Métrica - Periodismo y Transparencia

La recíproca legitimación de las elites: Redes Políticas en el Gabinete de Eruviel Ávila

Escrito por:

Para mantenerse en el poder la clase gobernante debe legitimarse con distintas variables democráticas, desde la elección constitucional hasta la inclusión de integrantes no tan cercanos a esa elite que dirige el destino de un gobierno.

 

En el Estado de México tras los comicios de Gobernador de 2011, y la llegada de un ex mandatario estatal a la Presidencia de la República, la oxigenación de las élites también parece apuntar hacia un tácito acuerdo donde los grupos políticos ceden espacios para legitimarse entre ellos… y seguir garantizando su predominio.

Esta es la visión que se desprende del siguiente texto, que es una segunda colaboración del Maestro en Derecho Electoral, Juan Carlos Villarreal Martínez, quien  prepara el libro  “Los mexiquenses. Retrato de la cultura política de sus elites”. Con autorización del autor se publica este contenido que formará parte del citado libro.

Eruviel Ávila Villegas tuvo margen de actuación respecto a la elección de su Gabinete, e incluso ha generado una red propia más allá de la Gubernatura, no obstante, se encuentra circundado o rodeado de redes políticas al interior de la entidad, con las cuales se coordina o negocia, pero que no domina y presumiblemente a las que se subordina en ciertas coyunturas, entre las cuales destacan las encabezadas por los ex Gobernadores y las establecidas regionalmente en el Valle de Toluca.

Se ha podido constatar que para la designación de los Secretarios de su Gabinete las variables de perfil profesional y sus redes políticas son fundamentales, sin embargo, la primera está supeditada a la segunda, es decir que es necesario cubrir un buen perfil para ser Secretario, pero para ser designado como tal, los liderazgos y redes de cada actor político determinan su incorporación a esta élite burocrática.

Una vez que se revisaron los currículos y perfiles profesionales de los Secretarios, se pudieron establecer sus diferentes vínculos de procedencia, académicos, y profesionales o laborales. Con la concentración de esta información se procedió a hacer los enlaces entre los Secretarios del Gabinete de Ávila Villegas con los ex Gobernadores de la entidad, para luego complementarlos con su región de procedencia y los vínculos de los mismos actores con su alma mater, además de las instancias gubernamentales distintas al Gobierno del Estado de México a las que han estado vinculados hasta la fecha.

Se realizó un sociograma que ilustra las relaciones que se identificaron de cada uno de los Secretarios de Eruviel Ávila en lo que va de su gestión.

En este sociograma se destacaron 5  tipos de relaciones:

1) Relación con el Gobernador Eruviel Ávila.

2) Relación con otro ex Gobernador.

3) Relación de Procedencia.

4) Relación con Universidades.

5) Relación Laboral.

El primer tipo de relación establecida se refiere al vínculo lógico entre los Secretarios y el nodo central de la red, el Gobernador; el segundo tipo se refiere a su relación con ex Gobernadores, de la cual se desprende la generación de otros cuatro nodos: Peña, Montiel, Camacho y Chuayffet, entre los cuales destaca el actual Presidente.

El tercer tipo de relación tiene que ver con el lugar de procedencia de los actores políticos agrupándose en tres nodos: Valle de Toluca, Valle de México y Distrito Federal.

Se consideró también su trayectoria política y profesional para establecer su procedencia, no sólo de nacimiento, sino de desarrollo. Este fue el caso de Arturo Osornio (Aculco), Isidro Muñoz (Temascaltepec), Cruz Juvenal Roa (Almoloya de Alquisiras), Isidro Pastor (Atlacomulco), Heriberto Ortega (Jilotepec) y José Manzur (Temascalcingo), además de los ex Gobernadores Peña (Atlacomulco) y Montiel (Atlacomulco), quienes se consideraron como procedentes del Valle de Toluca, pues a pesar de ser originarios de municipios del norte o el sur de la entidad, estas regiones han gravitado tradicional y políticamente alrededor de la capital, nunca en relación al Valle de México, en adición, estos personajes han desarrollado sus principales encargos políticos y administrativos en Toluca.

Para el caso del Valle de México se sumó a Erasto Martínez Rojas, pues no obstante ser originario del Estado de Oaxaca, sus actividades políticas y administrativas en la entidad se han concentrado en esa zona, específicamente en Ecatepec.

Caso semejante es el de los Secretarios Fernando Alberto García Cuevas y Raúl Domínguez Rex, quienes a pesar de haber nacido en el Distrito Federal se han desempeñado en la política del Estado de México, el primero en el Valle de Toluca y el segundo en el Valle de México, por lo cual estas personas tienen dos enlaces de procedencia.

