Métrica - Periodismo y Transparencia

La Independencia de México: Singularidad de un Relato Complejo

Escrito por:

Festejar la Independencia de México debería ser oportunidad para releer nuestra historia y recordar que nuestro país logra independizarse de España gracias al ejército realista encabezado por Agustín de Iturbide y sus oficiales criollos, formados en la guerra civil contra los insurgentes, cuyos principales dirigentes ya estaban muertos o habían solicitado el indulto.

ANTECEDENTES: SIGLO XVIII

Nueva España

Recuperación demográfica entre XVII-XVIII

A causa de la recuperación demográfica en la Nueva España los pueblos indios solicitaron tierras a la corona o las rentaron. Las comunidades indias con excedente de tierras tuvieron que arrendarlas por disposición de la corona. En las costas y en el norte existían grandes haciendas, con predominio de la aparcería y el peonazgo. (Hernández, Jesús, Crisis de subsistencia.)

Estructura económico política

La historiografía coincide en que la explotación de los trabajadores de las haciendas era elevada y las condiciones laborales se deterioraban con el crecimiento de la población, la ampliación de la economía mercantil y la inflación. (Hernández, Jesús, Crisis de subsistencia.)

En el siglo XVIII, la Nueva España era el más importante sostén de la corona española. (Vázquez, Josefina, Contexto internacional de la independencia.)

Europa y el Caribe

Entre XVII-XIX, Inglaterra era un poder marítimo, financiero y comercial. (Vázquez, Josefina, Contexto internacional de la independencia.)

En la región del Caribe se producía y prosperaba el comercio de azúcar, algodón, especias, tabaco; así como la venta de esclavos. (Vázquez, Josefina, Contexto internacional de la independencia.)

Contexto

1700-1760

  • Empuje inglés en Norteamérica y repliegue de España desde el río Savanah hasta el Mississipi. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)
  • El contrabando británico puso en entredicho en dominio de España en el Golfo y el Mississipi. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

 1700-1799

Europa

Guerras por el control del comercio en el Atlántico y el Pacífico.

Guerra de los Siete Años (1756-1783). España pierde La Habana por ataque inglés. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

1713

Tratado de Utrecht ante la guerra dinástica entre la Casa de Habsburgo y la Casa de Borbón. Gran Bretaña obtuvo:

  • Asiento de esclavos en América.
  • La autorización para introducir 500 toneladas de mercancías en territorios españoles americanos, disfrazadas de contrabando.
  • El Caribe se convirtió en el depósito de mercancías que el contrabando distribuía en posesiones españolas. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.)

1740-1750

Momento Guadalupano

1746, diciembre 4

  • Dos regidores del Ayuntamiento de la Ciudad de México y dos dignatarios del cabildo eclesiástico hacen juramento solemne, ante el obispo agonizante, de tomar a la virgen María en su advocación Guadalupana, como patrona general y universal del reino de Nueva España, Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y la capitanía de Guatemala. (Brading, David, La ideología de la independencia.) 
  • Con este proceder los criollos asumen que la Nueva España es una república católica y un verdadero reino, gobernado de manera conjunta por leyes canónigas y civiles. (Brading, David, La ideología de la independencia.)

 Santo Tomás, apóstol en México

  • Durante este momento guadalupano, se comenzó a buscar un término para describir a los habitantes de la Nueva España, que se identificaban por su casta étnica: españoles, nobles y comunes; indios, nobles y comunes, y mestizos. (Brading, David, La ideología de la independencia.)

1756-1763

Guerra de “Siete Años” entre Gran Bretaña, Francia y España

  • Francia pierde sus colonias en América.
  • España cede Las Floridas para recuperar La Habana. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.)
  • La guerra obligó a Gran Bretaña a imponer impuestos en las colonias americanas. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.) 

1757-1763

Capítulo americano de la Guerra de los Siete Años

  • Guerra de Gran Bretaña contra Francia  y los indios americanos, sacó a Francia de América y privó a España de Las Floridas, aunque la dotó de la extensa Luisiana. La guerra consolidó el poderío marítimo, comercial y financiero de los ingleses. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)
  • Con el cierre del Mississipi a la navegación, España pretendió controlar el empuje inglés. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?) 

1758-1788

Revolución gubernamental

  • La euforia del momento guadalupano se disipó cuando Carlos III (1758-1788) envió dos regimientos de tropa a la Nueva España en 1764 y nombró a José de Gálvez “visitador” encargado de las finanzas reales. (Brading, David, La ideología de la independencia.)

1765-1771

Visita de José de Gálvez a la Nueva España

Nuevo estado colonial, basado en los instrumentos clásicos de la monarquía absoluta: (Brading, David, La ideología de la independencia.)

  • Armada fija y asalariada.
  • Burocracia fiscal asalariada.
  • Busca eliminar la jurisdicción eclesiástica.

Fue Campomanes (1) quien preparó el documento que significó la expulsión de los jesuitas, por ser “un cuerpo incondicional gobernado por su propio monarca absoluto…” (Brading, David, La ideología de la independencia.)

1775-1799

Centro y Bajío

  • Efectos contradictorios del mercado

Población indígena: Reduce su producción para el mercado, para satisfacer autoconsumo; pero la exigencia monetaria del tributo y la ritualidad, la mantienen vinculada con el mercado laboral en ranchos y haciendas; y una mayor demanda de mano de obra en las minas y obrajes. (Hernández, Jesús, Crisis de subsistencia.)

1776

Guerra de independencia norteamericana. Gran Bretaña pierde sus colonias. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.)

1776-1783

Guerra de independencia de las colonias británicas. España y Francia atacan a Gran Bretaña por mar y tierra, auxiliando a los insurgentes americanos. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

1776-1808

La independencia como posibilidad en la Nueva España, en el contexto de: 

  • 1776, la “independencia” de las colonias británicas en Norteamérica.
  • Descontento en los “reinos” subordinados de América. (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia.)

1783

Tratado de Paris. Fin del conflicto. Gran Bretaña reconoce la independencia de las colonias y entrega La Florida a España. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones.)

1783

El impulso hacia el oeste

El interés por los terrenos iba acompañado por el interés del comercio con la Nueva España. El hecho de que buena parte del cuantioso intercambio de Nueva España con el exterior se realizara a través de Nueva Orleáns, Charlestón, Baltimore y Boston, centros tradicionales de contrabando, dejó ver a los estadounidenses el potencial del mercado novo hispano. Además el intercambio entre los Estados Unidos y la Nueva España se incrementó considerablemente. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1789

La revolución francesa

Provocó transformaciones. Cambiaron las estructuras de Europa y el mundo. (Brading, David, La ideología de la independencia.)

Desde la revolución francesa de 1789, Nueva España sufrió amenazas del exterior que exacerbaron las divisiones entre criollos y gachupines. Las guerras y alianzas europeas llevaron una plaga de enemigos, particularmente británicos, a las costas novo hispanas del Golfo y del Caribe, campañas para arrollar el comercio y la comunicación entre España y sus provincias ultramarinas, piratería criminal de provincias del Caribe que asaltaban pueblos pequeños en Veracruz, Campeche y Yucatán. (Archer, C., México en 1810.)

