Métrica - Periodismo y Transparencia

Leyes de Periodistas: Entre derechos ficticios y dádivas sociales

Escrito por:

En el Estado de México existe la intentona de aprobar una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, iniciativa que repite los mismos errores cometidos en otras entidades del país: se crean leyes con derechos ambiguos para el periodista y lo consideran blanco de subvenciones sociales.

 

En México al menos 15 entidades cuentan con una Ley de Protección al periodista, del secreto profesional o relacionada con el ejercicio periodístico, a las cuales se suma la Ley Federal en la materia.

Las leyes de 10 estados del país enfatizan y especifican los derechos que debe tener todo periodista, como son el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el acceso a fuentes públicas, los derechos de firma y autor, y el de seguridad, entre otros.

Estas entidades son las de Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora. De ser aprobada, en este grupo también estaría la del Estado de México.

A su vez nueve entidades en sus respectivas leyes también hacen referencia a beneficios o apoyos sociales, entre las cuales están Baja California, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz. De igual forma el Estado de Méxicotambién entraría en este grupo.

Entre los apoyos sociales se encuentran incentivos para la profesionalización, servicios de salud, y en caso extremos préstamos gubernamentales para actividades recreativas.

Destaca que 10 leyes, incluida la Ley Federal, contemplan la creación de organismos gubernamentales o ciudadanos para garantizar el ejercicio periodístico. Dichas entidades son las de Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

En contraste sólo en cuatro estados, las respectivas leyes contemplan medidas específicas para la prevención de agresiones a periodistas, así como medidas de protección en caso de ataques. Estas leyes corresponden a Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, y Quintana Roo, además de la Ley Federal.

Dichas medidas van desde instructivos hasta la evacuación del periodista y su familia de la zona de riesgo.

Y aunque en otras tres entidades no se enuncian medidas específicas de prevención y protección a periodistas, sí incluyen seguros de vida o indemnizaciones en caso de muerte relacionada con su actividad profesional. Dichas entidades son las de Baja California, Colima y Guerrero.

A dichos estados se sumaría el Estado de México, en caso de aprobarse la iniciativa que tienen en agenda los diputados mexiquenses, pues la propuesta formulada por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas incluye una indemnización a los deudos del periodista de mil 200 salarios mínimos, que equivaldría a 87 mil pesos, aproximadamente.

Derechos

En la revisión instrumentada a las distintas leyes de protección o relativas al ejercicio periodístico, los derechos atribuidos a los periodistas son vitales para garantizar su labor y evitar agresiones que atenten contra la libertad de expresión y el acceso a información pública.

No obstante, los derechos enunciados en las 10 entidades, donde sus leyes hacen énfasis en este rubro, también delinean la vaguedad de los mismos, pues incluyen limitaciones, omiten mecanismos de cumplimiento e incluso señalan garantías individuales que son asequibles para todos los ciudadanos, con lo cual resulta vana su referencia, además de que en algunos casos regulan los eventos privados de los distintos gobiernos estatales y municipales.

Secreto Profesional

El Secreto Profesional es uno de los principales derechos que se les atribuyen a los periodistas, conceptualizado como la garantía para que el reportero y colaborador periodístico o incluso personas cercanas a ellos, no estén obligadas a revelar las fuentes informativas que nutrieron una pieza periodística.

De las 10 leyes estatales que contemplan los derechos de periodistas, en Chiapas se aclara que los reporteros tendrán ese derecho, pero deberán contrastar y documentar la información que le dirigirán al público. Además dicho secreto no será tal en términos de lo dispuesto por los Códigos Penales de ese estado.

En la Ciudad de México, Guanajuato y Quintana Roo el secreto profesional tiene la excepción de ser limitado cuando medie una decisión judicial, aunque se aclara que su limitación debe justificarse de acuerdo a los instrumentos de derechos humanos.

Incluso en Guanajuato se aclara que el derecho del secreto profesional no podrá estar por arriba de otros derechos humanos.

Similar es la legislación de Colima, Querétaro y San Luis Potosí, donde la información que derive de fuentes no reveladas, debe ser contrastada y documentada, con el fin de que la ciudadanía reciba información veraz e imparcial.

En Durango se agrega que la información producto de fuentes no reveladas, debe apegarse “a la legalidad y a los principios rectores de veracidad, imparcialidad, objetividad, equidad y responsabilidad”. Y por supuesto debe ser contrastada y documentada.

