Las prácticas corruptas dañan derechos básicos como el derecho a la educación, a la salud y a una vivienda digna y cuestan 1.62 billones de dólares a los países en desarrollo entre los que está México, esto de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Ante este panorama y con el fin de promover la integridad pública, la cultura de la legalidad y la prevención de conductas que afecten el ejercicio responsable del servicio público la comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México (SESAEMM) firmaron un convenio de colaboración.
El convenio contempla el desarrollo de programas de capacitación conjunta, intercambio de información y buenas prácticas para fortalecer el ejercicio ético y transparente del servicio público, a través del uso de nuevas tecnologías y la coordinación interinstitucional.
Durante la firma, el presidente de la CODHEM, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, destacó que el desvío de recursos público o la toma de decisiones por intereses indebidos vulnera los derechos humanos, por lo cual, combatir este mal es un asunto democrático.
Por su parte, el secretario técnico del SESAEMM, Víctor Romero Maldonado, expuso la necesidad de promover las buenas prácticas institucionales en los 551 entes públicos obligados y 123 sistemas municipales de la entidad.
Cabe destacar que de acuerdo con datos del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), el 70% de los sistemas estatales funcionan plenamente, mientras que dos municipios no cuentan con este instrumento de vigilancia, lo que impide el avance a instituciones más transparentes e íntegras.
Relacionado

























