Métrica - Periodismo y Transparencia

La pandemia se debe atender también en comunidades rurales y polígonos indígenas: Chavarría Sánchez

Escrito por:

La posibilidad de que la pandemia se extienda con fuerza en el área rural y comunidades indígenas preocupa, pues la mayoría de estos polígonos se enfrentan a la ausencia de clínicas y hospitales cercanos, dijo el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, quien propuso ofrecer atención médica a bajo costo o de ser posible de forma gratuita en dichos lugares.

El edil mencionó que el territorio local hay 69 localidades rurales, en las que –de acuerdo con el Consejo Estatal de la Población (Coespo)- residen 49 mil 139 habitantes, que representan 6.0% de la población del municipio, de ahí la importancia de reforzar el sistema de atención primaria a la salud, pues subrayó que incluso hay comunidades que ni siquiera tienen un punto de sanidad y por ende estos sectores no están preparados para hacer frente al aumento de contagios por coronavirus.

Recordó que la Secretaría de Salud habilitó solo seis Hospitales COVID-19 en Toluca lo cual complica más la situación para las comunidades rurales y polígonos indígenas, pues todos estos se encuentran en la ciudad.

“Como autoridad municipal debemos tener en cuenta que el coronavirus no es un fenómeno de salud pública exclusivamente urbano, que también llega a las zonas rurales donde no hay cobertura médica suficiente y debido a las condiciones de vulnerabilidad, en caso de que alguna persona presente síntomas, no tiene acceso a las pruebas de detección de la enfermedad”, comentó.

Chavarría Sánchez por ello urgió la necesidad de implementar medidas de atención sin demora en las delegaciones del municipio.

“El ayuntamiento de Toluca no puede ser ajeno a esta realidad y es necesario destinar recursos y apoyos a las personas en situación de pobreza, marginación y rezago social, para que puedan costear pruebas y adquirir medicamentos”, planteó.

Si bien destacó el esfuerzo de la Universidad Autónoma del Estado de México al instalar la Clínica Multidisciplinaria de Salud, insistió en la posibilidad de instaurar una nueva política de salud en el municipio de Toluca, que permita mejorar el funcionamiento y equipamiento de los hospitales y centros de salud.

Asimismo, sugirió la entrega de kits médicos de apoyo para pacientes con la enfermedad de coronavirus y habilitar áreas específicas de rehabilitación, que es un tema que no se ha abordado por el sector salud, donde los pacientes que han salido de la enfermedad puedan acudir a su revisión física, pulmonar y de neuropatías; a fin de evitar que esta situación se convierta en negocio redondo.

El regidor de Morena además agregó que se debe realizar una gestión integral de residuos peligrosos (biológico-infecciosos) que se han generado por la pandemia del COVID-19, como son cubre bocas, caretas, guantes, entre otros.

Por último, consideró importante establecer puestos de información a efecto de que la población tenga presentes los síntomas, la situación actual y evolución de la enfermedad, así como el hecho de que no se relajen las medidas y se frenen los contagios.