Pero no sólo eso. El supuesto derecho del secreto profesional se torna en prohibitivo para la libertad de expresión, pues se indica que no puede difundirse información catalogada como reservada.

“Periodistas y colaboradores periodísticos deberán abstenerse de proporcionar información que reciban, conozcan o tengan en su poder y que sea considerada de carácter reservada”, precisa la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de Durango.

Sólo en Hidalgo y Sonora no se refieren de manera explícita excepciones al secreto profesional o de identidad de las fuentes informativas.

En la iniciativa que envió el Gobernador mexiquense al Congreso del Estado de México, se transcriben las distintas características de las leyes vigentes de protección al ejercicio periodístico. Así, se incluye que la información proveniente de fuentes no reveladas debe ser contrastada y documentada, con el fin de ofrecer información veraz e imparcial.

Donde se distingue la iniciativa mexiquense es en la limitación del secreto profesional, pues utiliza una redacción no existente en otras leyes, misma que deja abierta la posibilidad de limitar este derecho.

“Los periodistas y colaboradores periodísticos sólo revelarán la identidad de la fuente de información cuando así lo permitan las disposiciones legales correspondientes”, indica la iniciativa de Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México.

Cláusula de Conciencia

Esta cláusula es la figura que permite al periodista salvaguardar su ética profesional, así como sus convicciones e ideología, frente a cambios en la política editorial o empresarial del medio de comunicación donde labore.

También busca que el periodista tenga un conjunto de valores que le permitan discernir cuando su actividad profesional se encuentre en riesgo o sea vulnerada por intereses ajenos a él.

Esta cláusula existe en distintas leyes estatales para la protección del ejercicio periodístico o del secreto profesional, pero no son claros los mecanismos para su cumplimiento y sobre todo para evitar represalias contra los periodistas que la decidan adoptar.

Al no existir dicho mecanismo de cumplimiento, está clausula torna en la posibilidad que tienen los periodistas para renunciar a sus empresas, cuando no coincidan con la política editorial o empresarial, potestad que siempre tendrán los reporteros sin que medie dicha cláusula de conciencia.

De esta forma en Chiapas y Colima se indica que los periodistas y colaboradores periodísticos tienen derecho a solicitar la rescisión de su relación jurídica con la empresa de comunicación donde trabajen.

Las leyes de estos estados indican que no habrá perjuicios, por parte de las empresas, contra los periodistas que se nieguen a participar en contenidos que vayan contra “los principios éticos de la comunicación”, pero no se incluye ninguna sanción contra los empresarios en caso de faltar a esta disposición.

En Colima se va más lejos, pues la cláusula protegería a los periodistas para negarse a realizar informaciones que sean contrarias a sus convicciones religiosas y filosóficas.

La Ley de Quintana Roo enuncia que las empresas de comunicación tienen el deber de respetar la objeción de conciencia del periodista, pero igualmente sin explicar cómo se garantizará este derecho.

Sólo la legislación de Hidalgo, respecto de las que enuncian dicha figura, es más clara en la aplicación de la cláusula de conciencia, pues indica que la instrumentación de medidas contrarias a esta figura, por parte de los empleadores de periodistas, puede ser considerada como una grave violación a los derechos laborales.

Sin embargo, en esta entidad el secreto profesional va acompañado de la prohibición para los periodistas de proporcionar información considerada como reservada.

En el caso del Estado de México, la iniciativa de Ley transcribe lo vertido en otras leyes, al referir que los periodistas pueden solicitar la rescisión de su relación jurídica con las empresas que vulneren la cláusula de conciencia. Y que podrán negarse a participar en contenidos periodísticos que vayan contra los principios de la ética de la comunicación, o de sus principios religiosos y filosóficos, sin que pueda existir sanción alguna.

Pero tampoco refiere mecanismos de cumplimiento.

Acceso a fuentes informativas y documentos públicos

Uno de los derechos que son una obviedad para los periodistas es el acceso a las fuentes informativas y documentos públicos, pues sin tener la condición de periodista cualquier ciudadano tiene el derecho de acceder a información pública de los distintos niveles de gobierno.

Tal situación ya está regulada por las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo cual incluirla en las Leyes de Protección al Ejercicio Periodístico resulta contraproducente, pues se llega al extremo de regular o permitir los eventos privados al interior de instituciones públicas.

