En Malinalco, Estado de México, así como en todo el país, el problema de la escasez del agua depende de múltiples factores como el cambio de uso de suelos, su consumo comercial, así como de las mismas políticas públicas que han cambiado el manejo de este recurso vital, acorde al momento histórico y económico.
Ahora, con la Ley General de Aguas, publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado, la realidad en Malinalco podría agravarse, esto según Misael Juárez Ayehualténcatl, presidente de la Unidad Hidráulica Malinalco A.C., debido a dos planteamientos de la más reciente reforma: el primero, es que esta ley establece que el agua, al ser un derecho humano, debe ser garantizada por los propios organismos de agua, lo que deja la duda si esto incluirá la regulación del vital líquido que es utilizado para piscinas privadas, las cuales, actualmente representan un problema debido a que los propietarios no pagan o no contribuyen a la promoción de la misma cultura del agua que propone dicha ley, tareas que ya realizan los vecinos oriundos de este municipio.
El segundo planteamiento es que, al priorizarse el uso público y doméstico, deja en un hueco legal a los pequeños productores agrícolas, quienes no pueden competir con la tecnología de las grandes industrias para aprovechar mejor el recurso.
Bienes raíces y la privatización del agua
Cabe destacar que en este Pueblo Mágico, la industria de bienes y raíces ha provocado que cada vez haya más venta de terrenos, lo que implica un cambio en el uso de suelo, pasando de ejidos agrícolas a predios privados para residencias de fin de semana. Esto tiene dos consecuencias: la privatización de los canales de agua y el desvío de esos canales y de los ríos que atraviesan el municipio, pues construyen, incluso, sin respetar los límites federales, así lo afirma el propio Juárez Ayehualténcatl.
El director de este organismo ciudadano que regula el agua de riego indica que los hoteles y casas de turismo capturan agua de los canales primarios de distribución. Por otra parte señala que inclusive un exgobernador de la entidad tendría una propiedad que corta el canal Guayapanco, el principal del municipio, provocando la sequía de huertas cercanas.
“ha habido ahí una serie de corrupción y de malos manejos (…) el agua de riego se está utilizando para albercas, para balnearios y no pagan el agua, no nos pagan nada, no asisten ni a las faenas, no asisten ni cuando la ciudadanía convoca a limpiar los canales”: Misael Juárez Ayehualténcatl, presidente de la Unidad Hidráulica Malinalco A.C.
Un problema histórico que podría no resolverse
Sin embargo, este problema tiene al menos 40 años de haberse originado. El cronista municipal, feliz Sánchez Benítez, afirma que en la década de 1980, el agua pasó de regar los solares, es decir, huertas familiares, a ser usada en predios privados y en la granja de truchas, lo que contamina los manantiales de la región. Además, el también profesor afirma que el uso del cemento en los patios está causando que la tierra absorba menos humedad, lo que ha impactado el sur de este municipio, famoso por tener el santuario de Chalma.
Además, el presidente de esta asociación puntualizó que hasta el momento, la Comisión Nacional de Agua no ha dado respuesta a las problemáticas del agua que le han hecho saber mediante oficios y que se describen al inicio de este documento.
Ante estas problemáticas, los habitantes de Malinalco que llevan resistiendo frente a la gentrificación que sufre el municipio desde inicios de 1970, esperan que las autoridades volteen a ver sus necesidades particulares y así, puedan aplicar la nueva ley conforme al derecho humano.


