Los desafíos derivados de la revolución francesa precipitaron la crisis de la monarquía española. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

1791

España participa en la primera coalición contra Francia revolucionaria. Pero ante su fracaso (sic) se alía con Francia y se convierte en enemiga de Gran Bretaña. El dominio británico sobre los mares hizo que por largos periodos España quedara incomunicada de sus posesiones americanas, obligándola a abrir los puertos (de América septentrional) al comercio neutral, y en especial a los baratos textiles ingleses. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.)

1795

Tratado de San Lorenzo. Madrid concede a los Estados Unidos el derecho de transitar por el río Mississipi. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1800-1806

NUEVA ESPAÑA

Estructura demográfica y composición socio étnica

Nueva España: población total entre los 4-6 millones de habitantes, concentrados en la región centro y sur, las costas y el norte estaban casi deshabitados.  La Ciudad de México entre los 115 y 140 mil habitantes, el 48% criollos, 27% indios, 23% castas y 2% peninsulares. (Hernández, Jesús, Crisis de subsistencia.)

Estructura agraria

Grandes propiedades, pequeñas propiedades y propiedad comunal indígena. Aunque los procesos de distribución y control de la tierra no eran iguales en las regiones de la Nueva España. (Hernández, Jesús, Crisis de subsistencia.)

1802

Hasta la firma del Tratado de Paz de Amiens en 1802,  España pudo reanudar su comercio con las indias. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.)

1804

España se ve forzada a declarar la guerra a Gran Bretaña

Napoleón, emperador, demanda a España un subsidio de 100 millones de reales anuales. Para compensar esta carga Carlos IV decreta la consolidación de vales reales y negocia un préstamo en Paris.  (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.)

PUERTO DE VERACRUZ

1804-1805

Entre 1804 y 1808 los británicos organizaron el bloqueo de Veracruz para evitar el flujo de recursos a España aliada de Francia. Este bloqueo disminuyó el comercio, la agricultura y la industria en Nueva España. José de Iturrigaray, virrey de la Nueva España (1803-1808) tuvo fuertes confrontaciones con los comerciantes del consulado de Veracruz, ante la dificultad de las autoridades para fortificar el puerto y el acantonamiento de tropas en Jalapa, Córdoba y Orizaba. (Archer, C., México en 1810.)

1804, noviembre 8

En orden fechada el 8 de noviembre de 1804  firmada por Manuel Godoy, ministro de Carlos IV, recibida por el virrey de Iturrigaray en enero de 1805, se ordena la “suspensión  del comercio por el puerto de Veracruz”, con excepción de los buques correos, sin caudales […] Ante las quejas de los comerciantes del consulado de Veracruz, Manuel Godoy, dispuso hacia finales de 1805 que el virrey Iturrigaray ordenara el despacho de 4,000 fusiles del depósito en castillo de Perote para armar milicias civiles en el puerto y que en los astilleros se comenzara a construir 20 lanchas cañoneras. La respuesta del virrey Iturrigaray es que faltaba la madera para construir las cañoneras. (Archer, C., México en 1810.)

NUEVA ESPAÑA

1804

Real cédula de consolidación de Vales Reales

Exigía que todos los bienes eclesiásticos debieran ser vendidos en una subasta y las ganancias depositadas en el Tesoro Real, con un interés del 3%. (Brading, David, La ideología de la independencia.)

  • Los fondos de capellanías (comunidades) y otras rentas eran cargados sobre las haciendas y cajas a una tasa de 5%. 
  • La abolición de la inmunidad eclesiástica y la confiscación de sus capitales, molestaron a los sacerdotes criollos, quienes a partir de entonces vieron al estado colonial como su enemigo. (Brading, David, La ideología de la independencia.)

Decreto de consolidación de los vales reales

Vales reales. Títulos de deuda pública expedidos desde el reinado de Carlos III.

Carlos IV se dispuso la consolidación de los títulos (el pago de la deuda real), lo que para la Nueva España significaba que:

  • Catedrales, parroquias y conventos.
  • Capellanías, obras pías y cofradías.
  • Hospitales y colegios.

Se desprendiesen del dinero, bienes raíces y capitales de emisión, y los depositasen en la Tesorería Real. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

1805, abril 23

Llega la noticia a la Nueva España

La sociedad novohispana se cimbró ante la noticia de una nueva medida extractiva de inmediata aplicación: la consolidación de vales reales. La decisión de imponer esta medida se debió a la necesidad de captar ingresos para financiar una nueva guerra contra Inglaterra, y pagar mensualmente 6 millones de libras (13.5 millones de pesos) a Napoleón Bonaparte, compromiso derivado de la firma del tratado de suministros con Francia. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.) 

  • Para muchos novo hispanos que apoyaban la monarquía española, a partir del decreto de consolidación de vales reales la cuestionaron, y buscaron nuevas alternativas, entre ellas, la independencia. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)
  • La oposición se aglutinó en torno a las instituciones que tenían una posición crítica frente al requerimiento: los Ayuntamientos de México, Valladolid, Pátzcuaro, Puebla, y el real Tribunal de Minería, una importante corporación integrada en su mayoría por criollos. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

Representaciones de inconformidad dirigidas al Rey:

  • Ayuntamiento de la Ciudad de México, escrita por Francisco Primo de Verdad y Ramos.
  • Tribunal de Minería, escrita por Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro.
  • Comerciantes y agricultores de Valladolid, escrita por Manuel Abad y Queipo.
  • Labradores y mineros, escrita por el marqués de Aguayo.

Fue un primer movimiento de resistencia contra la corona, que unió en una sola causa a distintos sectores sociales. El intento de resolver las diferencias con la corona mediante el diálogo, se frustró por la decisión del virrey Iturrigaray de actuar con rigor en contra de los inconformes. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

1805, septiembre 22

Iturrigaray impone obediencia y reprocha a los inconformes con la consolidación de vales reales, que “nadie les ha pedido su parecer”. A pesar de su resistencia, los miembros del Ayuntamiento de México y del Tribunal de Minería le solicitaron que sus representaciones se turnaran a la Junta Superior de Consolidación. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

1805, octubre 21

Derrota de Trafalgar. La escuadra franco española fue derrotada por los ingleses. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.)

1805, noviembre

Iturrigaray decide reprimir con la fuerza el movimiento de descontento ante la consolidación. Una indagación policial reveló que el cabecilla era un comerciante soltero, quien confesó actuar por encargo de las siguientes personas:

  • Marqués de San Miguel Aguayo.
  • Marqués de la Colina.
  • Juan Cevallos, mariscal de Castilla.
  • Pedro González.
  • Luis Gonzaga Ibarrola, secretario del Consulado de comercio de México. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales…”)

Ante la imposibilidad de procesarlos a todos, Iturrigaray sólo tomó algunas providencias: Miguel Domínguez fue destituido del cargo de corregidor (luego lo recuperó), y a Manuel Abad y Queipo se le promovió juicio. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

1805-1808

Cajas de las repúblicas de indios

Entre 1805 y 1808 la trasferencia neta de recursos de las cajas de las repúblicas de indios del virreinato hacia España, fue de 750 mil pesos. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

1805-1809

La recesión económica provocada por el decreto de consolidación

La consolidación en total representó una fuga de 10.5 millones de pesos, mismos que se sumaron a los 9.5 millones que anualmente se remitían hacia la metrópoli  por concepto de impuestos, tributos, aduanas y otras formas de captación fiscal. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

El privar de medios crediticios a las ramas productivas fue un duro golpe para la economía novohispana, muchas haciendas, ranchos y empresas quebraron. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

Por otra parte, la consolidación contribuyó al endeudamiento estatal. La Tesorería novohispana no pudo cumplir con el pago de réditos, que implicaba una erogación anual de 525 mil pesos. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

Personas afectadas por la consolidación

El sector más afectado fueron los deudores de capitales, entre ellos

  • Gabriel de Yermo. Próspero hacendado y comerciante español, que debía más de 200 mil pesos a la Junta de Consolidación, por deudas propias y como fiador de otras personas. Era uno de los cuatro más grandes deudores en la Nueva España. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

1806

Napoleón: Bloqueo comercial continental al comercio británico. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional…) (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.)

