Acompañada de vecinos de diversas comunidades de Ecatepec, la diputada local, Azucena Cisneros, visitó el Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento (CEMCAS) y el Lago Nabor Carrillo, con la intención de impulsar a corto plazo proyectos de infraestructura hidráulica en Ecatepec y buscar que haya acceso al Parque Ecológico de Texcoco.
“Soñamos los de Ecatepec para tener un pase directo, una construcción de puente peatonal, ciclista o vehicular desde la Quinta Zona hasta el parque ecológico que está construyendo el Presidente de la República”, explicó la legisladora local.
Por ello dijo que buscará ante la próxima gobernadora, Delfina Gómez, y el Presidente de la República que pueda haber una vinculación para hacer un pase directo de la Quinta Zona de Ecatepec, al parque ecológico en los terrenos del fallido aeropuerto.
En la visita a la zona federal, especialistas a cargo de la misma, recordaron que los terrenos fueron parte del exLago de Texcoco y en 1971 se puso en marcha el plan para tratamiento de los terrenos salitrosos y crear áreas de vegetación para mitigar las severas tolvaneras que se generaban hacia la entidad mexiquense y la capital del país.
El Lago Nabor Carrillo, cuya dimensión es de mil hectáreas y tiene una capacidad de 37 millones de metros cúbicos de agua, es hábitat de diversas especies de aves como patos, garzas, búhos, lechuza, halcón peregrino, por lo cual tiene reconocimiento internacional, y cada año en temporada de migración llegan hasta 250 mil aves provenientes de Alaska, Canadá y Estados Unidos.
Mientras que en el resto de las 10 mil hectáreas que ya forman parte de área natural protegida habitan anfibios, reptiles y mamíferos como liebres, conejos y ardillas.
En la visita, también pudo conocer las plantas de tratamiento de aguas residuales que llegan provenientes de municipios aledaños y del sur de la CdMx, y de las cuales gran porcentaje sin tratar se envía a Hidalgo.
La Cisneros informó que buscará impulsar, con asesoría de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), proyectos para el tratamiento de aguas negras que permitan desahogar canales del municipio y evitar que inunden la Quinta Zona, y que el líquido pueda destinarse a riego en espacios públicos.
“Se puede pensar en darse cauce a las aguas de la Quinta Zona y sería maravilloso tener plantas de tratamiento de aguas negras para el de parques y jardines que tanta falta hacen en Ecatepec”, puntualizó.