El gobierno de Toluca y municipios aledaños como Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Lerma, entre otros, son corresponsables de las muertes y lesiones generadas por «violencia vial» que la población en general identifica como accidentes de tránsito, sostuvo Dante Álvarez, representante la asociación civil Eco Renacimiento.
El especialista y activista que en su momento participó en el colectivo «Metrobus Toluca Ya», aseguró en conferencia que los denominados accidentes pueden disminuir en más de un 90 por ciento si alcaldes como Raymundo Martínez Carbajal (y sus antecesores) se toman el tema de movilidad en serio, pero como no lo hacen la población sigue perdiendo la vida en siniestros que no se habrían presentado de existir la infraestructura adecuada.
En Toluca tenemos políticos que siguen pensando y accionando como hace medio siglo en cuanto a la movilidad y eso ya no es tolerable, dijo.
Acompañado por un grupo de becarias que aplicaron sus conocimientos de monitoreo de medios de comunicación, estadística, vialidad, urbanismo y movilidad, entre otros, para concretar el referido estudio, Dante Álvarez consideró que si el actual administrador de la capital mexiquense, y municipios circunvecinos, no actualiza su política pública respecto a infraestructura urbana y no entiende que hoy las ciudades en pro del medio ambiente, seguridad y movilidad de personas está basada en la creación de vías para el peatón, ciclista y transporte público masivo, sus habitantes seguirán perdiendo la vida en los denominados accidentes viales, es decir en violencia vial.
El también ex catedrático explicó que la conclusión de dicho estudio, basado en monitoreo de medios de comunicación con presencia en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, arrojó que en lo que va del presente año 2022 se han verificado 426 víctimas de violencia vial, de las cuales 334 resultaron lesionadas y 122 perdieron la vida.
El análisis de dichos siniestros permitió al grupo de jóvenes becarios concluir que casi dos terceras partes de los incidentes tuvieron lugar en la ciudad de Toluca y el resto en municipios como Zinacantepec, Metepec y Lerma, entre otros.
También confirmó que tres cuartas partes de los sucesos automovilísticos referidos aconteció en vías primarias, es decir en las principales avenidas de la región como son avenida Las Torres, Paseo Tollocan, avenida Adolfo López Mateos, López Portillo, Del Pacifico, Alfredo Del Mazo y bulevard Aeropuerto.
Y que el mayor porcentaje de afectados de dichos «accidentes» fueron conductores, seguido de pasajeros (copilotos) de las unidades, así como peatones, motociclistas y ciclistas.
Por último Dante Álvarez y grupo de becarias hicieron un llamado a las y los alcaldes para que apliquen políticas públicas en pro del peatón y uso intensivo de la bicicleta e impulsen el transporte público masivo seguro.