1807-1808

Faltan estudios que analicen las tensiones entre la élite novo hispana, entre 1807-1808. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra )

1807, marzo

Nueva España, el puerto de Veracruz

En marzo de 1807 el virrey Iturrigaray hace un viaje de inspección al puerto de Veracruz, porque continuaba la sospecha de una posible invasión británica, además del bloqueo que mantenía. (Archer, C., México en 1810)

1807, mayo

Valladolid

La junta de consolidación exige la redención de adeudos de la Hacienda de Santa Rosa, principal patrimonio del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Los hermanos Hidalgo tenían impuestos dos adeudos por un total de 7 mil pesos. Ante la imposibilidad de pagar o dar un adelanto, la Junta Subalterna de Consolidación en Valladolid emitió orden de embargo y subasta de la hacienda. Hidalgo logró aplazar el embargo hasta 1808, y como el decreto estaba a punto de expirar (sic) no dio tiempo a que la hacienda se rematara. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

1807, octubre

Napoleón en Portugal

Para completar el bloqueo Napoleón ocupa Portugal y presiona para que España se sume al bloqueo a Inglaterra en el continente. España y Francia firman por lo mismo el Tratado de Fontainebleau. La corona española estaba al borde de la bancarrota (sic), tuvo que recurrir a medidas impopulares como rematar bienes del clero y expropiar tierras comunales. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.)

1807, octubre 17

Ayuntamiento de Veracruz

El virrey Iturrigaray con fecha 17 de octubre 1807 envía una carta al ministro de Guerra español, Caballero, donde acusa a los regidores del Ayuntamiento de Veracruz de falsedad e intenta retirar al intendente García Dávila con la acusación de intentar organizar planes subversivos con la tropa y afirma que si hubiera mandado 4,000 soldados al puerto, habrían sucumbido por el “vómito negro”. (Archer, C., México en 1810.)

1807, octubre 31

Hacia el 31 de octubre de 1807 doce miembros del Ayuntamiento de Veracruz y los comerciantes se quejan ante el Virrey de Iturrigaray del mal estado de los caminos y de haber recibido 500 fusiles inservibles Hacia finales de noviembre el fiscal español de Asuntos Civiles condena al Ayuntamiento de Veracruz a no celebrar cabildos ni otras juntas. (Archer, C., México en 1810.)

1808

Inglaterra contra el ejército imperial francés y sus aliados

Fragatas de la marina británica apresan buques españoles que navegan del puerto de Veracruz hacia Campeche y Laguna de Términos. (Archer, C., México en 1810.)

1808, marzo

Para marzo de 1808, con el permiso español, fuerzas francesas cruzan la península. Los rumores afirmaban que las tropas iban en apoyo de Fernando, el príncipe de Asturias. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.)

1808, marzo 19

Motín de Aranjuez, Carlos IV abdica. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional.)

1808, abril

Invasión francesa de España

Llegan noticias de la invasión francesa a España, la ocupación de Madrid y las renuncias de Carlos IV y Fernando VII. (Archer, C., México en 1810.)

Antes de la invasión napoleónica ya había motivos de aflicción y la palabra independencia estaba presente en el ambiente político. Pero cuando España quedó subyugada por los franceses mayor confusión presentó el término “independencia”. (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia…)

1808, mayo

Sucesos en España

  • El populacho se rebeló, ocasionando que las élites locales constituyeran juntas provinciales. (Brading, David, La ideología de la independencia.)

1808, mayo-junio

En los meses de mayo a junio se produjo un vacío de poder en el imperio Español por la invasión francesa. El pueblo debía asumir la responsabilidad de defender a la nación (sic). De manera que si la monarquía quería seguir existiendo era necesaria una acción extraordinaria para expulsar a los invasores franceses y mantener la entidad política hasta que Fernando VII pudiera ser liberado. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

1808, julio 10

Puerto de Verácruz

El 10 de julio de 1808 llega una goleta francesa al puerto de Veracruz trayendo pliegos del Ministro de Relaciones Exteriores del emperador de Francia, dirigidos a las autoridades de la Nueva España, se expande el rumor de que el duque de Berg, Murat, lugarteniente de Napoleón había designado virrey para la Nueva España, y que el ex virrey José Miguel de Azanza (1798-1800), conocido como “afrancesado” había llegado a bordo del Vaillant. Lo cual provoca el motín de plaza de armas. (Archer, C., México en 1810…)

1808, julio

Nueva España, capital del virreinato

Vocales del Ayuntamiento de México proponen convocar a un Congreso de ciudades, para ayudar al virrey Iturrigaray en las labores de gobierno, hasta que los franceses fueran derrotados y regrese Fernando VII. Los Ayuntamientos de Jalapa, Veracruz, Puebla y Querétaro se preparan para enviar delegados a la asamblea (congreso). (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

El regidor Juan Francisco Azcárate del Ayuntamiento de la ciudad de México afirma que “ninguno podía nombrar soberana a la nación sin su consentimiento”. Azacárate, Primo de Verdad y Talamantes por un “Congreso Nacional Americano”. (Galeana, Patricia, La idea de república)

1808, julio 15

Los dirigentes de la resistencia contra la consolidación, impulsaron el movimiento de independencia. Francisco Primo de Verdad y Ramos y Juan Francisco Azcárate y Ledesma, impulsaron en 1808 el primer intento pacífico por lograr autonomía en la Nueva España. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

Criollos ilustrados, se valieron de sus posiciones como síndicos y regidores en el Ayuntamiento de la ciudad de México, para un plan autonomista que dieron a conocer el 15 de julio de 1808. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

Plan autonomista

Propone la creación de un gobierno provisional americano al mando del virrey Iturrigaray, que gobernaría en nombre de Fernando VII, en tanto se restablecía el orden en España. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

1808, julio 23

Iturrigaray convoca

El virrey Iturrigaray convoca a los principales a varias reuniones, para analizar el plan y opinar sobre el futuro del reino. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

1808, julio-septiembre

Primer momento de crisis política del régimen colonial

En la Nueva España, los meses de julio a septiembre de 1808, marcaron el primer momento de crisis política del régimen colonial, pero no su debilitamiento. Desde principios de julio habían comenzado a circular distintas versiones de lo ocurrido en la metrópoli. Desatándose disputas acerca de la autoridad suprema a la cual el virreinato debía sujetarse. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra).

Los debates sobre la conveniencia de efectuar envíos de dinero a la metrópoli no estuvieron desvinculados del movimiento que culminó en el golpe de estado al virrey. Discusiones acaloradas entre la élite  hasta el punto de plantear propuestas para alcanzar la virtual autonomía de la metrópoli. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra).

La posibilidad de autonomía era anatema para la élite mercantil novo hispana, puesto que modificar las condiciones políticas era un  peligro para sus privilegios seculares, fundados en el monopolio del comercio, que ejercían de manera colectiva los miembros del Consulado. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra).

