Métrica - Periodismo y Transparencia

Premia IEEM a ganadores de concurso de oratoria

Escrito por:

En un espacio donde las y los jóvenes de 15 a 29 años de edad hablaron en público con claridad, precisión y elocuencias sobre valores democráticos,se llevó a cabo la final del Primer Concurso de Oratoria Electoral 2019, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)y en el que finalmente resultaron ganadores 7 jóvenes -3 mujeres y 4 hombres-.

 

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, María Guadalupe González Jordan, indicó que el evento se realizó con la finalidad de fomentar la participación e interés de la juventud mexiquense en la práctica de los valores democráticos. Agregó que la juventud mostró un gran interés en el concurso, pues se contó con la participación de 358 mujeres y 342 hombres, pertenecientes a 102 municipios de la entidad.

 

Durante la etapa final,12 concursantes contaron con 7 minutos para presentar su discurso sobre alguno de los siguientes temas: la participación de la juventud en qué fortalece a la democracia;el papel de los valores democráticos en la sociedad; importancia de los partidos políticos, candidaturas independientes, instituciones electorales y ciudadanía en laselecciones; la Educación Cívica como generadora de la participación política y la inclusión de minorías y grupos vulnerables en la democracia.

 

En la categoría “A”, que incluyó a jóvenes de 15 a 20 años de edad, el primer lugar lo obtuvo Alexia Reza Reyes; el segundo Yoltic Hernández Guerra y el tercero Andrea Olivia Castillo Garduño. Respecto a la categoría “B”, en la que participaron jóvenes de entre 21 a 29 años, el premio del primer lugar lo recibió Karla Elizabeth Jiménez Lujano; el segundo, César Mauricio Hinojosa Méndez y el tercero, en donde se presentó un empate,Josué Covarrubias González y Omar Timoty Sánchez Guzmán.

 

El Jurado Calificador fue integrado por: Osiris Ramírez Prado, quien ha sido jurado en diversos concursos de oratoria a nivel estatal y nacional; y en representación de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Elsa Almazán Barrera, quien es Coordinadora Operativa.

 

También Efrén Sánchez López, acreedor del Campeonato Nacional de Debate Político en el Estado de Sonora en 1999 y, en representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Norma Angélica Miranda Galindo, quien ocupa la Jefatura del Departamento de Coordinación Interinstitucional y Restitución de Derechos.

 

Evaluaron 5 criterios: 1) Voz, que tuviera claridad, fuerza, fluidez y pronunciación; 2) Actitud, naturalidad, respeto, postura y mímica; 3) Discurso, que fuera apegado al tema y congruente; 4) Lenguaje, caracterizado por la propiedad, riqueza, sencillez, tono expresivo, natural y adecuado; 5) Espíritu, que tuviera presencia, entusiasmo, dominio del tema, de sí mismo y del auditorio.

 

Durante el desarrollo del evento se contó con la presencia de las Consejeras Electorales integrantes de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, Sandra López Bringas y Daniella Durán Ceja, directivos y personal del Instituto, representantes de partidos políticos y familiares de los oradores.

 

Como invitados especiales se tuvo aOctavio Mena Macedo, Subdirector de Acervo Cultural, quien acudió en representación de la Secretaría de Cultura del Estado de México y, Miguel Ángel Torres Martínez, Director de Educación Secundaria, en representación de Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica.