establecer una vinculación de manera honesta con las comunidades de Naucalpan.

También indicó que existe una una persecución sistemática contra quien sería su más claro adversario en las próximas elecciones locales, borrando bardas y deteniendo brigadistas afines a Morena.

Montoya Márquez denunció que se ha detenido a varios rotulistas, quienes realizaban pintas en propiedas privadas, por lo cual después de la respectiva queja han sido liberados, sin embargo, se busca amedrentar a simpatizantes de Morena.

El diputado local anticipó que el partido de la actual alcaldesa será derrotado por el movimiento de la Transformación, sin embargo, la presidenta municpal no está actuando como una demócrata, ni con la sensibilidad necesaria que requiere la actual coyuntura política.

«Está decidiendo inclinarse por actitudes autoritarias, hace mal uso de los bienes y servicios públicos, sobre todo de los elementos de seguridad, los está incitando a que detengan el avance del movimiento.

“Estamos hartos de la tiranía de una presidenta municipal, que vive abstraída de la realidad, que con su prepotencia característica tiene problemas hasta con su primer círculo, sin embargo, quien la mueve y promueve es alguien que se siente dueño de Huixquilucan, se aferra a que vaya por la reelección y lo real es que no tiene posibilidades”, afirmó el diputado de Morena.

Incluso aseguró que el municipio de Naucalpan está siendo gobernado desde Huixquilucan.

«De acuerdo a palabras del propio Enrique Vargas (legislador local del PAN) se ha vuelto el municipio de los intereses políticos, nos ven como una pieza más en el tablero, como cifras, contratos, recaudación no para beneficio del pueblo, se pierde la visión de humanismo, eso pasa cuando se obedece a líderes y atendiendo líneas, atendiendo cúpulas políticas, y no a las comunidades, es lamentable, tendrá un enorme costo, les van a pasar factura a los panistas por actuar con desdén, frente a las problemáticas de Naucalpan», indicó.

Montoya Márquez reiteró que ante cada atropello de la autoridad municipal saldrán a denunciar y continuarán con su labor comunitaria de ir casa por casa para que la Transformación aterrice en este muncipio.

GESTIÓN CUESTIONADA

En semanas anteriores, el legislador de Morena también ha cuestionado a la actual administración de Naucalpan por destinar magros recursos al rubro de obra pública, mientras el pago de salarios consume la mayor parte del presupuesto municipal.

De acuerdo con información de Montoya Márquez, en 2023 se destinó el 55.9 por ciento del gasto total a servicios personales, mientras sólo un 5 por ciento del presupuesto fue para la realización de obra pública, lo cual derivo en consecuencias negativas para el desarrollo comunitario de este municipio.

Adicionalmente, el legislador de Morena ha señalado que Naucalpan es uno de las localidades con una alta incidencia delictiva a nivel estatal y nacional.

Un temá más es la falta de agua potable, pues las autoridades municipales no han buscado fuentes alternas para no depender del Sistema Cutzamala que vive momentos de crisis ante la disminución de lluvias.

*Gasto destinado a obra pública (2023):

  • Zumpango 70% (607.7 mdp)
  • Tecámac 28%  (529.7 mdp)
  • Tultepec 27%  (191.3 mdp)
  • Texcoco 24% (304 mdp)
  • Tlalnepantla 18% (771.7 mdp)
  • Nezahualcóyotl 14% (556.6 mdp)
  • Ecatepec 12% (610.5 mdp)
  • Metepec 9% (141.9 mdp)
  • Naucalpan 5% (242.2 mdp)

Fuente: Diputado Isaac Montoya Márquez

*Porcentajes respecto al presupuesto total de 2023

Click to comment

Podría interesarte...

Coyuntura

Aspira a convertirse en candidato de Morena a la presidencia municipal de Toluca

Sociedad

El consejero estatal de Morena, Cirilo Facundo Hernández, aspira a ser el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Toluca y candidato...

Rendición de Cuentas

Se trata del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, quien es cuestionado por el sector empresarial de la entidad. Por ello y...

Métrica Electoral

En un evento con liderazgos de izquierda, colectivos sociales y culturales, los legisladores de Ecatepec, Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, sostuvieron un...