Dependía de qué autoridad, qué acciones seguir. La coyuntura obligaba (sic) a la independencia, para detener el torrente de transferencias de capital a España, al rey o a las juntas. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

 1808, agosto 9

Primera Junta de Notables

El 9 de agosto se lleva a cabo una Junta de Notables en el reino de la Nueva España. (Archer, C., México en 1810)

1808, agosto 21

Ejército. El 21 de agosto de 1808 el virrey Iturrigaray ordena al coronel Félix Calleja que se traslade de San Luis Potosí a la capital para acciones en el puerto de Veracruz. (Archer, C., México en 1810.)

1808, agosto 26

Comisionados de la Junta de Sevilla llegan a Nueva España

El 26 de agosto de 1808 llegan a Veracruz dos comisionados de la Junta de Sevilla, Manuel Francisco de Jáuregui, cuñado de Iturrigaray, y el capitán de fragata Juan Sabat. Piden reconocimiento y ayuda para la defensa de la nación española. Iturrigaray envía apoyo inmediato hacia Cádiz. (Archer, C., México en 1810.)

1808, agosto 29

Segunda Junta de Notables

Junta de notables en la ciudad de México, 29 agosto 1808. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

Segunda Junta de Notables. Los oidores peninsulares de la Audiencia y otros españoles europeos quieren evitar a toda costa formar una junta soberana en la Nueva España. Iturrigaray propone una Junta de la Nueva España formada por todas las municipalidades o ciudades del país. La Audiencia de México y el Consulado de Veracruz se oponen. Iturrigaray suscribe su renuncia. (Archer, C., México en 1810)

1808, septiembre 5

El virrey no reconoce a la Junta de Sevilla como soberana

El 5 de septiembre de 1808, Iturrigaray escribe al regente y regidor de la Real Audiencia y de la capital, que no se reconozca a la Junta de Sevilla como soberana del reino de la Nueva España, porque se lo dicta así su honor y conciencia. (Archer, C., México en 1810)

1808, septiembre 9

Junta de notables en la ciudad de México. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

1808, septiembre 15-16

Golpe de estado contra Iturrigaray

Por la noche del 15 de septiembre movimiento de grandes mercaderes en la ciudad de México, encabezado por el rico comerciante y hacendado Gabriel de Yermo. Iturrigaray fue hecho prisionero. Pedro Garibay, gobernador general.  (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

El 15 de septiembre golpe de estado contra Iturrigaray. Conspiración de Gabriel de Yermo. Milicias del regimiento urbano del comercio derrocan al virrey. Los enemigos esparcen el rumor de que han salvado la provincia de un traidor que quería el trono de México. (Archer, C., México en 1810)

Un reducido grupo de españoles sin ninguna autoridad, renuentes al establecimiento de un gobierno autónomo, arrestan al virrey Iturrigaray. Son 232 europeos pagados por D. Gabriel de Yermo, hombre de nueva fortuna. (2) ¿Por qué no se repudió el golpe? Porque el poder instituido defiende el orden estableció y ataca cualquier cambio, y quizá porque las más altas autoridades de la ciudad aceptaron el golpe. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

Cuando el virrey Iturrigaray parecía aceptar los argumentos criollos, de que era necesario convocar a una junta general, los oidores peninsulares de la Audiencia, conspiraron con el arzobispo de México y con el consulado para aprender al virrey. (Brading, David, La ideología de la independencia.)

La propuesta de plan autonomista de Verdad y Azcárate no se concretó, porque un grupo de españoles al mando deGabriel de Yermo, depuso a Iturrigaray, acusándolo de traidor.  De Yermo planeó el golpe a Iturrigaray con la anuencia de la Audiencia y del arzobispado de México. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

La finalidad de los golpistas era:

  • Salvaguardar los intereses de la monarquía.
  • Detener el movimiento autonomista.
  • Suspender la consolidación. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

Entre los golpistas había otros comerciantes

  • José Manuel Hurtado
  • Manuel Ugarte y Hacha
  • José Martínez Barenque. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

Acto seguido, la real Audiencia designó como sucesor a Pedro de Garibay, viejo soldado español. Primo de Verdad y Ramos, murió una semana después y Azcárate pasó en prisión tres años. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales)

1808, septiembre 16

En la Gaceta y el Diario de México se publica el 16 de septiembre de 1808

“Habitantes de México de todas clases y condiciones: la necesidad la necesidad no está sujeta a las leyes comunes. El pueblo se ha apoderado de la persona del Excelentísimo Señor Virrey y ha pedido imperiosamente su separación, por razones de utilidad y conveniencia general.” (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales)

Fue la primera vez que se empleó la palabra “pueblo” para justificar una acción política. “la necesidad no está sujeta a leyes”. (Ávila, Alfredo, Historia del pensamiento..)

DESPUÉS DEL GOLPE

1808, septiembre 23

Ayuntamiento de Veracruz

El 23 de septiembre de 1808 miembros del Ayuntamiento de Veracruz escriben al virrey interino Pedro Garibay quejándose deque Iturrigaray tuvo el atrevimiento de suprimir el Ayuntamiento de Veracruz. (Archer, C., México en 1810)

1808, septiembre 25

España

Se forma en España la Junta Central Gubernativa. La junta necesita y requiere el apoyo americano. Por lo cual reconoce la “igualdad” de los reinos americanos, convoca a elección de representantes del virreinato y capitanías generales. Las elecciones tienen que ser organizadas en los Ayuntamientos de las capitales cabeza de partido. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

Nueva España

La elección de diputados novo hispanos a la Junta Central tardó meses en completarse. Generó gran interés y apoyo. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

1808, octubre 8

Suspensión de las medidas del decreto de consolidación

El golpe de estado contra Iturrigaray contribuyó a radicalizar la postura de los criollos y a que el nuevo virrey suspendiera la consolidación de los vales reales, con fecha 8 de octubre de 1808. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales)

Para 1808, cuando se suspendieron las medidas de la cédula de consolidación, se habían recolectado más de 10 millones de pesos, con el enojo de propietarios de tierra, como: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Gabriel de Yermo. (Brading, David, La ideología de la independencia)

La independencia como “sedición”, “desacato” o “rebelión”

1808, octubre

Nueva España.

Manuel Ignacio González: “No hijos muy amados, no os dejéis seducir por esos planes revolucionarios.

