Métrica - Periodismo y Transparencia

Refuerza IEEM uso de lenguaje ciudadano e incluyente

Escrito por:

La Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM realizó la distribución de los Lineamientos y la Guía para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente entre las y los servidores públicos, además de que facilita procesos de capacitación para fomentar ese tipo de lenguaje.

 

La Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impulsa que en las comunicaciones oficiales se utilice un lenguaje ciudadano e incluyente, que considere la diversidad de personas y visibilice la participación de cada una de ellas en la vida democrática mexiquense, atendiendo a los principios de no discriminación e igualdad.

 

En los “Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente del IEEM”,  se promueve que las y los servidores públicos al hacer uso del lenguaje utilicen términos genéricos universales y en caso de no existir, se procuren neutros e incluso diagonales o paréntesis; eviten el uso exclusivo del masculino para palabras que también tengan su correspondiente femenino; se abstengan del uso de peyorativos y hagan un uso correcto del lenguaje para evitar que se atente contra la dignidad, o se discrimine a cualquier persona.

 

Por lo que la Unidad de Género elaboró una Guía y un Programa de Actividades para impulsar la aplicación de los Lineamientos durante 2018, pues a través del enfoque de derechos humanos y de la perspectiva de género, se busca facilitar el acceso y comprensión de documentos públicos, a la vez que evita el uso, reproducción y difusión de expresiones que puedan dañar la dignidad de las personas, promoviendo relaciones de respeto e igualdad.

 

El Programa de Actividades contempla dos objetivos específicos como es el de promover la aplicación de los Lineamientos en las comunicaciones oficiales, además de sensibilizar y capacitar al personal y funcionariado para la aplicación del documento.

 

Al respecto, la Unidad de Género realiza la distribución de los Lineamientos y la Guía para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente del IEEM entre el personal del órgano central y órganos desconcentrados; solicita información a las áreas del Instituto sobre las medidas tomadas y avances logrados en la incorporación del lenguaje; además, personal del área referida capacita a las servidoras y servidores público-electorales del órgano central, atendiendo los principios de no discriminación e igualdad.

 

Cabe mencionar que la Unidad de Género informa bimestralmente al Consejo General, por conducto de la Presidencia, del desarrollo y cumplimiento de las actividades.

 

De igual forma se busca evitar los estereotipos y refrendar su compromiso con la igualdad; acercar el quehacer institucional a la ciudadanía y reflejar la diversidad de las personas que conviven dentro de la entidad; todo ello de forma clara, comprensible, directa y sencilla, adoptando medidas positivas que faciliten la inclusión de las personas en verdaderas condiciones de igualdad.

 

Con estas actividades el IEEM da cumplimiento a la reforma constitucional del año 2011 al promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas.