Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banco de Datos

En gobierno de Alfredo Del Mazo incrementó trabajo informal de 32.3 a 56.4%

El número de mexiquenses sin trabajo al primer trimestre del 2022 ascendió a 423 mil 825.

Gráfica: Secretaría del Trabajo federal.

El Plan de Desarrollo Estado de México diseñado por la administración encabezada por Alfredo Del Mazo Maza, precisa que en 2017 (año en que tomó las riendas de la administración), el porcentaje de la Población Económicamente Actica (PEA) en informalidad ascendía a 32.3% y cinco años después dicho indicador no disminuyó y por el contrario, aumento sustancialmente, pues se ubicó en 56.4% de acuerdo con el reporte oficial emitido por la Secretaría del Trabajo federal.

Lo que significa que en estos momentos hay 4 millones 252 mil 288 trabajadores mexiquenses sin ningún tipo de seguridad social-legal y por ende con nula posibilidad de poder jubilarse o pensionarse al finalizar su ciclo de vida laboral legal.

La autoridad nacional en materia laboral puntualiza en su reporte trimestral que de los trabajadores mexiquenses informales 55.5% son hombres y 57.8 mujeres.

De los cuales 2.9% realizan su actividad sin pago; 32.5% son asalariados (sin prestaciones); 18.7% trabaja en la informalidad por su cuenta y 2.2% como empleadores (patrones) sin auto-prestación alguna (porcentajes que suman 56.4%).

 

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.

Dicho crecimiento extraordinario significa que hoy de cada cien trabajadores mexiquenses sólo 43.6% están en estatus formal, es decir cuentan con contrato y prestaciones de ley como seguro social, aguinaldo, utilidades, vacaciones pagadas, derecho a contar con financiamiento para vivienda y posibilidad de jubilación vía pensión o afore, entre otros.

Mientras que el resto, 56.4%, se desempeñan en la informalidad (la tasa de informalidad en la ciudad de México es 46.1% y en Querétaro de 42.4%).

En ese periodo de tiempo, 2017-2022, el incremento de trabajadores informales fue de 24.1%, lo que significa que hoy más de la mitad de los trabajadores mexiquenses (representan la fuerza laboral más grande del país: 7 millones 958 mil 120), realizan su actividad sin las prestaciones que establece la ley.

“Al tercer trimestre de 2017, la fuerza de trabajo del Estado de México ascendió a más de 7.6 millones de personas ocupadas, de ellas el 32.3 por ciento laboran en el sector informal”, precisa el apartado Empleo (página 113), primer párrafo del Plan de Desarrollo Estado de México 2017-2023, diseñado por el equipo del actual gobernador Del Mazo.

De acuerdo con el reporte más reciente (primer trimestre de 2022) de la Secretaría del Trabajo federal, 7 millones 534 mil 295 están ocupados y 423 mil 825 desocupados

Gráfica: Secretaría del Trabajo federal.

 

Esta última cifra es muy superior a la registrada en el arranque del mandato de Alfredo Del Mazo (tercer trimestre 2017), cuando el número de desempleados era de 336 mil 159 personas.

“La entidad tiene una tasa de desocupación de 4.4 por ciento, equivalente a una población desocupada de 336 mil 159 personas”, precisa un apartado de ese Plan de Desarrollo Estado de México.

Lo anterior significa que el número de personas que han buscado una oportunidad de trabajo, formal e informal, y no lo consiguió en los últimos cinco años ha ido en aumento.

¿Hacia dónde vamos?

Los principales retos que enfrenta el Estado de México en materia de desarrollo económico se pueden resumir en tres grandes rubros: I) Incrementar la productividad en todos los sectores de nuestra economía; II) Generar las condiciones necesarias para ser más competitivos y atraer y retener inversiones generadoras de empleo; III) Ampliar y fortalecer los mecanismos que permitan un desarrollo económico sostenido, equilibrado e inclusivo.

Objetivos que aun año de que concluya el sexenio estatal encabezado por Alfredo Del Mazo Maza no han sido alcanzados.

Click to comment

Podría interesarte...

Coyuntura

A través del mini sitio de la Dirección de Organización se pone a disposición resultados históricos y actuales que se pueden visualizar y descargar...

Coyuntura

En la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal Electoral, se presentó el análisis sobre el estado que guardan las actas de escrutinio y cómputo...

Coyuntura

Este 15 de mayo para incentivar y promover el voto seguro entre la ciudadanía de Atlautla, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),...

Coyuntura

Las periodistas mexiquenses siempre se han mantenido en la línea de la información y veracidad; hay 12,421 mujeres periodistas en México.