Métrica - Periodismo y Transparencia

Poder Judicial y Contraloría acuerdan combatir corrupción

Escrito por:

Con sus resoluciones, los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México contribuyen en el combate a la corrupción, ya que este fenómeno se registra cada vez que alguien deja de respetar los parámetros de la ley, afirmó el presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, al firmar dos convenios de colaboración con el secretario de la Contraloría del gobierno mexiquense, Javier Vargas Zempoaltécatl.

 

Luego de presidir la sesión del pleno de magistrados del Poder Judicial de la entidad y acompañado por los integrantes del Consejo de la Judicatura, Medina Peñaloza destacó la colaboración entre poderes, en el tema que preocupa a toda la sociedad.

 

En su oportunidad, Vargas Zempoaltécatl indicó que con el Sistema Anticorrupción del Estado de México (SAEM) cambia el paradigma sobre el combate a ese flagelo social, para lo cual se generó una serie de reglas, reformas y organismos a fin de fortalecer la transparencia, legalidad y la rendición de cuentas en las que la ciudadanía está directamente involucrada.

 

Durante esta actividad, el titular de la Contraloría dictó la conferencia “Sistema Estatal Anticorrupción”, en la que dio a conocer los alcances y principios de dicho ordenamiento legal.

 

Cabe destacar que el Consejo de la Judicatura tendrá presencia en el SAEM, a través del Comité Coordinador, en el cual tomará parte un integrante de este organismo administrativo del Poder Judicial del Estado de México.

 

Los titulares de ambos organismos firmaron dos convenio de colaboración: uno general y otro específico; en el primero de ellos, se realizarán acciones conjuntas sobre promoción y difusión de temas referentes a la corrupción y su combate, y se intercambiará información para el diseño de mecanismos que contribuyan a inhibir este fenómeno; en tanto, en el convenio específico, la Secretaría de la Contraloría apoyará al Tribunal mexiquense en el diseño y aplicación de evaluaciones de control de confianza.