Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Vecina denuncia agresión por parte de autoridades municipales de Toluca

Asegura que fue sujetada por personal de seguridad cuando intentó ingresar a una reunión del Comité de Planeación; vecinos exigen transparencia sobre proyecto de bodegas

Florencia Zamora Díaz, integrante del comité vecinal que da seguimiento al proyecto de construcción de bodegas en la delegación Independencia denunció haber sido agredida por personal de seguridad del presidente municipal cuando intentó ingresar a una sesión de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, la cual, aseguró, había sido anunciada como pública.

La vecina relató que los hechos ocurrieron durante la tarde del 10 de junio, en las instalaciones del palacio municipal, a las afueras del Salón de Secretarios, donde se desarrollaba la sesión.

De acuerdo con su testimonio, antes de acudir recibió asesoría jurídica en la que le informaron que las reuniones serían de acceso público, por lo que acudió con la intención de participar como ciudadana.

«Toqué la puerta y cuando intenté abrirla, una mujer que formaba parte de la seguridad del presidente municipal me sujetó con mucha fuerza y me impidió el paso. Considero que hubo un uso excesivo de la fuerza porque yo no estaba agrediendo a nadie», declaró.

La denunciante afirmó que decidió no oponer resistencia para evitar que la situación escalara y, tras unos momentos, la guardia la liberó.

 

Señala contradicciones sobre la publicidad de las sesiones

La integrante del comité sostuvo que el presidente municipal había informado previamente, durante una sesión de Cabildo, que las reuniones relacionadas con el proyecto serían públicas y transparentes, versión que, dijo, también fue respaldada por integrantes del Cabildo que solicitaron realizar las sesiones en un espacio más amplio para permitir la asistencia de medios de comunicación y vecinos.

Sin embargo, aseguró que esa petición fue desechada y las reuniones se realizaron en un salón con acceso restringido.

«Si desde un principio hubieran dicho que las sesiones serían privadas, los vecinos ni siquiera nos hubiéramos presentado. Lo que ocurrió no corresponde al discurso de transparencia que se nos había dado», expresó.

Además, señaló que ese mismo día pudo fotografiar las puertas del ayuntamiento cerradas con candado, situación que, afirmó, limitó el acceso de los ciudadanos.

 

Comité surgió por acuerdo con el alcalde

La entrevistada explicó que el comité vecinal fue creado a petición del propio presidente municipal, luego de una manifestación realizada el año pasado por habitantes inconformes con el proyecto.

Según indicó, el alcalde firmó una minuta en la que se comprometía a mantener comunicación directa con un comité integrado por cinco representantes vecinales y realizar reuniones mensuales.

No obstante, aseguró que dichos encuentros nunca se llevaron a cabo.

La mujer precisó que reside en la colonia Científicos, ubicada a escasos metros de los predios donde presuntamente se pretende desarrollar el proyecto, aunque señaló que la delegación Independencia está integrada por cinco colonias cuyos habitantes resultarían afectados.

 

También denuncia amenazas durante evento público

La vecina afirmó que la agresión ocurrida en junio no ha sido el único incidente.

Recordó que durante un evento encabezado por el presidente municipal para inaugurar un programa de luminarias, realizado el 11 de septiembre de 2025 en la delegación Independencia, varios vecinos habrían recibido amenazas por parte de personas que, aseguró, acudieron en apoyo del alcalde.

Según su versión, una mujer le advirtió: «No te calles o vas a ver lo que te va a suceder afuera».

Asimismo, señaló que otros vecinos fueron intimidados con la advertencia de que serían acusados de acoso sexual si no retiraban las lonas de protesta que portaban durante el evento.

«Son situaciones preocupantes que no tendríamos por qué vivir los vecinos por defender nuestros derechos», manifestó.

 

Exigen claridad sobre nuevas construcciones

La representante vecinal también cuestionó la construcción de una nave de grandes dimensiones en la zona, la cual, dijo, únicamente exhibe un número de licencia, sin especificar el tipo de obra ni la empresa responsable.

Indicó que los vecinos solicitan al ayuntamiento informar qué se construye en ese predio y aclarar si la obra cumple con el uso de suelo autorizado, además de explicar el impacto que tendría en la movilidad de la zona.

 

Más de mil familias respaldan oposición

La entrevistada informó que los habitantes han entregado diversos oficios al ayuntamiento con firmas de respaldo contra el proyecto, incluyendo un documento suscrito por más de 1,100 familias.

Añadió que también promovieron una petición ciudadana en la plataforma Change.org para solicitar transparencia en la información relacionada con el proyecto y manifestar su rechazo a la construcción de bodegas en esa zona.

Click to comment

Podría interesarte...

Métrica Municipal

Tras reiterar que no es viable una consulta ciudadana para determinar si se instalan bodegas en la colonia Independencia, el presidente municipal de Toluca,...

Sociedad

A puerta cerrada al público en general, el ayuntamiento de Toluca instaló la Comisión de Planeación para el Desarrollo que será la encargada de...

En Portada

“Ya no podemos transitar libremente, ya ningún espacio es seguro”, esta es la frase que, para muchas mujeres, define el vivir en Toluca. Las...

En Portada

En el primer mes de la administración, el gobierno municipal, a través del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), reparó más de 200...