En Chiapas, por Ley, todos los periodistas pueden ingresar a eventos de las instituciones o dependencias públicas, “siempre y cuando exista el consentimiento expreso de estas”.

A su vez en Colima se asegura que los periodistas tienen el derecho de acudir a todos los eventos de interés público que realicen los organismos municipales y estatales.

“A excepción de aquellos que se señalen con el carácter de privados, por lo que en este último caso, se deberá emitir a los medios de comunicación la información pública permisible respecto de dicho acto”, indica la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico de Colima.

En Guanajuato, Querétaro y Sonora los periodistas pueden acceder a todos los eventos públicos de interés general, que se desarrollen por dependencias o instituciones gubernamentales, “salvo que exista una disposición normativa que indique la privacidad de dicho acto”.

En Durango la Ley ni siquiera habla de eventos públicos. Únicamente indica que las instancias generadoras de información deberán garantizar el ingreso de periodistas “debidamente acreditados”.

Más ambigua es la legislación de Hidalgo. Sólo enuncia que el periodista tendrá acceso a los actos públicos “en términos de la legislación aplicable”.

Distinta es la normatividad de la Ciudad de México, Quintana Roo y San Luis Potosí, donde se enuncia que los periodistas y colaboradores periodísticos deben tener acceso a todos los eventos de interés público, sin ninguna limitación.

De las legislaciones vigentes, la propuesta de Ley del Estado de México retoma la característica de regular los eventos privados, pues el periodista podría ingresar a todos los actos de interés público de organismos  municipales y estatales, exceptuando:

“Aquellos que se señalen con el carácter de privados, por lo que en este último caso, se deberá emitir a los medios de comunicación la información pública permisible”, refiere la iniciativa del Gobernador Ávila.

En materia del acceso a documentos e información pública, todas las leyes que incluyen este derecho repiten que garantizarán esa garantía, con excepción de la información reservada y confidencial, lo cual ya establecen las respectivas Leyes de Transparencia.

Otros derechos incluidos en las leyes vigentes y en la iniciativa de Ley del Estado de México, es el derecho de firma y autor, así como los de seguridad y de reconocimiento de la labor profesional del periodista.

Las dádivas sociales

Al considerarse a los periodistas como un sector vulnerable, producto de la inseguridad o agresiones que pueden sufrir en su actividad profesional, es recurrente que las Leyes de Protección al Ejercicio Periodístico incluyan beneficios sociales para este sector.

De esta manera son nueve entidades, que en sus respectivas leyes hacen referencia a beneficios o apoyos sociales, entre las cuales están Baja California, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz. Además del Estado de México, que en su iniciativa de Ley contempla algunos apoyos para la capacitación de periodistas.

Sin embargo, los casos extremos son entidades como Morelos, donde los periodistas pueden recibir por el hecho de dedicarse a esta actividad, servicios de salud para ellos y familiares directos, atención a periodistas embarazadas, gestión de vivienda, promoción de actividades recreativas y culturales, y descuentos y tarifas preferenciales en eventos organizados por el Estado.

También pueden ser beneficiados con formación profesional, becas para sus hijos, y créditos para adquirir bienes o herramientas de trabajo y para materiales de construcción, así como préstamos quirografarios para necesidades urgentes de vida y para servicios turísticos y de recreación familiar.

En Guerrero los periodistas tienen la posibilidad de acceder a condiciones similares.

Entre los apoyos se cuentan los servicios de salud a periodistas y familiares en línea directa, programas de seguridad e higiene para empresas periodísticas, profesionalización, becas para periodistas en el nivel de Licenciatura y Posgrado, becas para sus hijos, incorporación de periodistas a programas de vivienda, y préstamos para “elementos personales” que permitan mejorar la actividad periodística, para gastos funerarios del periodista o de familiares directos, y para capacitación, enfermedad, accidente y maternidad.

En Baja California los periodistas pueden contar con un seguro de gastos médicos y de vida para ellos y sus familiares, profesionalización, becas para sus hijos, apoyos para  la adquisición de bienes, materiales y para necesidades urgentes, además de la gestión de vivienda.

En la mayoría de las leyes vigentes se insiste en la profesionalización y capacitación de periodistas. Situación que marca la iniciativa de Ley del Estado de México, donde se plantea la capacitación vía convenios entre gobierno y empresas periodísticas.

