Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Portada

Ixtapan de la Sal, el negocio del agua que consume a una comunidad

Autoría: Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal es reconocido en todo el Estado de México por sus aguas termales, mismas que pueden disfrutarse en un balneario privado y otro municipal. Sin embargo, lo que es el sustento para una gran mayoría, implica una problemática debido a la sobreexplotación del recurso hídrico por parte del sector turístico, actividad económica que ha limitado el desarrollo de otras.

Y es que de acuerdo con estudios científicos, como “El turismo y el agua como ejes de acumulación en Ixtapan de la Sal, México” de Hernández, Zizumbo, Palafox y Vargas (2020), el acceso al agua en este municipio depende de la empresa que es dueña del balneario privado, debido a que fue concesionada por parte de gobiernos pasados. Esto implica que esta empresa se encarga de abastecer de agua a la población, además del uso comercial que le da.

De acuerdo con datos del Archivo histórico del municipio, este tiene un caudal de 559.8 litros por segundo, las cuales se dividen en 13 concesiones a nombre del empresario Roberto Alfredo San Román Dunne, mismas que abastecen hoteles, lagos artificiales y campos de golf, así como un par de residenciales, esto según el artículo “El turismo en Ixtapan de la Sal, México, y la convivencialidad con el agua”, de Martha Garduño, Graciela Cruz y Mónica Madrid (2021).

Este mismo estudio, apunta que hay datos del 2005 del ayuntamiento, que apuntan a que NISA, el grupo empresarial dueño del Parque acuático y el Spa, recibía 158.7 litros por segundo, mientras que el gobierno municipal solo recibía 16.2 litros por segundo, un mil por ciento más.

Relación entre los San Román, Peña Nieto y la concesión del agua

Así, en Ixtapan de la Sal, el agua es un bien que se divide entre el pueblo y el interés de un empresario, un acuerdo que se generó en 1944 y se ha renovado en múltiples ocasiones desde entonces.

De hecho, el cronista municipal, Ismael Medina, explicó que el uso y el derecho al agua está repartido entre varios sectores, incluido San Román Dunne, quien además, es padrino de una de las hijas del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

“hubo un acuerdo aquí en Ixtapan de la sal, consistía en que el señor San Román, en este caso el balneario, otorgaba aportaciones al gobierno municipal para mejoras como escuelas, como calles, canchas, todo eso hasta la fecha lo siguen aportando… el agua que llega a Ixtapan de la Sal está repartido entre los agricultores, entre el pueblo, el municipio de Ixtapan de la Sal y el señor San Román que son los que tienen el uso y derecho del agua” Ismael Medina, cronista municipal de Ixtapan de la Sal.

Por ello, el acuerdo al que llegó la familia San Román con los pasados gobiernos priistas, indica que a cambio del agua que utilizan en el balneario, deben otorgar al municipio recursos para obras públicas. El cronista municipal nos confirmó que dicho acuerdo sigue vigente.

 

Agua escasea cada vez más en los hogares

Sin embargo, a consecuencia del cambio climático y la privatización del agua que derivó de la reforma del 2012, durante el sexenio de Peña Nieto, actualmente el agua escasea en el municipio y esto se nota en los hogares.

Lo anterior fue confirmado por vecinos del propio Pueblo Mágico, como el señor David Arias, quien vive en la calle principal donde, explicó, el suministro falla sobre todo en semana santa, mientras que el señor Eduardo Castañeda, afirmó que la problemática se nota durante el tiempo de sequía, pues el caudal se tiene que repartir entre el consumo humano, los balnearios y la actividad agrícola, que sigue representando alrededor del ocho por ciento de la economía local.

Ante esta situación, habitantes del sur de la entidad, como el señor Manuel Rodríguez, originario de Coatepec Harinas, argumentan que el acceso doméstico al agua potable debe ser una prioridad, pues cada vez hay más demanda y menos equidad en su distribución.

La más reciente reforma en esta materia, la Ley General de Aguas, pretende que los organismos descentralizados de agua sean los encargados de repartir el vital líquido, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tendría que revisar las concesiones renovadas en los últimos años, así como el caudal que recibe la población y las diferentes unidades económicas, incluido el parque acuático.

Destaca que el correcto uso del agua es una parte fundamental si se considera como un derecho humano, por lo que es pertinente, ante problemáticas como el calentamiento global, la deforestación y otros factores que cambian su ciclo, revisar para qué se utiliza y sobre todo, cómo se distribuye.

Enlaces de las fuentes consultadas: https://rua.ua.es/server/api/core/bitstreams/3777837d-7912-4e58-af92-4570d9bb5a94/content y https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/152253/Documento_completo.pdf?sequence=1

Click to comment

Podría interesarte...

En Portada

En el primer mes de la administración, el gobierno municipal, a través del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), reparó más de 200...

Sociedad

Durante el Foro Hídrico 2023, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) CDMX y Estado de México, se coincidió...

Sociedad

Con el fin de abonar a la sustentabilidad del Valle de México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del Estado...

Sociedad

Ante la grave escasez de agua que se enfrenta en Ecatepec, la diputada local, Azucena Cisneros, informó que impulsará, con apoyo del gobierno estatal,...