Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

¿Una Europa Girando hacia la Derecha?

En este año habrá comicios en países que representan el 40 por ciento de la economía regional europea: en marzo Holanda; en abril, Francia; en septiembre, Alemania; y las elecciones regionales del llamado País Vasco.

Sólo un día después de la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, se llevó a cabo una reunión en el corazón de Europa que llamó muy poca la atención tanto de los medios como de la sociedad internacional: el sábado 21 de enero, en Koblenz, Alemania, se realizó la primera conferencia que logró reunir a los líderes de extrema derecha que conforman el partido político “Europa de las Naciones y de la Libertad” (ENF).

 

Esta reunión, que pasó desapercibida para muchos y que merecía mucha más atención, es crucial para Europa. El 2016 será recordado por la decisión de Inglaterra de salir de la Unión Europea y por la elección presidencial de Donald Trump: el calendario electoral del 2017 decidirá el futuro de Europa.

 

En este año habrá comicios en países que representan el 40 por ciento de la economía regional europea: en marzo Holanda; en abril, Francia; en septiembre, Alemania; y las elecciones regionales del llamado País Vasco que puede incrementar el separatismo regional experimentado en España; el octubre será de Austria; y en diciembre, Italia.

 

No olvidemos también que en abril de este año, Turquía llevará a cabo un referéndum constitucional para eliminar el actual sistema parlamentario y convertirlo en uno presidencial lo que aumenta los poderes del ejecutivo en detrimento del legislativo. El rumbo que tome este país mediterráneo es también crucial en la redefinición del mapa político europeo ya que a pesar de que Turquía no es miembro de la Unión Europea si es de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

 

Por todo esto, la reunión en Koblenz puede ser determinante en los resultados electorales.

 

No es coincidencia que la reunión haya sido organizada justo un día después de la toma de protesta de Donald Trump: fue un intento de la extrema derecha por mostrarse como una parte integral de un movimiento global anti-sistema y buscan proponerse como los únicos y verdaderos representantes de las voces democráticas de la gente.

Es la misma retórica que se escuchó durante el Brexit y la campaña electoral de Donald Trump.

 

Esta conferencia fue auspiciada por el ENF, partido político compuesto principalmente de movimientos euroescépticos, antiinmigración y de extrema derecha de Europa. El ENF puede ser descrito como un partido marginal ya que sólo cuenta con 40 miembros en el parlamento europeo. Lo preocupante es que está conformado por miembros de 9 países entre los que se encuentran los más fuertes de Europa: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Reino Unido.

 

En Koblenz, dos de los íconos más fuertes de la extrema derecha europea estuvieron juntos: el holandés Geert Wilders y la francesa Marie Le Pen.

 

Hay muchos aspectos que valen la pena destacar de esta reunión:  uno de ellos es el comportamiento poco usual de estos líderes pues hace sólo uno años atrás, estos personajes tratarían de marcar su distancia y sus diferencias antes de verse reunidos en un solo lugar, y mucho menos dejarse fotografiar juntos.

 

El aparecer ahora como un movimiento paneuropeo es señal de que los tiempos están cambiando, ya no es tóxico el verse asociado con el otro, al contrario, unirse puede ser electoralmente exitoso. Otro aspecto importante es el empoderamiento que la elección de Trump y el BREXIT le otorgó a la extrema derecha y movimientos populistas no sólo en Europa sino en el mundo.

 

Ya lo dijo Geert Wilders, el llamado “Trump de Holanda”: “Ayer un nuevo Estados Unidos, hoy Koblenz, y mañana una nueva Europa”.

 

Hay otro aspecto más preocupante y es el hecho que estos líderes no están unidos por una causa común, sino por enemigos comunes: las amenazas del Islam, los partidos políticos tradicionales, la globalización, la migración, y la Unión Europea. Algo que el resto de las posiciones en el espectro político no han logrado. Más preocupante aún es el hecho que ahora estos líderes tienen el espaldarazo de 2 grandes potencias: Estados Unidos con Trump y Rusia, con Vladimir Putin.

 

Para muchos europeos, esta reunión trae recuerdos de uno de los capítulos más obscuros de la historia europea: los años treinta cuando el italiano Benito Mussolini propuso la iniciativa de formar una Organización Fascista Internacional. La extrema derecha en Europa parece ir ganando espacios a pasos agigantados y para muestra basta ver el éxito del que tuvo el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) en el referéndum del BREXIT y el Alt-Right en la elección de Donald Trump.

 

La realidad nos ha demostrado que ya no es descabellado hablar de un posible Nexit, Frexit o de un posible regreso a las condiciones que favorecieron el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Click to comment

Podría interesarte...

Datos Abiertos

El pasado martes 29 de junio de 2021 finalizó la Segunda Edición del Diploma en Derechos Humanos para Periodistas organizado por la Corte Interamericana...

Opinión

El 2016 ha quedado atrás y el panorama internacional a inicios del 2017 no pinta del todo optimista.   Existen pocos momentos en la...

Opinión

Entre 1989 y el 2015 la Unión Europea prácticamente duplicó sus miembros y logró posicionarse en tercer lugar mundial en cuanto a población sólo...

Opinión

Durante los últimos meses, un puñado de maestros ha puesto en jaque la Reforma Educativa que contempla evaluaciones docentes, la creación de mejoras salariales...