Métrica - Periodismo y Transparencia

Justicia mexiquense: Menos detenidos, pero más internos en cárceles

Escrito por:

La realidad de la justicia mexiquense evidencia contrastes.

De acuerdo con el tercer informe de gobierno del mandatario Alfredo del Mazo entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020 se iniciaron 340 mil 547 investigaciones sobre presuntos hechos delictivos.

“En el periodo que se informa, se iniciaron 340 mil 547 investigaciones sobre presuntos hechos delictivos, de las cuales 13.2 por ciento fueron por lesiones dolosas y 12.1 por ciento por robo de automóvil.”, indica el citado documento en el rubro de “consolidar el sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, así como de justicia de los adolescentes”.

No obstante, en el Estado de México la tendencia indica que ha disminuido la ejecución de órdenes de aprehensión por hechos delictivos.

De acuerdo con los anexos estadísticos del tercer informe de gobierno en 2009 fueron aprehendidas por la policía ministerial 6 mil 370 personas.

Y 10 años después, en 2019, la cifra bajó a 4 mil 446, lo cual significa una reducción de 30.2 por ciento.

Dicho número es aún menor si se considera las 3 mil 842 personas que fueron aprehendidas de acuerdo al periodo que abarca el tercer informe de gobierno (septiembre de 2019 a septiembre de 2020).

Dicho dato se encuentra en el cuadro estadístico del rubro de “fortalecer y ampliar las capacidades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México” del tercer informe.

A la vez los juicios en el lapso de 2009 a 2019 bajaron de 23 mil 615 a 16 mil 287, lo cual también significa una disminución del 31 por ciento. Esto de acuerdo con los anexos estadísticos del citado tercer informe.

Tal diferencia entre investigaciones por presuntos hechos delictivos y las personas aprehendidas podría derivarse del sistema penal acusatorio, que favorece la conciliación por medios alternos.

Pero esto no se precisa en el rubro de “consolidar el sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, así como de justicia de los adolescentes”, contenido en el tercer informe de gobierno.

SOBREPOBLACIÓN

Un dato que resalta es que la reducción en la detención ministerial de personas no ha detenido la sobrepoblación penitenciaria, como también lo indican los anexos estadísticos de tercer informe del Estado de México.

Así en 2009 las personas en las cárceles ascendían a 18 mil 795 y 10 años después la cantidad llegó a 29 mil 837, lo cual significa un 58.7 por ciento de aumento.

Cantidad que continúa creciendo, pues en la descripción de las acciones para fortalecer al sistema penitenciario del Estado de México, el citado informe aclara que la cifra ya ronda las más de 31 mil personas que están privadas su libertad.

Sin embargo, en los anexos estadísticos del tercer informe de gobierno no se precisan las estadísticas de 2020, pues los registros sólo llegan a 2019.

INCIDENCIA DELICTIVA

Otra acción que podría explicar el menor número de detenciones ministeriales es la supuesta reducción de la incidencia delictiva.

Y es que según la administración mexiquense, en su último año de gobierno, la Secretaría estatal de Seguridad desarrolló una estrategia operativa con base en la inteligencia policial para disminuir la incidencia delictiva.

“En este periodo de gobierno se redireccionó la Estrategia de Atención Integral para alinearla a la de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz implementada por el gobierno federal.

“A través de la que se dividió el territorio estatal en 32 regiones priorizando 28 municipios, de los cuales 24 concentran más del 80 por ciento de la incidencia delictiva”, señala el tercer informe de gobierno del mandatario Alfredo del Mazo.

En estas demarcaciones, dice el informe, se realizaron 20 mil 920 operativos y se logró la detención de 3 mil 682 personas.

Es preciso recordar que estos operativos fueron realizados por la Secretaría de Seguridad, por lo cual dichas detenciones son distintas a las efectuadas por parte la policía ministerial.

Incluso en la detención de las 3 mil 682 personas, por parte de la Secretaría de Seguridad, no se detalla si concluyeron en un proceso penal condenatorio.

CÁRCELES

Y mientras se realizan acciones para reducir la incidencia delictiva, las cárceles mexiquenses reflejan otra situación.

En el rubro de “fortalecer y mejorar el sistema penitenciario”, contenido en el tercer informe de gobierno, se indica que existen más de 31 mil personas privadas de la libertad en los 21 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad.

No obstante, la capacidad instalada en dichas cárceles es de 14 mil 7 espacios, lo cual significa que hay una sobrepoblación del 121.3 por ciento. Esto aún con la apertura de un nuevo centro penitenciario.

“Es importante dar a conocer que en este periodo entró en funcionamiento el nuevo

CPRS Tenancingo Sur que cuenta con mil 68 camas, lo que permitió aumentar la capacidad instalada a 14 mil 7 espacios”, indica el tercer informe del gobernador mexiquense.

Distintas agrupaciones y activistas en materia derechos humanos también han indicado que en las cárceles mexiquenses existen distintos casos de fabricación de culpables, además de que se continúa abusando de la prisión preventiva, en tanto continúan los juicios.

Por ello, a la fecha en el Congreso local se está buscando aprobar una Ley de Amnistía para atender estos casos.

Sin embargo, en los números oficiales el gobierno mexiquense detiene a menos personas, pero las cárceles presentan una histórica sobrepoblación.

 

Para más información puedes consultar: http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/inf-gob-2017-2023%20VERSION2