Métrica - Periodismo y Transparencia

Zinacantepec ratifica 1er lugar en información presupuestal

Escrito por:

El gobierno municipal de Zinacantepec, recibió del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el reconocimiento al primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2017, por  dar resultados en materia de transparencia en las finanzas municipales y en rendición de cuentas impulsando un programa decidido de austeridad y honestidad, mediante el cual se transparenta la totalidad de los recursos que ejerce el municipio, con el propósito de generar mayor confianza en la ciudadanía.

 

En entrevista el presidente municipal, enfatizó “El IMCO realiza anualmente un estudio denominado Índice de Evaluación Presupuestal Municipal, a través del cual evalúan que la información sea verídica, legible, accesible y sobre todo pública; es por ello que nos evaluaron al cien por ciento refrendando el primer lugar obtenido el año pasado” puntualizó.

 

IMCO reconoció a las autoridades de Zinacantepec por sus esquemas de transparencia en materia presupuestal.

Refirió, que la evaluación que realiza el Instituto se enfoca en la existencia, disponibilidad y calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales, tomando como base un catálogo de 85 indicadores agrupados en temas referentes a deuda pública, plazas y tabuladores de sueldos, desglose de los ingresos, recursos concurrentes de otras órdenes de gobierno, y estructura de la información que deben cumplir con la normatividad que establece la CONAC.

 

Detalló, “Motivo por el cuál en la búsqueda de modelos y metodologías que nos orientaran en cómo dar cumplimiento a estos temas que se han constituido hoy en día como un derecho fundamental de nueva generación para la ciudadanía; tuvimos la visión y fortuna de trabajar en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y hoy hemos dado una nueva cara a la población de nuestro municipio convirtiéndose así en una política pública instrumentada por esta administración” enfatizó.

 

Asimismo, se les otorgó el reconocimiento especial por buena práctica en materia de transparencia a sus organismos descentralizados del Sistema Municipal DIF, OPDAPAS e IMCUFIDEZ.