(Ibarra, Carolina, El concepto de independencia)

1808, octubre 14

Apoyo financiero para España

El nuevo virrey Pedro Garibay pidió públicamente a los novo hispanos facilitar recursos para sostener la guerra de España, su bando dio a entender que el dinero se destinaría a la Junta de Sevilla. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

1808, octubre

Fue el apoyo de la Gran Bretaña lo que permitió a las autoridades españolas preservar los embarques de plata americana directamente a Cádiz, que fueron saliendo desde octubre de 1808 de Veracruz, Cartagena, Buenos Aires y Lima. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

1808, octubre-noviembre

Donativos

  • Consulado                               65 mil pesos.
  • Regimiento                              25 mil.
  • Cabildo del arzobispado          50 mil.
  • Arzobispo de México               30 mil
  • Inquisición                               11 mil
  • …         (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

1808, diciembre 11

La independencia como desacato

Nueva España

Sermón en la catedral metropolitana El bachiller Tafoya expresa que la independencia es un desacato a las legítimas potestades, aún cuando considera que: “…España, perdida. ¿Cuál nuestro destino?…” (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia)

1808, diciembre

Suspensión cédula de consolidación

Consulado de Guadalajara: “… las autoridades del gobierno virreinal resolvieron la suspensión definitiva de la real cédula de consolidación de vales reales…”. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

1809-1811

1800-1809

Estados Unidos

En los últimos años de la administración de Tomas Jefferson (1801-1809) la situación en ese país era delicada. La guerra entre Francia y Gran Bretaña afectaron el comercio americano, y su expansión hacia el Valle del Mississipi los enfrentó con los indios y con España. Además el gobierno norteamericano reclamaba Texas a España, como parte del territorio de Luisiana. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1808-1814

España

Los españoles pelearon su propia independencia, pero la independencia de la monarquía y, por lo tanto, de los reinos de ultramar, puesto que la independencia de España tácitamente los incluía. (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia )

1808, septiembre-1809, julio 19

Pedro Garibay, virrey. Un pedido de armas

Pedro de Garibay, mariscal de campo de 77 años, nuevo virrey de la Nueva España (15 septiembre 1808- 19 julio 1809). Entre pasquines y rumores, el nuevo virrey descubre que el ejército no tiene suficientes armas. Recurre entonces a los aliados británicos en Jamaica para concretar la compra de armas: 20 mil fusiles con bayoneta, 3 mil pares de pistolas, 3 mil espadas, 500 sables, 24 cañones, 6 obuses. El argumento es una posible invasión desde Estados Unidos. (Archer, C., México en 1810 )

1808-1809

Intendencia de Valladolid, Michoacán, “donativos”

Extraordinaria ofensiva del gobierno en intendencia de Valladolid, entre fines de 1808 y 1809 para apropiarse de los recursos de los sectores campesinos e instancias eclesiásticas. La presión fiscal se incrementó al tiempo que se exigían los donativos. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

1808-1811

Remesas americanas a España

A pesar del resquebrajamiento de la monarquía, las remesas americanas a la metrópoli no se interrumpieron. Lo cual refleja el vigor de la estructura hacendaria del imperio. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra )

De octubre de 1808 hasta febrero de 1811, el movimiento de reservas desde América a la metrópoli (Cádiz), alcanzó casi los 30 millones de pesos en plata. La contribución de la Nueva España sumó casi 25 millones, más del 80% del total. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra )

1809

España

La Junta Suprema Central se retira de Sevilla a Cádiz, luego a la Isla de León, reducto libre de la invasión francesa por el apoyo inglés. Las victorias francesas obligaron a los americanos a enfrentar la posibilidad de que España no sobreviviera como entidad política independiente. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

Nueva España

Inundada de rumores de invasiones extranjeras y conspiraciones. Desconfianza. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

1809-1810

Nueva España

Miguel Domínguez, convencido de la necesidad del uso de la fuerza, propuso plan de formar una Junta General de gobierno para el virreinato, integrada por regidores, abogados, eclesiásticos y demás, con algunos españoles. Plan de Querétaro. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales)

1809, julio 19

Pedro Garibay entrega el mando al arzobispo de México, Javier Lizana

El 19 de julio de 1809, Pedro Garibay entrega en mando a su sucesor el arzobispo de México, Francisco Javier Lizana.

1809, agosto 30

El 30 de agosto 1809 Javier de Lizana informa a la Junta Central de España que en la Nueva España hay paz. (Archer, C., México en 1810)

1809, fines de agosto

Hacia fines de agosto de 1809, los “prestamos a rédito” habían reunido más de 3 millones de pesos para España. El grueso de los recursos provenía de los grandes mercaderes de la ciudad de México. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

  • Antonio Basoco                      200 mil
  • Francisco y Alonso Terán         200 mil
  • Tomás D. Ávila                      150 mil
  • Sebastián Arenas                   100 mil
  • Gabriel Iturbe                        100 mil
  • Conde de la Cortina                 50 mil             
  • Gabriel de Yermo                    50 mil 
  • (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra…)

1809, finales

Intendencia de Valladolid, Michoacán

Hacia fines de 1809 en la intendencia de Valladolid, la jerarquía eclesiástica comenzó a preocuparse por la extracción de los recursos de los pueblos y protestó ante los funcionarios hacendarios. El arzobispo Manuel Vázquez de León, protesta contra las medidas del real Fiscal Protector de Naturales, Vicente Rebolledo, en el sentido de que: “… se deben aplicar dos terceras partes de las cajas de comunidad del virreinato, como donativos durante la guerra…” (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

El arzobispo Manuel Vázquez recuerda al fiscal que los indígenas habían efectuado importantes contribuciones al donativo, sino que además habían “cedido todas sus existencias y aún los capitales y réditos que le pertenecían sobre el ramo de Consolidación…” (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

1809, diciembre

Conspiración de Valladolid, descubierta

Muchos de los principales son miembros de la milicia, que tienen la esperanza de atraer indios y castas para ganar el control del gobierno en la Nueva España y convocar a un congreso de ciudades para gobernar en nombre de Fernando VII. Defendían el plan autonomista del ayuntamiento de México en 1808, solo que ahora legitimando el uso de la fuerza. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

1809-1810

Gran Bretaña

Confiaba en que la firma del tratado Anglo-Español le abriría el comercio con los territorios americanos, pero un fue así. Ni la Junta Suprema, ni la regencia, ni las Cortes lo autorizaron. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional)

1809-1811

“Préstamos” de comerciantes novo hispanos al “gobierno” español. (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra )

1809

La Junta Central, copada, convoca a elecciones para cortes nacionales (sic), (3) se disuelve y forma un consejo de regencia. Miguel de Lardizabal y Uribe, diputado de la Nueva España representó a América en el Consejo de Regencia. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones…)

Los diputados a las cortes nacionales deben ser elegidos en las capitales de las cabezas de partidos. La Nueva España tenía el derecho de elegir 22 diputados en lugar del único que le había sido asignado al virreinato en 1809. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones…)

1809-1810

En las capitales de las provincias se realizaron amplias consultas (sic) en ciudades, villas y pueblos. Durante las consultas se realizaron grandes debates (sic). Los curas comentaban en misa la importancia de participar en el gobierno de la nación española, como se empezó a llamar a la monarquía. Las elecciones fueron públicas se iniciaban con misa y terminaban con Tedeum. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones…)

1809-1810

Querétaro

Ignacio Allende, involucrado en la conspiración de Valladolid de 1809, inició pláticas con el Corregidor de Querétaro y otros individuos para el plan armado, basado en la propuesta del Ayuntamiento de México en 1808. Las autoridades realistas se mostraron renuentes a intervenir, ya que desde principios de agosto se sabía que en Querétaro se fraguaba una conspiración. El retraso permitió la sublevación. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

1810

Cortes de Cádiz, enero

Cádiz. La regencia convoca a cortes generales y extraordinarias, debido a que buena parte del territorio estaba en poder de los franceses. (Ávila, Alfredo, Historia del pensamiento)

Las Cortes de Cádiz, autorizan la recolección en América de un “préstamo” de 20 millones de pesos. Esta autorización colmó la paciencia y posibilidad de contribución de los sectores propietarios novo hispanos.

1810, enero 23

Sermón del virrey

El 23 de enero de 1810, sermón del virrey y arzobispo Lizana: “Napoleón piensa que la población de la Nueva España está afeminada en la opulencia y otro sufren esclavizados en las minas.”

