Métrica - Periodismo y Transparencia

Desde IEEM banderazo de salida a 7 candidatos

Escrito por:

 

TOLUCA, Edoméx., 3 de marzo de 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló registró de cinco candidaturas provenientes de partidos políticos, así como de dos de ciudadanos independientes –sin partido-  que durante los próximos sesenta días tratarán de convencer a 11.3 millones de mexiquenses y potenciales votantes que ellos son la mejor opción y cuentan la mejor propuesta para administrar el territorio estatal donde habitan 17.3 millones de personas, la entidad más poblada del país.

 

Los candidatos a la gubernatura del Estado de México son: Josefina Eugenia Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN); Alfredo Del Mazo Maza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Encuentro Social (PES); Juan Zepeda Hernández del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Oscar González Yáñez del Partido del Trabajo (PT) y Delfina Gómez Álvarez del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

 

Durante la sesión celebrada minutos antes de que concluyera el domingo 2 de marzo, fecha límite para avalar los registros de candidatos a la gubernatura, seis de los siete consejeros también avalaron el registro del ex líder del PRI estatal, y ex Secretario de Movilidad (en la presente administración estatal) Isidro Pastor Medrano, así como de la microempresaria Teresa Castell de Oro Palacios.

Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del IEEM.

 

Por lo anterior la población del Estado de México, pero sobre todo los votantes, a partir de este día tienen siete propuestas de gobierno, ya que previamente, también, fueron avalados sus plataformas de gobierno, donde los hoy candidatos plasmaron el plan de gobierno que realizarán en caso de ganar la contienda electoral a celebrarse el 4 de junio del presente año.

 

Durante la sesión extraordinaria número 16 registrada la noche del domingo, los consejeros electorales conminaron  a los partidos políticos y sus candidatos a realizar campañas de propuestas, propositivas y que verdaderamente permitan ofrecer una solución viable a los múltiples problemas que enfrenta la sociedad mexiquense.

 

Uno a uno de los consejeros electorales y representantes de partidos políticos se congratuló que el proceso electoral inicie con la convicción unánime de incentivar la participación ciudadana que hoy esta distanciada de la política, partidos y sus actores.  

 

“Se manda un mensaje de civilidad política entre los partidos políticos”, precisó Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del IEEM, tras resaltar que los representantes de los partidos políticos lograron ponerse de acuerdo para acordar no erogar más del 50% del tope de gastos de campaña permitido, es decir 142 mil millones de pesos.

 

En su intervención el Consejero Electoral  Gabriel Corona Armenta, pidió a los partidos políticos asumir un verdadero compromiso con toda la sociedad y consideró que es un buen momento para repensar las formas de hacer política, recobrar la confianza en los partidos “la única forma de hacerlo es honrar la palabra empeñada”, precisó.

 

“Ojalá sea una contienda de altura de propuesta, constructiva, propositiva, positiva que realmente ayude a la solución de nuestros problemas”, dijo.

 

La también consejera Natalia Pérez Hernández, pidió a los candidatos e institutos políticos realizar sus propuesta con claridad.

 

Mientras que la también consejera Palmira Tapía Palacios, recordó que se han cumplido de forma exitosa cada una de las etapas del proceso electoral que tenía programadas el Instituto Electoral, por lo que sólo resta que los candidatos y sus partidos den a conocer a la sociedad sus plataformas de gobierno y propuestas específicas.

 

Explicó que la democracia se fortalecer con propuestas y pidió a los jóvenes y mujeres conocer a las candidatas y candidatos para que “el 4 de junio emitan un voto informado”.

Sesión del Consejo General del IEEM.