Connect with us

Hi, what are you looking for?

Datos Abiertos

Perros y gatos esperan atención en 89 de los 125 municipios mexiquenses

 A cuatro años de la reforma, 71.2% de los gobiernos locales no cumplen la normatividad

Uno de los principales retos de las actuales administraciones municipales es cumplir con los lineamientos establecidos en materia de bienestar animal.

Pocos saben que, desde el 18 de agosto de 2021, entró en vigor una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que obliga a los 125 ayuntamientos a abordar el tema del control y bienestar animal, con el objetivo de reducir la sobrepoblación de perros y gatos en las calles y promover el respeto hacia los animales como seres sintientes.

Esta reforma exige que cada municipio cuente con una Unidad de Control y Bienestar Animal, encargada de desarrollar y ejecutar programas permanentes e itinerantes de vacunación y esterilización de perros y gatos, siendo uno de los lineamientos más relevantes el esterilizar anualmente al 10% de los animales en situación de calle en cada territorio.

Además, atender y canalizar los reportes de maltrato animal, garantizar la protección de los animales en situación de calle y los abandonados, y promover la educación sobre la convivencia responsable con los animales de compañía, así como fomentar la adopción.

Por otro lado, la reforma establece la creación de un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, que funcione como un órgano de consulta para la prevención, toma de acuerdos y ejecución de acciones en este ámbito.

A cuatro años de la reforma, solo 36 municipios cuentan con unidades de control y bienestar animal, conforme a lo estipulado por la Ley Orgánica Municipal en los artículos 124 Bis, 124 Ter, 124 Quater, 124 Quinquiés, 124 Sexies y 124 Septies. No obstante, las funciones de estas unidades varían, ya que aún hay esfuerzos por cumplir al 100% con los lineamientos establecidos.

Los municipios que actualmente cuentan con centros o unidades de control y bienestar animal son: Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Atlautla, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcallli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tecámac, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo y Valle de Chalco.

De estos, según datos de los propios centros, 10 ofrecen servicios médicos, 6 brindan servicios de esterilización permanente, todos realizan jornadas de esterilización y vacunación antirrábica, 8 implementan programas de captura, esterilización y retorno para perros en situación de calle, aunque no son constantes; 19 municipios promueven la educación sobre bienestar animal, 30 difunden la adopción de perros y gatos, 13 canalizan los reportes de maltrato, 22 rescatan animales en situación de peligro y 8 han instalado su Consejo Municipal de Bienestar Animal.

Además, como funciones extras Coacalco, Chimalhuacán y Tultepec ofrecen clases de adiestramiento; Toluca y Metepec cuentan con un Departamento Jurídico que, entre otros temas, atiende los reportes de bienestar animal, y San Mateo Atenco, Metepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Tepotzotlán y Melchor Ocampo han integrado su Célula Policial de Protección Animal.

La Legislatura local ha solicitado reiteradamente a los ayuntamientos cumplir con los nuevos lineamientos.

El 12 de agosto de 2022, la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, exhortó a los 125 alcaldes del Estado de México a informar al Poder Legislativo sobre la habilitación de sus consejos municipales de control y bienestar animal y la creación de las unidades de control y bienestar animal.

El 11 de octubre del mismo año, la diputada priista, ahora de Morena, Paola Jiménez, también llamó a los ayuntamientos que no acataron las nuevas disposiciones a crear sus unidades de control y bienestar animal y pidió un informe sobre las razones de tal incumplimiento.

Asimismo, el 1 de marzo de 2023, los diputados de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla y Martín Zepeda Hernández, solicitaron a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) verificar la operación de las unidades de control y bienestar animal, enfatizando que no se puede permitir que los centros operen sin el adecuado cumplimiento de sus funciones, en tanto la ley estableció que los ayuntamientos contarían con un plazo de un año para crear estos espacios.

Desde 2024, el bienestar animal se ha consolidado como un eje prioritario del gobierno encabezado por la gobernadora Delfina Gómez.

En este contexto, la secretaria del Medio Ambiente, Alhely Arronis, señaló que, si bien la obligación ya existe y se encuentra vigente en la normatividad, los municipios están realizando esfuerzos para contar con centros adecuados y que la dependencia a su cargo brinda apoyo a estos trabajos,

No obstante, el reto persiste, ya que solo alrededor del 28.8% de los municipios cuenta actualmente con espacios que cumplen con las características formales establecidas.

Click to comment

Podría interesarte...

Datos Abiertos

Aclara que es improcedente que acuda como testigo. Recomienda atender Lineamientos de la Entrega-Recepción publicados el 9 de septiembre del 2021.

Sociedad

Jóvenes integrantes del PRD en Ecatepec protestaron de forma pacífica atrás de Palacio Municipal con la finalidad de exigir al edil municipal, Fernando Vilchis...

Datos Abiertos

Es necesario impulsar y fortalecer el ejercicio al derecho de los pueblos originarios en el país, grupos históricamente vulnerados, que privan de acceso suficiente...

Datos Abiertos

La legislatura local aprobó por unanimidad, la iniciativa de la diputada Elizabeth Millán García que endurece las penas por maltrato animal, y lo sanciona...