1810, febrero 22

Preparativos de defensa y orden para separase del cargo

En 22 de febrero la Regencia –por disolución de la Junta Central- expide real orden para la separación de Lizana del virreinato. El Consejo de Regencia envió comisionado a la Nueva España. Cuando desembarcó en Veracruz escribió a la Audiencia que las autoridades del puerto estaban dirigiendo preparativos para la defensa, como si anticiparan pronta invasión. Expresó mucha sorpresa porque sabía que la alianza con Gran Bretaña  impedía a los franceses llevar a cabo una invasión y no había oído en España que los EUA tuvieran planes beligerantes. (4)

1810, verano

España

Toda España, salvo Cádiz, se encontraba gobernada por la armada de Napoleón y sus colaboradores españoles. (Brading, David, La ideología de la independencia)

1810, agosto 25

Llega el nuevo virrey a Veracruz

En 25 de agosto de 1810 llega a Veracruz el nuevo virrey de la Nueva España, el general Francisco Javier Venegas.

1810, agosto 31

Carta de Ignacio Allende a Miguel Hidalgo, fechada en San Miguel el Grande, donde señala que en una reunión en casa de los González se resolvió obrar encubriendo miras, pues si el movimiento era francamente revolucionario no sería secundado por la masa general del pueblo. (Galeana, Patricia, La idea de república.)

1810

Descubierta la Conspiración de Querétaro

El plan o conspiración de Querétaro fue descubierto. (Wobeser, Gisela, La consolidación de vales reales.)

1810, septiembre 14

Javier Venegas, nuevo virrey

En 14 de septiembre de 1810, Venegas proclamado nuevo virrey. (Archer, C., México en 1810 )

1810, septiembre 15

Grave levantamiento armado en el Bajío

Los historiadores no han proporcionado una explicación convincente. La posición más común es que los indios campesinos se rebelaron contra la opresión española. Pero los pobladores rurales no solían rebelarse sino recurrir al sistema judicial y la pobreza no necesariamente resulta en rebelión. (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

De acuerdo con un testigo presencial, el cura Hidalgo exhortaba a la gente a que se uniera para defender el reino porque los españoles querían entregarlo a los franceses: ¡Religión, rey, patria, costumbres¡ El movimiento que encabezó Hidalgo y posteriores líderes de la insurgencia, se fijaron varias metas pero no la independencia como principal aspiración.(Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

Etiología de la insurgencia popular (Estudio de las causas)

Los criollos eran los principales detentadores de los medios de producción. Los estudios regionales parecen mostrar que si bien la declinación de los estándares de vida eran fenómeno extendido en Nueva España, su extensión era mayor  que lo que abarcó la insurgencia, además de que las fuerzas realistas y las fuerzas insurgentes tenían una composición socio étnica heterogénea: peninsulares o “gachupines”, criollos, indios y castas (mestizos). (Hernández, Jesús, Crisis de subsistencia)

La ideología de la insurgencia: el patriotismo criollo guadalupano

Un revivificado patriotismo criollo influenció fuertemente la ideología de la insurgencia y el logro de la independencia. (Brading, David, La ideología de la independencia)

Imagen de la Guadalupe, grito de guerra. Hidalgo convirtió a la patrona universal de los reinos de la Nueva España en el símbolo de una nación mexicana insurgente, y define al movimiento como profundamente católico. (Brading, David, La ideología de la independencia)

Guanajuato

Hidalgo informa al intendente Riaño, que el objeto de la lucha era expulsar a los europeos y recuperar los derechos de la nación mexicana, usurpados por conquistadores crueles. (Brading, David, La ideología de la independencia)

Hidalgo: “Religión, rey, patria”. Quitar el mando y el poder de las manos de los europeos que cometieron el atentado contra Iturrigaray. (Galeana, Patricia, La idea de república)

Miguel Hidalgo argumentaba que un gobierno opresor era motivo suficiente para que el pueblo se rebelara contra la monarquía. (Ávila, Alfredo, Historia del pensamiento…)

1810, octubre

El obispo Abad y Queipo

El obispo Abad y Queipo, afirma en un documento suscrito con fecha de octubre de 1810, que no puede cumplirse el “préstamo” a España decretado por las cortes de Cádiz:

“Volviendo al préstamo de los 20 millones, me parece imposible que pueda verificarse en el todo, ni aún en parte considerable. No en el todo porque no hay numerario suficiente en el reino para cubrirlo, a no ser que se eche mano de toda la plata de las iglesias y de la vajilla de los particulares, recursos peligrosos en las críticas circunstancias en que nos hallamos. Y no en parte considerable, a no ser que se haga forzoso, lo que sería aún más peligroso…” (Marichal, Carlos, Las finanzas de la guerra)

1810, octubre 12

La Gaceta del gobierno de México informa el 10 de octubre de 1810, que 17 de las 22 provincias de la Nueva España se habían elegido su diputado. (4) (Rodríguez, Jaime, ¿Dos revoluciones?)

1810, octubre

Hidalgo:

Fernando en nuestros corazones, protegido por la virgen de Guadalupe ¡Muera el mal gobierno¡ (Galeana, Patricia, La idea de república…)

1810, noviembre 16

Plan de gobierno americano, noviembre 16, 1810. (Galeana, Patricia, La idea de república…) 

  • Se gobernará el reino por un Congreso de criollos instruidos que sostendrá los derechos de Fernando VII.
  • Se quitará el mal gobierno a los “gachupines”.
  • Supresión de gravámenes.
  • Sólo estanco de tabaco para sostener las tropas.
  • Americanos sin distingos raciales.
  • No tributarios, ni esclavos.
  • Se regresan las tierras usurpadas a los pueblos.
  • Libertad a reos.
  • Perdonar deudas a los americanos.
  • Los “gachupines” deben pagar lo que deben.
  • En religión nada se toca. El clero será respetado si no se opone a la independencia.
  • No afectar los bienes de la iglesia.
  • No sacar recursos, salvo para transacciones comerciales.
  • Pena capital al europeo que se oponga a la independencia.
  • Duplicar el ejército.

1810, noviembre

Indarapeo

Hidalgo da instrucciones a Morelos sobre el plan a seguir, mismo que publicó el 16 de noviembre de 1810. (Galeana, Patricia, La idea de república…)

1810, diciembre

Guadalajara

Hidalgo proclama la independencia, sin mencionar a Fernando VII. En dicho documento llama a establecer: “Un congreso que se componga de representantes de todas las ciudades, villas y lugares del reino, que teniendo por objeto principal mantener la religión, dicte leyes suaves, benéficas y acomodadas a las circunstancias de cada pueblo… desecharán la pobreza, moderando la devastación del reino y la extracción de su dinero, fomentarán las artes, se avivará la industria…” (Galeana, Patricia, La idea de república…)

Hidalgo en Guadalajara fue recibido con trato de “generalísimo de América”, recibido en el salón de la Audiencia. Organiza un consejo de estado. (Galeana, Patricia, La idea de república…)

1810-1814

Aún antes de la derrota de las fuerzas napoleónicas en la península, los españoles despacharon más de 10,000 tropas expedicionarias para reestablecer el imperio de España en la Nueva España. (Archer, C., México en 1810)

