Métrica - Periodismo y Transparencia

Delinea Delfina Gómez proyecto cultural para su gobierno en Edomex

Escrito por:

ESTADO DE  MÉXICO., mayo 2017.- La maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA al Gobernadora del Estado de México se reunió con la comunidad cultural a la que presentó su proyecto “Cultura: Creación, Comunidad y Arte con Todos”, que pondrá énfasis en el fomento a la lectura y participación comunitaria para reconstruir el tejido social.

 

“La inseguridad en el Estado de México no se va combatir solo contratando más policías, comprando más armamento o abriendo más centros de control; necesitamos fortalecer el tejido social a través de la cultura, el deporte y la recreación”, dijo, a la vez que indicó: “la falta de sensibilidad ante los problemas que se viven es porque no se alimenta el espíritu del ser humano”.

 

Al dirigirse a miembros de la comunidad cultural, a quienes les dijo que “representan el corazón de la sociedad “señalo:

 

“Yo quiero un Estado de México en el que la cultura se convierta en un espacio de libertad y expresión que enriquezca la vida de todos los mexiquenses y que, al mismo tiempo, sea una herramienta para reconstruir el tejido social, que tanta falta nos hace”.

 

La candidata de MORENA indicó que la cultura es un derecho humano que no debería ser exclusivo de quienes pueden pagarlo “y por eso en mi Gobierno el acceso y disfrute de la poesía, la literatura, el teatro, la música, el cine, las artes plásticas y el arte contemporáneo estará al alcance de todos los mexiquenses”.

 

El proyecto cultural de la maestra Gómez Álvarez replicará experiencias exitosas de escuelas-taller de otras ciudades donde han disminuido los niveles de violencia y financiará proyectos para rescatar espacios públicos y aumentar la oferta cultural en las comunidades.

 

“Cuando sea Gobernadora vamos a utilizar la cultura para defender nuestro legado milenario, y aprovecharlo para hablar de nosotros y contar nuestra historia, y para entender las historias de otros”, ofreció.

 

El programa de Cultura: Creación, Comunidad y Arte con Todos, funcionará bajo tres ejes fundamentales:

1) Desarrollar programas de impacto de promoción a la acción cultural masiva y gratuita en todos los municipios y regiones del Estado.

2) Creación de una red social de servicios culturales comunitarios.

3) Atención prioritaria a la demanda de participación de los artistas, promotores culturales y comunidades de artistas mexiquenses.

 

Esto se hará a través de la revitalización de los espacios públicos; programa estatal de cultura viva comunitario; fomento a la lectura y apoyo decidido a los creadores; nuevos modelos de centros y espacios culturales y defensa de patrimonio e identidades.

 

En el encuentro, el promotor cultural Benjamín González Pérez pidió abrir un debate sobre la identidad de los pueblos originarios y el reconocimiento de su cultura; sobre los prejuicios raciales, el machismo que asesina, sobre la defensa irrestricta de los recursos naturales y la sociedad civil y dijo que la cultura debe servir para mejorar la convivencia social,  la  libertad, la reflexión; para el pensamiento crítico, para el fomento de la tolerancia y de la promoción de la comunión. La belleza existe y tenemos derecho a ella”, dijo.

 

La actriz María Rojo indicó que “Quien no tiene cultura y educación no ha acabado de nacer” y pidió subvencionar la cultura “como se subvenciona el metro, los frijoles y las tortillas”.

 

Héctor Vasconcelos, antropólogo dijo: Estamos ante la oportunidad de acabar con décadas de que el Estado de México ha sido manejado como un feudo de un partido y muchas veces de una familia”. Se refirió al proyecto cultural presentado por la maestra Gómez Álvarez y señaló:

“Es evidente que para la maestra Delfina toda la concepción de la cultura no tendría sentido si no permeara a toda la sociedad; hay una concepción de la cultura que va hasta las raíces, todo está concebido para llegar a las más amplias capas de la población, y esto es fundamental”, señaló y destacó que ha habido proyectos culturales, pero sólo para las élites y la vez que reconoció el énfasis en la lectura que tiene la propuesta de la maestra Gómez Álvarez.

 

Por su parte, la escritora Laura Esquivel dijo: “Me tranquiliza saber que este proyecto cultural, que está maravilloso, lo va a implementar una mujer ecuánime, una mujer decente, que representa toda una cultura milenaria; todo un proyecto educativo de maestros reales, de maestros entrañables, de maestros de a deveras“.

 

“Lo que nos debe dar una gran satisfacción y tranquilidad es saber que al frente del Estado de México vamos a tener por fin a una maestra”. “Es nuestra gran oportunidad para el cambio y tenemos la fortuna de tener la mejor representante, no solo de los maestros, sino de nuestra cultura en Delfina”, enfatizó la escritora de “Como agua para chocolate”.

 

A su vez, el cineasta Felipe Cazals señaló que no hay cultura si no hay libertad de expresión y Rafael García, promotor cultural en Ecatepec se refirió a la cultura como un derecho humano, mientras Manuel Corona, “Manueloko” señaló que tiene la certeza de que “lo que ofrece la maestra Delfina se va a cumplir” y que Morena es la opción para los jóvenes que quieren ser escuchados.

 

Dijo el músico de “La Tremenda Korte” que la cultura es una de las herramientas para despertar la conciencia social y salir de dinámicas negativas en que están los jóvenes, a la vez que señaló que el arte no es una mercancía, y que los creadores están hartos de los moches para proyectos culturales y de la exclusión.

 

Héctor Díaz Polanco, sociólogo, calificó de estupendo e innovador el proyecto de la candidata de MORENA y destacó su visión de la cultura como herramienta para construir comunidad. Se refirió al trabajo cultural que la maestra realizó en Texcoco y concluyó diciendo: “Con Delfina la nueva cultura se avecina”.

 

En su intervención, el artista plástico, Hugo Loaiza dijo tener la certeza de que la abanderada de MORENA cumplirá sus promesas de campaña y promoverá la cultura como ya lo hizo en Texcoco, donde se hicieron festivales, rescate de espacios públicos para eventos culturales y sostuvo que “la cultura y las artes sanan a la sociedad”.

 

Para concluir las intervenciones, el periodista Humberto Musaccio protestó por el asesinato de periodistas en el país y al considerar que esto es intolerable dijo: “necesitamos un gobierno que se apoye en la gente”. “hay que salir de esta espiral de barbarie en que nos ha sumido el PRI y la alternativa es MORENA”.

 

La candidata de MORENA convocó por último a la comunidad cultural  a participar en este proyecto; ofreció terminar con la discrecionalidad en los apoyos a los artistas y dijo que la cultura y la educación serán instrumentos indispensables para combatir la descomposición social y la violencia.