Protección al periodista

Uno de los objetivos principales de las Leyes de Protección al Ejercicio Periodístico es salvaguardar la integridad física del periodista o colaborador periodístico, sin embargo, sólo cuatro leyes estatalescontemplan medidas específicas para la prevención de agresiones y medidas de protección.

Dichos estados son los de Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, y Quintana Roo, además de la Ley federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Estas leyes coinciden en la mayor parte de las medidas a instrumentar, sin embargo, destaca la legislación de la Ciudad de México, donde entre la acciones de prevención se incluye la recopilación de información para evitar agresiones, instrumentación de programas preventivos, operación de sistemas de alerta temprana y planes de contingencia, instructivos, manuales, cursos de autoprotección individuales y colectivos, acompañamiento a periodistas, actos de reconocimiento de la labor desarrollada, y las demás que se requieran o sean pertinentes.

En la Ciudad de México también se incluyen medidas de protección, como el proporcionar números telefónicos de mandos de la Policía y Procuraduría, códigos de visita domiciliaria de la Secretaría de Seguridad Pública, documentación de las agresiones o incidentes de seguridad, seguimiento ministerial a los avances de la investigación, y protocolos de seguridad individual y colectivos (manejo de información y seguridad cibernética).

Este nivel de protección incluye escoltas, equipo celular o de radio, instalación de cámaras, puertas, luces y cerraduras,  dotación de chalecos antibalas, detector de metales, autos blindados y atención sicológica.

En la fase de medidas de protección urgente, la legislación de la Ciudad de México considera acciones como la evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles y las demás que se requieran.

Adicionalmente hay medidas de carácter social, mismas que se refieren a los apoyos para hospedaje, vivienda, alimentación, educación, salud y aspectos laborales de las personas refugiadas.

En el caso de la iniciativa de Ley del Estado de México para la protección del ejercicio periodístico no se indican medidas específicas para la prevención de agresiones y protección de periodistas.

No obstante, en el texto de la propuesta se enuncian acciones como el otorgar un “espacio seguro para el periodista o colaborar periodístico”, dar seguimiento a investigaciones, y brindar servicios de salud por secuelas de agresiones a periodistas.

Banco de Datos: Leyes en México

Entidad Derechos Apoyos Sociales Medidas de Prevención Medidas de Protección Indemnización Sanciones
1.Baja California

Nombre: Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas.

-Pugna por el bienestar social de los periodistas.

-Pertenecer a un padrón de periodistas para acceder a beneficios sociales.

-Consejo Estatal de Periodistas cuya función es ser ombudsman del periodismo (integrado por asociaciones de periodistas).

– Fondo de Salud (seguro de gastos médicos y de vida para periodistas y familiares).

– Fondo Educativo (profesionalización).

-Fondo de Becas para hijos de periodistas.

-Fondo de Protección Social (adquisición de bienes, materiales y para necesidades urgentes).

– Apoyo para adquisición de vivienda.

-El Consejo prevé gestionar programas y estrategias para la defensa del periodista, así como acciones en contra de la intimidación y censura.

 

 

-El Consejo puede emitir recomendaciones a autoridades vinculatorias cuando exista riesgo eminente contra periodistas. Sí (seguro de vida)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establece iniciar procedimientos de investigación por el mal uso de los recursos señalados.
2.Chiapas

Nombre: Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo.

– Garantiza la libertad e independencia de criterio, opinión e información.

– El Estado debe garantizar a los medios de información para acceder a fuentes informativas, y a los gobernados el derecho a recibir información veraz e imparcial.

-Secreto profesional (no revelar fuentes informativas, pero establece excepciones).

-Cláusula de conciencia (libertad para oponerse a realizar contenidos contrarios a la ética).

-El libre y preferente acceso a las fuentes de información (acceso a actos y documentos públicos).

-Los derechos de autor y de firmas.

No No No No Aplica la Ley de Responsabilidades, por violentar derechos de periodistas.

 

3.Coahuila

Nombre: Ley para la Protección de las y los Periodistas.

-Busca mejorar y garantizar la vida, integridad y seguridad de las personas que ejercen la libertad de expresión y el periodismo.

-Crea una Comisión de Prevención y Protección (integrado por funcionarios públicos y periodistas).

No -Instructivos.

-Manuales.

-Cursos de autoprotección individuales o colectivos.

-Asistencia legal.

-Las demás que se requieran.

-Evacuación.

-Reubicación temporal.

-Escoltas de cuerpos especializados.