1811, abril 30

Londres

“El Español”, revista editada en Londres comunica el inesperado arresto de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro y un breve recorrido de la lucha de independencia, calificándola de “estado de criminal y peligrosa anarquía.” (Brading, David, La ideología de la independencia)

1811, marzo

Plenipotenciario insurgente ante Estados Unidos

Bernardo Gutiérrez de Lara, comerciante originario de Nuevo Santander, se reúne con Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez en la Hacienda de Santa Martha, cercana a Saltillo, para ofrecerles sus servicios. En respuesta, fue nombrado coronel y enviado a organizar fuerzas y movilizarse a la guarnición del Bravo. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

El plan de los líderes insurgentes en marzo de 1811 era constituir una fuerza con hombres de Coahuila, Texas, Nuevo León y Nuevo Santander. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

Ignacio Aldama fue el comisionado insurgente para buscar el apoyo de los Estados Unidos. Ante la captura de Aldama, Bernardo Gutiérrez de Lara fue designado plenipotenciario ente el gobierno de Washington en marzo de 1811, apenas unos días de que los líderes del movimiento fueran capturados por los realistas. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1811

Al ser juzgado por la inquisición, Hidalgo afirmó: 

“…Nunca… desenvainado… espada… sino… constase que la nación iba a perecer miserablemente…” (Galeana, Patricia, La idea de república…)

1811, agosto 1

Desde Revilla el 1 de agosto de 1811, Bernardo Gutiérrez con una docena de hombres marcha hacia Washington. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

Atraviesan Texas, el “territorio neutral”, Luisiana, Tennessee, Kentucky y Virginia 

Desde que llegan a Natchitoches los auxilian funcionarios norteamericanos. En este puesto fronterizo, Gutiérrez de Lara escribe al presidente James Monroe (sic) solicitando armamento, hombres y dinero en apoyo a la lucha insurgente. Los mexicanos (sic), dijo en esa misiva, se comprometen a reintegrar el monto de la ayuda y a redactar un acuerdo ventajoso para ambas naciones. (sic).

1811, diciembre

Bernardo Gutiérrez de Lara llega a Washington el 11 de diciembre de 1811. Su arribo tuvo lugar en un momento crítico de la relación de Estados Unidos con la Gran Bretaña, pues a poco estallaría la guerra. (6) El comisionado insurgente fue recibido por el secretario de Guerra, William Eustis, por el secretario de Estado James Monroe y por el propio jefe del Ejecutivo, James Madison. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

Eustis y Monroe simpatizaban con la idea de ayudar a los insurgentes pero señalaron que su país no podía hacerlo sin entrar en guerra con España. Sin embargo, ofrecieron enviar 50 mil hombres de Tennessee y Kentucky hacia el río Grande, con el pretexto de evitar la ocupación española de Texas, provincia reclamada por Washington como parte de la compra de la Luisiana. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

Gutiérrez de Lara rechazó la propuesta. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1800-1820

Estados Unidos

Duplica territorio y población. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1812-1822

1812

Campaña de Napoleón en Rusia. Gran Bretaña teme que los movimientos de independencia americanos favorezcan a Estados Unidos y trata de establecer acuerdos entre España y América. Establece pláticas para abrir los puertos hispanoamericanos al libre comercio. Las Cortes rechazan la propuesta. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional)

Nueva España

La capacidad innovadora del lenguaje

José María Morelos (1765-1815). Trabajó en varias haciendas. Estudió en el Colegio de San Nicolás. Se ordena sacerdote, cura en Churumuco, la Huacana, Carácuaro. (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia…) 

  • El discurso de Morelos manejó en forma innovadora, pero contradictoria, una serie de nociones, entre ellas la noción de independencia. (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia)
  • Una aproximación retórica al discurso de Morelos nos permite descubrir las formas en que las transformaciones de la época impactaron su discurso. (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia)

1812, (enero)

Gutiérrez de Lara llega a Filadelfia, donde permanece por un mes, probablemente afinando planes con José Álvarez de Toledo, singular personaje que había conocido en Washington. Al parecer habían llegado al arreglo de que Álvarez reclutaría hombres y bastimentos para invadir Texas. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1812, febrero 8

En la proclama de Cuautla José María Morelos:

  • Execraba a los “gachupines” que se habían llevado las riquezas desde los tiempos de Hernán Cortés, y que entonces la empleaban para “habilitar a los extranjeros a costa de la ruina e infelicidad de los habitantes de este suelo…” (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia)
  • Respecto a Fernando VII: “…o él se quiso ir a su Casa de Borbón a Francia y entonces no estamos obligados a reconocerle por rey, o lo llamaron a la fuerza. En ambos casos Fernando ya no existe. Y aunque estuviera, (pues) a un reino conquistado le es lícito no obedecer a su rey cuando es gravoso…” (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia )

1812, febrero

En la proclama de febrero, antes del sitio de Cuautla, Morelos rechazó el reconocimiento de Fernando VII. (Galeana, Patricia, La idea de república )

1812, abril

“Elementos constitucionales” Ignacio López Rayón:

  • Independencia justa.
  • La soberanía emana del pueblo, pero reside en Fernando VII, en cuya ausencia será ejercida por el Supremo Congreso Nacional Americano. (Galeana, Patricia, La idea de república )

Calleja: Es un proyecto de constitución firmado por el cabecilla Rayón, se intenta alucinar a la multitud diciendo que la soberanía, aunque dimana del pueblo, reside en el señor don Fernando VII. (Galeana, Patricia, La idea de república )

1812, primavera

Nueva Orleáns

Bernardo Gutiérrez llega a Nueva Orleáns en la primavera de 1812. Fue recibido por el gobernador William C. Clairborne, quien le proporcionó recursos económicos y lo presentó con William Shaler, supuesto agente comercial del gobierno norteamericano en México (sic), capitán de un navío mercante, había fomentado el movimiento de independencia en Chile, y animado a la conquista de California. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

Shaler estableció una estrecha relación con Bernardo, quien le confió sus planes de lanzarse sobre Texas. Aquel le aseguró la ayuda de August Magee para la expedición. En Natchitoches, capital del Mississipi se realizó el reclutamiento de los futuros integrantes del Ejército del Norte, se les ofrecían 40 dólares y una legua de tierra. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

Es posible que Magee, al igual que muchos de los voluntarios norteamericanos reclutados, concibieran el plan de hacer de Texas una república independiente o de sumarla a la federación americana, y que no compartiesen con Gutiérrez la idea de que la expedición tejana fuese el paso previo de la a la independencia del resto de la Nueva España.

