Métrica - Periodismo y Transparencia

Llaman a agilizar aprobación de Ley de Participación Ciudadana

Escrito por:

Diputadas morenistas que impulsaron la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, Anaís Burgos y Beatriz García pidieron agilizar los trabajos en comisiones, para dictaminar la propuesta que se construyó a lo largo de casi tres años y fue resultado de los foros regionales.

Una de las proponentes de la iniciativa morenista, Beatriz García Villegas recordó que el documento recopiló opiniones de todos los grupos parlamentarios y fue resultado de los foros regionales organizados por la Comisión de Participación Ciudadana, y se adecuará a la normatividad de las dependencias estatales, organismos autónomos y Ayuntamientos.

“Será el primer paso hacia la participación ciudadana, volver visibles a los invisibles, vamos a ser la Legislatura que ponga el primer paso hacia la participación ciudadana, afianzar la democracia es necesario e indispensable para la sociedad civil”, sostuvo la morenista.

Al leer la propuesta, la diputada Mónica Álvarez precisó que la iniciativa incluye los instrumentos de iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum y revocación de mandato. Y quienes promuevan la Iniciativa Ciudadana, tendrán el derecho de nombrar a quien les represente para que participe con voz en las sesiones del Ayuntamiento que tengan por objeto analizar la misma, y dichas sesiones deberán realizarse a más tardar dentro de los 3 meses siguientes a la presentación de la iniciativa.

La diputada Anaís Burgos, también promovente de la iniciativa sostuvo que esta Ley se ha construido a lo largo ya de casi tres años, y cuestionó que como legisladores en los discursos hablan de participación ciudadana pero no se aplica en la realidad.

“No generamos los mecanismos para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan participar de manera activa, y que su participación no se quede solo en el voto, hoy tenemos la posibilidad de aprobar esta ley que va a incentivar la participación social y comunitaria para el desarrollo de muchas de las comunidades de nuestro Estado de México y no podemos seguir esperando a que se apruebe esta ley”, refirió.

Mientras que la morenista Berenice Medrano Rosas llamó a no retrasar más la aprobación de la ley, y pidió que en la próxima reunión se haga llegar el dictamen final, pues ello garantizará que las y los ciudadanos sean tomados en cuenta de forma permanente y no solo en tiempo electoral, “por fin nuestras voces van a ser escuchadas y no vamos a ser una pieza clave en tiempo electoral, sino para la toma de decisiones”.

La diputada María de Jesús Galicia Ramos resaltó que una verdadera democracia tiene instrumentos de participación política que transcienden el escenario meramente electoral, como el plebiscito y referéndum, así como la revocación del mandato, por ello en la entidad se requiere que los mexiquenses participen de manera activa en la vida pública sobre temas públicos.

Elba Aldana consideró que en la entidad es necesario que se lleven cambios suficientes para reorientar y añadir elementos de democracia participativa y directa sobre la forma de gobernar, pues será el vínculo directo entre autoridades y ciudadanos.

La morenista planteó realizar diversas reformas constitucionales en materia de participación ciudadana, y para quienes Plantean que no hay tiempo ni condiciones, aseveró que sí es posible hacerlo y exhortó a que se sumen a esta causa.

En respaldo a la iniciativa de su bancada, Alicia Mercado dijo que en la actualidad es necesario contar con la opinión y participación de las y los ciudadanos para sentar las bases de una democracia participativa, que en México ha tenido un avance lento respecto a otros países latinoamericanos.

***

Fotografía cortesía de Morena