El cuarto tipo de relación es con las instituciones de educación superior donde los Secretarios cursaron sus estudios profesionales y/o sus posgrados, motivo por el cual algunos actores tienen más de un vínculo. Las instituciones que se consideraron para ser establecidas como nodos son: UAEM, UNAM, ITAM, UAM y la Universidad Anáhuac, en virtud de ser las instituciones que tenían al menos dos enlaces con los secretarios.

El quinto y último tipo de relación se refiere al vínculo laboral. Es evidente que el vínculo laboral que todos comparten es la administración pública estatal, sin embargo, se consideraron para el sociograma dos nodos que aglutinaban un importante número de enlaces con los Secretarios, estos fueron: el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Ecatepec, mismos que además están vinculados con otros dos nodos fundamentales para la comprensión de esta red: Eruviel Ávila y Enrique Peña.

 

Las Redes

Sin hacer un análisis exhaustivo de redes y grafos, sí se retomará la categoría de centralidad y sus características y medidas. Las medidas de centralidad son indicadores del rol y la posición de los actores de la red, entre las cuales contemplamos las tres básicas:

a) Grado nodal de centralidad: “número de lazos relacionados con un nodo”.

b) Cercanía: “medida que se basa en la distancia mínima entre nodos”.

c) Intermediación: “frecuencia con que un nodo aparece en el camino más corto que conecta a otros dos”.

Con estas categorías se analiza la información obtenida del sociograma, en lo correspondiente a las relaciones entre los actores políticos.

En primer lugar obtenemos que el mayor grado nodal de un actor político puede ser interpretado como la mayor capacidad de influencia o de influjo sobre sus enlaces.

Los actores políticos con mayor grado nodal de centralidad son 2:

– Eruviel Ávila, con 40 enlaces (mismo número de Secretarios) y

– Enrique Peña con 9 enlaces.

Por ello les denominamos como nodos líderes. Sin embargo, cuando se agrupan binomios de nodos líderes, con las instituciones que lideran, obtenemos que  Enrique Peña – gobierno federal- asciende a 15 enlaces, fortaleciendo así el grado nodal de centralidad de Peña.

En relación a la cercanía podemos anotar que todos los Secretarios mantienen la misma cercanía con el Gobernador Eruviel, es decir, la distancia de un solo nodo, sin embargo, con Peña y con los otros ex Gobernadores están más lejos.

De los 40 Secretarios, 15 están a la distancia de un nodo con Peña, mientras que los otros 25 están a dos o más nodos de distancia; a su vez 3 Secretarios están a un nodo de Montiel, 2 Secretarios a uno de Camacho, y otro más a un nodo de Chuayffet, el resto de los Secretarios están a dos o más nodos de distancia de los ex Gobernadores.

En este caso la cercanía no es el rasgo más  destacable de la misma, este rasgo se refiere a la rapidez con que puede influir un nodo a otros, pero en una red compacta como esta no es la característica principal.

La intermediación está relacionada con la cercanía, ya que los agentes con más enlaces, a su vez son el camino más cercano a los demás nodos a los que está vinculado, en este sentido, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto son los nodos intermediarios más importantes.

Ahora, en cuanto a las regiones de procedencia de los Secretarios, encontramos que el Valle de Toluca tiene mayor preeminencia sobre la red que las otras dos regiones contempladas, siendo el nodo regional con mayor grado de centralidad del gabinete de Eruviel Ávila con 22 enlaces, por sólo 10 enlaces del Valle de México, y 5 del DF.

En cuanto a la centralidad de las instituciones de educación superior sobresale la UAEM con 16 enlaces, encumbrándose como el nodo-universidad más central, por encima de la UNAM con 8, y la Anáhuac y el ITAM con 5 cada uno.

A su vez, al comparar los nodos laborales, la centralidad del gobierno federal está por encima del pequeño grupo de enlaces del Ayuntamiento de Ecatepec, el primero tiene 12 enlaces, por sólo 5 del segundo.

Al agrupar los resultados del análisis de la red obtenemos varios hallazgos interesantes que mencionamos a continuación.

En primer lugar es necesario acentuar que aunque parece una sola red integrada, en realidad al interior del gabinete de Eruviel Ávila se encuentran distintas redes que se pueden identificar con nodos centrales específicos, esto quiere decir que aunque el nodo con mayor centralidad fue Eruviel Ávila, se identifican otras redes importantes, como la que está alrededor del nodo Enrique Peña Nieto, el nodo del Valle de Toluca y el Valle de México, el nodo de la UAEM, el nodo del Gobierno federal, etc.

