El desarrollo de un gobierno digital implica alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental.
La iniciativa Paperless, tiene su origen con el internet, generando una cultura de solidaridad ambiental y la no destrucción de los recursos naturales, reflejándose en el ahorro y consumo de papel.
Con el tiempo ha incorporado estrategias de reciclaje, armonía ambiental y confianza digital, con la finalidad de generar conciencia en las personas. Poco a poco ha ido superando barreras como la incertidumbre tecnológica y el sentido intangible de los documentos digitales, proporcionando un ahorro de recursos a quienes implementan esta práctica.
El gobierno mexicano tiene la necesidad de simplificar y consolidar su infraestructura tecnológica, es decir unificar y automatizar los centros de datos, servidores, el almacenamiento, herramientas de gestión y las redes que soportan los principales servicios del ente público, para alcanzar así una notable reducción de costos y simplificar la administración de sus plataformas.
Actualmente, el gobierno federal en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), debe estar coordinado con los esfuerzos que realizan los gobiernos estatales y municipales con la finalidad de conseguir sinergias que permitan aprovechar lo aprendido en la ejecución de su propio ámbito de autoridad, permitiendo mejores prácticas bilaterales, así como reforzar los trabajos que conduzcan a un mayor avance para la sociedad y la administración pública federal.
El gobierno ha emprendido algunas iniciativas para promover la adopción de las TICs, una de ellas es “Gobierno sin papel”, buscando implementarla mediante la Ley de Firma Electrónica Avanzada publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de enero de 2012, en donde las instituciones públicas hacen más eficientes sus procesos al reemplazar el uso del papel por documentos electrónicos y mensajes con firma electrónica avanzada, obteniendo ahorros en recursos, optimización en tiempos de elaboración y garantizando la seguridad en la entrega de la información.
En México se han presentado casos de éxito, que si bien no son prácticas recurrentes se han realizado esfuerzos por aplicarlas en los gobiernos locales, los cuales son una muestra de que nuestro país se encuentra ya encaminado al gobierno electrónico.
El estado de Colima ocupó en 2014 el primer lugar en el reporte Doing Business México en parte por su estrategia digital, ya que cuenta con portales para informarse sobre licitaciones sin necesidad de salir de casa, además, es posible hacer alrededor de 54 trámites en línea. (1)
Usualmente un ciudadano tenía que visitar múltiples oficinas del sector público para conocer algunos requisitos, realizar diversos trámites u obtener información actualizada de la dependencia, lo que hacía que existieran demoras en cuanto a la obtención de respuestas en tiempo.
El gobierno, al buscar optimizar el uso de recursos públicos y trámites gubernamentales de una forma integral con el objetivo de permitir el uso eficiente y control efectivo de los recursos públicos, está implementando diferentes soluciones, como el uso del GRP (Government Resource Planning) en donde se logra facilitar la administración y control presupuestal, apoyando a los entes públicos a hacer más con menos.
Concluyendo, se puede asegurar que el uso de un Ecosistema Tecnológico bien diseñado coadyuva en la construcción y consolidación de gobiernos confiables, transparentes y cercanos a las necesidades de los ciudadanos.
Foto tomada de politicacomunicada.com.