1812, junio 10

José María Cos: “Más derecho tiene América fiel para convocar a cortes y llamar representantes de las provincias de España castigada de infidencia, que España llamar de América diputados por medio de los cuales nunca podremos estar dignamente representados…” (Ávila, Alfredo, Historia del pensamiento)

1812, agosto 8

Gutiérrez, Magee y Séller con su pequeño ejército marchan hacia la provincia tejana. Cruzan el río Sabina, internándose en territorios españoles. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1812, agosto (12)

El “ejército del norte” toma Nacogdoches, donde el contingente creció hasta sumar 300 efectivos. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1812, noviembre 7 (7)

Morelos rechaza el fernandismo, rompe con el antiguo régimen y marca el surgimiento del estado mexicano con la creación de la provincia de Técpan (1811), origen del estado de Guerrero. (Galeana, Patricia, La idea de república…)

1812, noviembre- 1813, marzo

Los insurgentes son sitiados por las fuerzas realistas en La Bahía, hoy Goliat. Magee acuerda la rendición., pero los insurgentes se niegan. Magee muere envenenado, fue sustituido por Samuel Kemper. Bajo el mando de Kemper, el “ejército del norte” derrota al ejército realista y lo obliga a replegarse hacia San Antonio. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1813, abril

  • El “ejercito de la República de México”, como se hizo llamar, entró a San Antonio el 1 de abril de 1813. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)
  • Los insurgentes degüellan a Saucedo, el jefe realista, al gobernador de San Antonio y a varias decenas de oficiales españoles. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia? 
  • Bernardo Gutiérrez lanza varias proclamas. En una de ellas declara la independencia de la provincia de Texas, lo que no significaba su separación de la Nueva España, sino el paso inicial hacia su emancipación. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1813, agosto

Tras cuatro meses de existencia, la “república de Texas” terminó sus días, cuando los republicanos fueron vencidos por los realistas al mando del brigadier Joaquín de Arredondo. (Terrazas, Marcela, ¿Aliados de la insurgencia?)

1813, septiembre 14

Congreso de Chilpancingo

Morelos convoca al congreso en Chilpancingo, en el discurso inaugural refrenda ideas republicanas. (Galeana, Patricia, La idea de república…)

Sentimientos de la Nación

  • América es libre e independiente de España, y de toda nación, gobierno o monarquía
  • La soberanía dimana del pueblo, que quiere depositarla en el supremo congreso nacional americano. (Galeana, Patricia, La idea de república…)

Congreso de Chilpancingo

Morelos proclama a la virgen de Guadalupe, al igual que criollos realistas eran guadalupanos. (Brading, David, La ideología de la independencia)

La insurgencia un llamado a la historia

Morelos: “…Vamos a restablecer el imperio mexicano…” (Brading, David, La ideología de la independencia)

Los insurgentes mexicanos, junto con su guadalupanismo, se identifican con México-Tenochtitlan y con la condena de la conquista española, el régimen colonial y los “gachupines”. (Brading, David, La ideología de la independencia)

Obraron también, además de la historia, las causas sociales de la igualdad y el republicanismo (identidad nacional). (Brading, David, La ideología de la independencia)

1813

Gran Bretaña concertó una gran alianza con Rusia, Prusia y Austria. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional…

1813, noviembre 6

Acta de Independencia

Chilpancingo: “…queda rota para siempre y disuelta la dependencia del trono español…” (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia)

1814, marzo 1

Tratado de Chaurmont. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional)

1814, otoño

Derrotado Napoleón se convocó y realizó Congreso de Viena para reorganizar el mapa de Europa. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional)

1814, octubre 22

Constitución de Apatzingán o “Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana.” (Galeana, Patricia, La idea de república)

  • Régimen republicano
  • Preeminencia el poder legislativo
  • Ejecutivo colegiado
  • Judicial

1814-1821

Muchas bandas de autodenominados insurgentes en realidad eran bandidos, cuyo único móvil y medio de vida era el saqueo, ámbito oscuro y oculto de la psique. (Hernández, Jesús, Crisis de subsistencia…)

1815, diciembre 1

Respuestas de Morelos en el juicio de su condena

“… como Fernando VII fue conducido hasta los límites de la frontera por tropas francesas, creyó que la restauración de Fernando VII era orden de Napoleón para gobernar en su nombre España…”. (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia )

1815

Morelos ejecutado

1816, octubre

Fernando VII instruye a su ministro en Londres, Fernand-Núñez, sobre el apoyo británico. Le instruye para que solicite a Gran Bretaña modificar su sistema de neutralidad hacia los movimientos de independencia americanos, y apoye su mediación con la fuerza. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional…)

El gobierno de Estado Unidos comenzó a  concentrar su interés en Nueva España, para la ampliación de su frontera hasta el río grande. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional…)

1817

Estados Unidos publica un decreto de neutralidad, pero no impide la compra-venta de armas para los rebeldes americanos. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional…)

1819, febrero

España pierde Las Floridas y Estados Unidos fija sus fronteras con Nueva España. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional…)

Los conceptos de independencia y el de autonomía

1821

Manuel de la Bárcena: “…La justicia y la necesidad de la independencia de la Nueva España… pueblo subyugado que recobra su libertad y soberanía, habiendo llegado a una madurez, se emancipa de la metrópoli como lo hicieron los Estados Unidos…”. Entre la Declaración de Independencia en 1813 y el Plan de Iguala en 1821, el uso del término independencia mantiene su ambigüedad. (Ibarra, Carolina, El concepto de independencia.)

1821, junio 25

La diputación novo hispana en las Cortes de Cádiz, hace un último intento para permanecer en el imperio español, con una proposición federal diseñada por Francisco Fagoaga. La diputación peninsular la rechaza y trata de resolver el conflicto con el nombramiento del general Juan O’Donojú para reemplazar a Juan Ruiz de Apodaca. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional…)

1821

Acta de independencia de los criollos realistas

“La nación mexicana, que por 300 años no ha tenido voluntad propia, ni libre uso de su voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. (Brading, David, La ideología de la independencia) 

1821, diciembre

El ministro inglés informa de la independencia de México. (Vázquez, Zoraida, Contexto internacional…)

1822

¿Insurgencia republicana o monárquica?

En 1822, Servando Teresa de Mier afirmaba. “El gobierno republicano es el único en que el interés particular… es el mismo interés general del gobierno y del Estado…” (Brading, David, La ideología de la independencia)

En todo caso, la independencia se logró gracias al ejército realista encabezado por Agustín de Iturbide y sus oficiales criollos, formados en la guerra civil contra la insurgencia. (Brading, David, La ideología de la independencia)

Mientras los revolucionarios franceses se imaginaban así mismos como los iniciadores de una nueva época en la historia de la humanidad, los insurgentes mexicanos se veían así mismos como reconquistando la independencia de su país, una nación anterior a la conquista española. Ninguna narración de la independencia mexicana puede ignorar su llamado a la historia. (Brading, David, La ideología de la independencia)

 

María Guadalupe Mendoza Ramírez.

Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, su línea de investigación son los libros de texto de historia. Docente de la Maestría en Educación Básica y la Maestría en Enseñanza de las Humanidades, UPN, Toluca.

 

Citas bibliográficas:

(1) Pedro Rodríguez, conde de Campomanes (1723-1803), político español. Creó las Sociedades Económicas de Amigos del País.

(2) Confrontar con la información del historiador español Lafuente, respecto las relaciones de los representantes de la Junta de Sevilla, tanto con el virrey Iturrigaray como con los oidores de la Audiencia de México.

(3) “Cortes Generales Extraordinarias” y “congreso nacional”, en 1809, Ver México ante las Cortes de Cádiz, Documentos.

(4) Al parecer el “Consejo de Regencia” no se disolvió durante las cortes de Cádiz.

(5) Por la provincia de Guanajuato fue electo el oidor de México. Ver México ante las Cortes de Cádiz.

(6) Guerra anglo- estadounidense entre 1812-1815. (Wikipendia, Internet, 2009).

(7) El contexto de la guerra de la Gran Bretaña contra la joven república americana (EUA) entre 1812-1815, cuando los ingleses invadieron regiones de Estados Unidos,  en 1814 ocuparon Washington e incendiaron la sede del congreso. (Wikipendia, Internet, James Madison.)