Incluso se puede ver en el sociograma la influencia, en el gabinete de Eruviel Ávila, que tienen las redes de estos nodos.

Se observan cuatro elementos nodales que circundan la red del Gabinete de Eruviel Ávila:

1) Los ex Gobernadores, encabezados por Enrique Peña.

2) La Procedencia del Valle de Toluca.

3) La formación en la UAEM.

4) El vínculo con el gobierno federal.

Fuera del vínculo con el nodo Eruviel Ávila, 27 de los Secretarios tienen sus enlaces con estos  cuatro nodos, es decir el 67.5% del Gabinete.

Los otro 13 Secretarios que no tienen vínculos con esos nodos, además de gravitar en la órbita del Gobernador, tienen como nodos centrales:

1)    La procedencia del Valle de México.

2)     las Universidades UNAM e ITAM, y el vínculo con el Ayuntamiento de Ecatepec.

Con lo anterior se afirma que si bien no se puede hablar tajantemente de dos redes distintas al interior de la clase política mexiquense que ha conformado el Gabinete de Eruviel Ávila, sí se puede apreciar que hay dos agrupaciones de enlaces que comparten más semejanzas entre sí, en la que los nodos centrales son por un lado Eruviel Ávila – Valle de México – Ecatepec (Ayuntamiento), y por otro lado Peña Nieto – Valle de Toluca – UAEM – Gobierno Federal.

Sobre la red de Secretarios de Eruviel Ávila podemos decir que existe un predominio del Valle de Toluca en cuanto a procedencia, lugar de estudios, institución académica, y liderazgo (centralidad de sus actores), por sobre otras regiones, Universidades y actores políticos.

Con la anterior red también podemos observar que no hay una división irreconciliable entre grupos regionales del PRI en el Estado de México, y que no hay, como tal, posturas de oposición o rechazo entre estas redes, sino más bien una relación de intrincada complejidad y cooperación entre los nodos líderes con más capacidad de tener una influencia en los demás nodos.

Bajo el contexto de un gobierno local, asediado por rumores que insisten en que el Gobernador no terminaría su periodo de gobierno, los conflictos reales o imaginarios, han obligado al ex Gobernador y hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a “ratificar mediáticamente” lo que la Ley y las urnas ya habían determinado: los Gobernadores duran 6 años en el cargo.

Sin embargo, aunque el gesto no deja de ser un auténtico espaldarazo, acompañado del reforzamiento del Gabinete local, también exhibe de nueva cuenta la cohesión interna y unidad partidaria indispensables para hacerle frente a las elecciones intermedias del 2015.

Más que la profesionalización, el profesionalismo es un elemento fundamental para las designaciones de los actores políticos como Secretarios del Estado de México.

Los estudios de posgrado son cada vez más importantes para los actores políticos que buscan cargos directivos en la administración pública; prácticamente la mitad de los Secretarios tienen estudios de este tipo. No obstante, la discrecionalidad sigue imperando, ya que la postulación de un pasante para una Secretaría (como en ocurre en el área de Desarrollo Urbano) debilita la caracterización del perfil académico de los Secretarios.

Las regiones de las que provienen los Secretarios dejan ver claramente dos nodos que sobresalen, lógicamente coinciden con los polos demográficos más importantes de la entidad: el Valle de Toluca y el Valle de México, sin embargo, las proporciones de representación en las Secretarías de Estado no coinciden con las proporciones poblacionales, incluso están invertidas.

Ya Mauricio Valdés (2011) había establecido como históricamente, en el último medio siglo, los actores políticos del Valle de México habían sido relegados del Gabinete, y si bien, ha crecido su participación no se compara con la del Valle de Toluca.

Este dato se intensifica cuando se conoce la institución de estudios superiores de los Secretarios, pues 16 de ellos (40%) han estudiado en la máxima casa de estudios de la entidad. Se puede observar en la red que hay un estrecho vínculo entre los actores políticos provenientes del Valle de Toluca con la Universidad Autónoma del Estado de México.

Respecto al ámbito laboral, todos han trabajado para el gobierno del Estado de México, lo que permite concluir que la administración pública es autoreferente, en el sentido de que reproduce desde su interior y su base a sus próximos líderes y dirigentes.

Por otra parte, hay dos nodos laborales que se destacan y que están vinculados con los nodos líderes: gobierno federal – Enrique Peña y Ecatepec (Ayuntamiento) – Eruviel Ávila.

Estas relaciones nodales explican los vínculos más cercanos entre los actores y delinean las redes dentro de la red, es decir, de entre los Secretarios de Eruviel Ávila se identifican a los actores más allegados a Peña, y de igual forma los más allegados a Ávila Villegas.