Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Buscan docentes de la UPN autonomía ante opacidad financiera de los SEIEM en el Edomex

La secrecía y opacidad que distinguen a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) han sido detonantes para que maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que trabajan en unidades ubicadas en la entidad, reiteren su demanda al Senado de la República para que avale la autonomía de esta institución de educación superior y así no depender financieramente del citado organismo estatal.

Derivado de distintas reuniones con autoridades de los SEIEM, los maestros de la UPN han topado con la negativa a la transparencia, pues los funcionarios estatales de este organismo han evadido el informar sobre los recursos financieros que reciben y cuánto se destina a la citada universidad.

Vía un comunicado de prensa, los docentes de la UPN informaron que en particular ha quedado sin respuesta el presupuesto federal que le corresponde a cada una de las tres unidades de la UPN en la entidad, es decir la 151 Toluca, 152 de Atizapán y 153 de Ecatepec, así como sus respectivas sedes regionales.

De acuerdo con el Presupuesto Estatal de 2023, indican los maestros, los SEIEM recibirían en el ejercicio fiscal alrededor de 40 mil millones de pesos. Dicho gasto programado se distribuiría entre los distintos niveles educativos del sistema federalizado en el Estado de México, es decir, desde el básico hasta el superior. Este último corresponde a la UPN.

Al respecto hay que precisar que, por acuerdos anteriores entre los gobiernos estatal y federal, el presupuesto de la UPN en el Estado de México es manejado por los SEIEM.

“Hasta hoy se desconoce el monto asignado a las nueve instituciones de educación superior que controla SEIEM, donde se incluyen las tres unidades de la UPN.

“En la última reunión, la indignación de la comunidad universitaria de la UPN aumentó cuando el director general (de los SEIEM), Magdaleno Reyes Ángeles, acepto que es necesario realizar la auditoría al organismo, pero no dijo cuándo. Y más aún cuando comunicó que dejaría de ser el interlocutor, dejando la representatividad a la titular de la dirección de Educación Superior de SEIEM, Rosio Gardeazabal”, indica el comunicado.

AUTONOMÍA

Ante la negativa de las autoridades de los SEIEM para transparentar los recursos para la UPN, los docentes de esta universidad en el Estado de México se unieron al Movimiento Nacional por la Democracia y la Autonomía de la UPN, el cual busca que esta universidad no dependa de autoridades estatales del país.

Los docentes de la UPN detallan que en otras entidades se viven las mismas o peores condiciones que en el Estado de México.

“Hay férreo control sobre las unidades, además de la intromisión en actividades académicas y el despojo de sus recursos asignados por la Federación, los estados y los ingresos propios”, indican.

En este contexto, este 15 de noviembre se realizó una marcha de docentes y estudiantes de la UPN, quienes frente a las puertas del Senado de la República exigieron la aprobación de la iniciativa para darle autonomía a la UPN, misma que ya fue avalada en la Cámara de Diputados federal.

En la marcha participaron representantes de la comunidad universitaria de la UPN, integrada por 77 unidades y 208 sedes regionales en todo el país.

La UPN es considerada la principal universidad del país en materia de educación; tiene presencia en todo el territorio nacional con una población de más de 70 mil estudiantes.

La marcha inició a las 12:00 horas en el Ángel de la Independencia para después llegar al Senado de la República, donde se entregó la petición para activar el proceso legislativo que permita la aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica Nacional.

La comisión responsable a quien se dirige la solicitud es la de Educación, encabezada por la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Cabe recordar que la propuesta de Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica Nacional es producto del Congreso Nacional Universitario (CNU) de la UPN.

“Con dicha Ley, la UPN obtendrá su autonomía, lo cual implica liberar a todas las unidades de esta universidad de la tutela asfixiante que hoy por hoy ejercen las autoridades estatales a través de instancias creadas ex profeso para controlar al magisterio de todos los niveles”, señalaron los docentes.

En el comunicado, los maestros de la UPN indican que la meta es transformar a esta institución en una universidad democrática, incluyente, respetuosa de los derechos humanos, de calidad, que asuma la práctica de los valores éticos, transparente en su gestión, y que siga contribuyendo a formar profesionales comprometidos con México.

Click to comment

Podría interesarte...

Coyuntura

Aspira a convertirse en candidato de Morena a la presidencia municipal de Toluca

Sociedad

Por unanimidad, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México eligieron el pasado 25 de septiembre a Germán Miguel Jalil Hernández como...

Banco de Datos

A marzo de 2023, el sector de la construcción en el Estado de México mantuvo una constante de crecimiento, pues registró 12 mil 300...

Sociedad

Durante el Foro Hídrico 2023, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) CDMX y Estado de México, se coincidió...