-Protección de inmuebles.

-Chalecos antibalas.

No Establece multas económicas a quien simule o haga uso indebido de las medidas citadas.

 

4.Colima

Nombre: Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico.

-Garantiza la libertad de criterio, opinión e información.

-El Estado debe garantizar a los medios el acceso a fuentes informativas y a los gobernados el recibir información veraz e imparcial.

-Secreto profesional (no revelar fuentes informativas, no establece excepciones).

-Cláusula de conciencia (libertad para oponerse a realizar contenidos contrarios a la ética).

-El libre y preferente acceso a fuentes informáticas (acceso a actos y documentos públicos).

-Derechos de autor y de firmas.

-Derecho la seguridad (medidas de protección)

-Mediante convenios establece la capacitación. No específica. -Garantiza un espacio seguro para el periodista y su familia.

– En caso de secuelas por una agresión el periodista recibirá servicios de salud del Estado.

Mil 200 salarios mínimos otorgado por el gobierno estatal.

 

Aplica la Ley de Responsabilidades.

 

5.Ciudad de México

Nombre: Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ley del Secreto Profesional del Periodista.

-Reconoce al periodismo como actividad de interés público que el Estado debe proteger.

-Garantiza los derechos de vida, integridad física, sicológica, moral y económica, así como de libertad y seguridad.

-Crea el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como organismo descentralizado.

-Secreto profesional (no revelar fuentes informativas, salvo casos excepcionales).

-Podrán acceder a todos los actos públicos de organismos del Estado.

 

-Mediante el Fondo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se capacitará a periodistas en materia de derechos humanos, implementación y operación de las distintas medidas de prevención, protección y sociales.

-Establece la posibilidad de convenios para instrumentar eventos académicos.

 

-Recopilación de información para evitar agresiones.

-Instrumentación de programas preventivos.

-Sistemas de alerta temprana y planes de contingencia.

-Instructivos.

-Manuales.

-Cursos de autoprotección individuales y colectivos.

-Acompañamiento.

-Actos de reconocimiento de la labor desarrollada.

-Las demás que se requieran o sean pertinentes.

-Números telefónicos de mandos de la Policía y Procuraduría.

-Código de visita domiciliaria de la Secretaría de Seguridad Pública.

-Documentación de las agresiones o incidentes de seguridad.

-Seguimiento ministerial a los avances de la investigación.

-Protocolos de seguridad individual y colectivos (manejo de información y seguridad cibernética).

-Escolta.

-Equipo celular o de radio.

-Instalación de cámaras, puertas, luces y cerraduras.

-Chalecos antibalas, detector de metales, autos blindados.

-Atención sicológica.

-Otras que se consideren pertinentes.

Medidas de Protección Urgente:

-Evacuación.

-Reubicación temporal.

-Escoltas de cuerpos especializados.

-Protección de inmuebles.

-Las demás que se requieran.

Medidas de Carácter Social:

-Apoyos para hospedaje, vivienda, alimentación, educación, salud y aspectos laborales de las personas refugiadas.

No. Sanciones conforme a la normatividad aplicable (administrativa, civil o penal).
6.Durango

Nombre: Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos

-Garantiza la vida, integridad, libertad y seguridad de los periodistas.

-Secreto profesional (no revelar fuentes informativas, siempre y cuando la información sea veraz).

-Acceso a las fuentes de información (pero establece que no se puede difundir información reservada).

-Reconocimiento como periodista.

-Respaldo estatal para la formación profesional continua (vía convenios con el Estado).

 

-Establece coordinación con la Ley Federal.

-Enuncia medidas de prevención (combatir causas de agresiones)

-Enuncia medidas preventivas (evitar la consumación de la agresión)

-Establece coordinación con la Ley Federal.

-Enuncia medidas de protección (para enfrentar riesgos).

-Enuncia medidas de protección urgente (resguardan la vida del periodista)

No. Aplicación de la legislación respectiva.
7.Guanajuato

Nombre: Ley del Secreto Profesional del Periodista.

-Secreto Profesional (no revelar fuentes salvo excepción judicial)

-Acceso a actos y documentos públicos (salvo que exista disposición normativa que los haga privados).

 

No. No. No. No. De acuerdo a la legislación aplicable.
8.Guerrero

Nombre: Ley para el Bienestar Integral de los Periodistas.

-Busca mejorar las condiciones de vida de los periodistas.

-Integra un censo de periodistas.

