Métrica - Periodismo y Transparencia

Presupuesto del GEM creció 49% en 5 años

Escrito por:

En cinco años el presupuesto autorizado por los diputados para que aparato del Gobierno del Estado de México (GEM) funcione, se incrementó en 49%, aunque en los hechos tan sólo de 2011 a 2014 se elevó en un 78%, al pasar de 148 mil a 264 mil millones de pesos de acuerdo a las auditorias del OSFEM. 

 

 

Durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas se ha registrado un incremento presupuestal de 49.17 por ciento (contemplando lo autorizado para 2016); sectores como la educación, cultura y bienestar social; seguridad pública y procuración de justicia y el llamado capítulo 1000 referente a Servicios Personales, es decir al pago de la nómina de trabajadores, han registrado aumentos de 51, 83 y 46 por ciento, respectivamente.

Al tomar las riendas de la administración mexiquense, septiembre 2011, el gobernador Ávila Villegas, ejerció parte de los 148 mil 343 millones 21 mil 687 pesos que se presupuestaron en ese año; en el presente 2015 se están aplicando los 211 mil 944 millones 65 mil 905 pesos programados.

Aunque en los hechos esta última cifra podría ser mucho mayor, ya que tan sólo en el ejercicio fiscal 2014, se proyectó un gasto de 195 mil millones de pesos, pero en los hechos se ejerció un monto de 264 mil millones, es decir alrededor de un 30 por ciento más de lo presupuestado en ese periodo, de acuerdo a auditorías practicadas a las finanzas estatales por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que encabeza Fernando Valente Baz Ferreira.

La práctica de subestimar ingresos, es decir de programar un gasto menor al que en realidad se va a ejercer, es calificada por el diputado perredista y presidente de la Comisión de Finanzas Públicas en el Congreso local, Javier Salinas Narváez, como una conducta irregularque ha sido realizada por los encargados de administrar los recursos públicos de la entidad.

Con el objetivo, asegura el representante popular del PRD, de evadir la observación del dinero excedente que ha estado llegando a las arcas mexiquenses, a través de mecanismos de transferencias realizados desde el gobierno federal, la obligación del Ejecutivo Estatal para informar trimestralmente a la Legislatura sobre los excedentes y la deuda.

“En el grupo parlamentario del PRD hemos sido, somos y seguiremos siendo acres críticos de la excesiva discrecionalidad del Ejecutivo Estatal en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que año con año se presenta a la consideración de esta Soberanía. No es simplemente una cuestión de legalidad, es un asunto de moralidad; es la democracia la que está en juego en el sistema de pesos y contrapesos”.

Expresó el 12 de noviembre el legislador Javier Salinas durante el proceso de “análisis” del Paquete Fiscal –que incluye presupuesto de egresos— a ejecutarse el próximo año, discusión que concluyó con la aprobación de 221 mil 285 millones de pesos como presupuesto público a ejercerse durante el años 2016 y un “candado” que consiste en la obligación del Ejecutivo Estatal para informar trimestralmente a la Legislatura sobre los recursos económicos excedentes que llegan a la caja mexiquense y la deuda que se tiene.

No obstante a dicho incremento presupuestal extraordinario registrado en los últimos cuatro años, los sectores no se han visto impactados de manera relevante, ya que no se advierte una mejora en la prestación de los servicios educativos, una disminución sustancial de indicadores delictivos, ni tampoco un incremento en la cobertura y calidad de atención que se brinda desde las diferentes áreas que componen al aparato gubernamental mexiquense.

De acuerdo a análisis y estudios de “Indicadores de Bienestar por entidad federativa” realizados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEG), el Estado de México se coloca a la mitad de la tabla en asignaturas como educación y pobreza, ocupa los últimos lugares en la cobertura y prestación de algunos servicios públicos y los primeros en temas de inseguridad, corrupción y desconfianza en la autoridad.

El estudio que mide y compara el bienestar y progreso de las 32 entidades que conforman a la República mexicana, tras evaluar 35 indicadores, muestra los siguientes hallazgos en la entidad mexiquense:

Sólo el 1.92% de la población tiene confianza en la aplicación de la ley (lugar 31 a nivel nacional); un 23.3% tiene una percepción de que no hay corrupción en el Poder Judicial (lugar 28); 34% tiene confianza en la policía (lugar 31); 65.4% se siente inseguro en su colonia o comunidad (lugar 1); la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes llega a 20.2 (lugar 13); tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes (lugar 1).

Sólo un 80.3% de la población tiene acceso a servicios de la salud (lugar 26); un 91.62% tiene acceso a servicios básicos (lugar 14); 41.7% tiene algún  nivel educativo  (lugar 12); la deserción escolar asciende a 15.3% (lugar 11); habilidades de los estudiantes 417-calificación prueba PISA  (lugar 11).

Tasa de pobreza 49.6% (lugar 11); tasa de pobreza extrema 7.2% (lugar 15); tasa de desempleo en 2014 fue  6.58%  (lugar 2); tasa de informalidad laboral 58.4% (lugar 17); contaminación del aire 15.7-PM2.5 microgramos por metro cúbico (lugar 4) y respecto al planteamiento de si está satisfecho con la vida, el estudio arrojó un 7.9 en promedio (lugar 21).

LAS CIFRAS

Los 221 mil 285 millones 729 mil 325 pesos de presupuesto estatal que proyectan ejercer el próximo año los administradores del Gobierno del Estado de México (GEM), encabezados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, representan un 4.4% más de los recursos que se acordaron para este 2015.

No obstante el porcentaje será mucho mayor si se toma en consideración que tan sólo en 2014, en realidad se tuvo un gasto de 264 mil millones de pesos de acuerdo a los resultados de la auditoría practicada por el OSFEM que detectó tal cantidad de gasto público en el referido año, lo que representó un 35% más de los 195 mil millones de pesos aprobados para ejercerse en ese año.

Lo anterior implicaría que del año 2011 al 2014, en realidad se tuvo un crecimiento presupuestal de 78 por ciento, aumento de recursos públicos que si se divide de manera anual en el referido periodo, representa un 26 por ciento más del monto para cada ejercicio fiscal de 2012, 2013 y 2014. 

El extraordinario incremento que ha registrado en los últimos años el sector educativo, seguridad y procuración de justicia y pago de salarios para funcionarios del gobierno estatal, aquí se detallan:

 

Presupuesto por programas