-Crea una comisión de Vigilancia y Fondo de Apoyo a Periodistas (con participación de funcionarios públicos).

-Servicios de salud a periodistas y familiares en línea directa.

-Programas de seguridad e higiene para empresas periodísticas.

-Profesionalización de periodistas.

-Becas para periodistas en el nivel Licenciatura y Posgrado.

-Becas para hijos de periodistas (cumpliendo la normatividad aplicable).

-Incorporación de periodistas a programas de vivienda.

-Mediante el fondo de apoyo a periodistas se puede acceder a:

Seguro de vida, préstamos para “elementos personales” que permitan mejorar la actividad periodística, préstamos para gastos funerarios del periodista o de familiares directos, para capacitación, enfermedad o accidente, maternidad.

 

-Capacitación vía la Comisión de Derechos Humanos en materia de agresiones o violaciones a sus derechos.

-Medidas cautelares con autoridades federales.

-Asistencia judicial en caso de ser víctima de un delito o por realizar la actividad periodística. Seguro de vida. No.
9.Hidalgo

Nombre: Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos del para el Ejercicio del Periodismo.

-Establece que el trabajo periodístico es vital para la vida democrática.

-Crea el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradores periodísticos.

-Crea la Comisión Estatal de Protección.

-Secreto Profesional (no revelar fuentes, pero prohíbe emitir información reservada).

-Cláusula de conciencia (decisión del reportero a permanecer en un medio cuando se violenta la ética profesional).

-Acceso a las fuentes de información (acceso a actos públicos en términos de la legislación aplicable).

-Reconocimiento institucional como periodista.

-Respaldo estatal para la formación profesional continua (vía convenios con el gobierno estatal).

 

-Mediación.

-Sistema de alerta digital para pedir ayuda a la comisión.

-Cursos de autoprotección.

-Instructivos.

-Manuales.

-Las demás que establezca el Reglamento de la Ley.

-Recopilar información para evitar agresiones.

-Promover la importancia social y pública de los periodistas.

-Protección de las empresas en misiones o tareas de alto riesgo.

 

Medidas Urgentes:

-Seguridad personal y de la familia.

-Reubicación temporal.

-Protección de inmuebles.

-Protección pública ante agresiones.

-Las demás que se requieran.

No. Aplica la Ley de Responsabilidades.

 

10.Morelos

Nombre: Ley para el Desarrollo y Protección de los Periodistas.

-Busca aportar condiciones de bienestar y desarrollo.

-Establece un padrón de periodistas.

-Crea el Consejo de Periodistas integrados por periodistas y asociaciones (ombudsman)

-Establece el Fondo de Apoyo a Periodistas, financiado por el gobierno estatal.

-Servicios de salud para periodistas y familiares directos.

-Atención a periodistas embarazadas.

-Gestión de vivienda.

-Promoción de actividades recreativas y culturales.

-Descuentos y tarifas preferenciales en eventos organizados por el Estado.

-Mediante el Fondo de Apoyo a los Periodistas se gestionarán:

a) formación profesional.

b) becas para hijos de periodistas.

c) protección social, este sirve para:

-Créditos para adquirir bienes o herramientas de trabajo.

-Créditos para materiales de construcción.

– Préstamos quirografarios para necesidades urgentes de vida.

-Para servicios turísticos y de recreación familiar.

No. No. No. Conforme a la legislación aplicable.
11.Querétaro

Nombre: Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico.

-Establece que la libertad de expresión es la prerrogativa que tiene toda persona para difundir y publicar ideas u opiniones.

-Indica que la libertad de información es la prerrogativa que tiene toda persona para buscar, investigar, sistematizar y difundir y publicar.

-Secreto Profesional (no divulgación de fuentes informativas).

-Acceso a la información y actos y públicos (marca excepciones cuando existan disposiciones normativas).

No. No. No. No. Conforme a la Ley de Responsabilidades.
12.Quintana Roo

Nombre: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

-Considera al periodismo como una actividad de interés público.

-El Estado tiene la obligación de proteger estos derechos.

-Implementa el Sistema para la Protección de Periodistas.

-Crea un Fondo para establecer medidas de protección.

-Secreto Profesional (establece excepción cuando haya una decisión judicial).

-Acceso a la información y actos públicos (no establece restricciones más que la privacidad).

-Cláusula de Conciencia (oposición del periodista a contenidos que no coincidan con su conciencia).

 

No. -Instructivos.

-Manuales.

-Cursos de autoprotección individuales y colectivos.

-Acompañamiento de periodistas.

-Reconocimiento a periodistas.

-Las demás que se consideren pertinentes.

-Número telefónicos de jefes o jefas policíacos o de la Procuraduría.

-Código o reglas de visita domiciliaria de la Policía.

-Documentación de las agresiones o incidentes de seguridad.

-Seguimiento a los avances de investigación en la denuncia iniciada.

-Protocolos de seguridad individuales y colectivos, incluidos los de manejo de información y seguridad cibernética.

-Escolta.

-Entrega de equipo celular o de radio.

-Instalación de cámaras, puertas, cerraduras, luces, u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona.

-Chalecos antibalas.

-Detector de metales.

-Autos blindados.

-Atención Sicosocial.

-Otras que se consideren pertinentes.

Medidas Urgentes de Protección:

-Evacuación.

-Reubicación temporal de las personas beneficiarias y familias.

-Escoltas de cuerpos especializados.

-Protección de inmuebles.

-Las demás que se requieran.

No. Conforme a la legislación aplicable.
13.San Luis Potosí

Nombre: Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo.

-Busca que el periodismo se desarrolle en condiciones de respeto, seguridad y libertad.

-Secreto profesional (no revelar fuentes informativas).

-Acceso a información y actos públicos.

-Crea un Comité Estatal de Protección al Periodismo (integrador por funcionarios, ciudadanos y periodistas).

-Estímulo a la educación (mediante convenios con instituciones públicas y privadas en los niveles básico, medio superior  y superior para la profesionalización de periodistas, y becas para sus hijos).

-Acceso al Fondo de Apoyo a las Víctimas del Delito.

 

No. No. No. Aplica la Ley de Responsabilidades.
14.Sonora

Nombre: Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico.

-Secreto Profesional (no revelar fuentes informativas).

-Acceso a la Información y Actos Públicos (acceso a eventos y documentos públicos, con la excepción de que exista normatividad en contrario).

No. No. No. No. Aplica la Ley de Responsabilidades.
15.Veracruz

Nombre: Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas

-Crea la Comisión Estatal, organismo autónomo del estado, integrado por periodistas, funcionarios y académicos.

-Promueve el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

-Dicha Comisión debe promover que las Universidades e instituciones de educación desarrollen programas relacionados con la Ley.

 

No. No. No. Conforme a la legislación aplicable.
16. Ley Federal.

Nombre: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

-Crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

-Crea el Fondo para la Protección de estas personas.

No. -Instructivos.

-Manuales.

-Cursos de autoprotección individuales y colectivos.

-Acompañamiento de periodistas.

-Las demás que se requieran.

-Entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital.

-Instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en instalaciones de grupo o casa.

-Chalecos antibalas.

-Detector de metales.

-Autos blindados.

-Las demás que se requieran.

Medidas Urgentes de Protección:

-Evacuación.

-Reubicación temporal.

-Escoltas de cuerpos especializados.

-Protección de inmuebles.

-Las demás que se requieran.

 

No. Conforme a la legislación aplicable y se establece el delito de daño a personas defensoras de derechos humanos  y periodistas, cuando se utilice información del Mecanismo de Protección, de forma irregular.

La pena es de dos a nueve años de prisión. Y destitución e inhabilitación de dos  a nueve años.

Estado de México (iniciativa)

Nombre: Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico.

-Garantiza a los medios de información el ejercicio pleno de las libertades para el acceso a fuentes informativas y a los gobernados el derecho a recibir información veraz.

-Secreto Profesional (no revelar fuentes informativas, aunque marca exepciones).

-Clausula de Conciencia (oposición a escribir contenidos contrarios a la ética del periodista).

-Acceso a las fuentes informativas (marca excepción cuando sean eventos privados).

-Los derechos de autor y firma.

-Derecho a la seguridad (protección a periodistas).

 

 

 

-Capacitación vía convenios entre gobierno y empresas periodísticas. No. -Espacio seguro para el periodista o colaborar periodístico.

-Seguimiento a investigaciones.

-Servicios de salud por secuelas.

Sí.

Mil 200 salarios mínimos

Conforme a la Ley de Responsabilidades.
Fuente: Leyes Estatales de Protección del Ejercicio Periodístico, del Secreto Profesional y ordenamientos similares.