Métrica - Periodismo y Transparencia

El Gabinete de Eruviel Ávila: la contradictoria decantación de una elite

Escrito por:

El análisis de la gestación y actuación de las elites permite conocer los factores que las pueden convertir en los mejores o peores gobiernos, tarea de los ciudadanos será advertir esas fallas de la democracia elitista en la que vivimos.

El siguiente texto forma parte del libro: “Los mexiquenses. Retrato de la cultura política de sus elites”, próximo a publicarse y cuyo autor comparte con los lectores de Métrica, Periodismo y Transparencia.

 

Este análisis metodológico, del perfil curricular de cada uno de los 40 actores políticos que han ocupado alguna cartera en el Gabinete del Gobernador Eruviel Avila Villegas, determinó que 45% cuentan con posgrado, 68% son egresados de Universidades públicas, mientras que según su experiencia en la administración pública y trayectoria, 20 de ellos resultan mejor evaluados, aunque la mayoría de éstos ya no están.

De hecho el actual equipo de trabajo del Ejecutivo está integrado, en su mayoría, por los que peor salen evaluados en este estudio.

Los Secretarios del Gobernador  Eruviel Ávila tienen una amplia diversidad de orígenes, estudios y experiencia política y profesional. Sin embargo, para poder evaluarlos nos hemos ceñido a sus fichas curriculares para hacer comparables sus perfiles y otorgarle una calificación a cada uno de ellos.

Las regiones de las que provienen los Secretarios dejan ver claramente dos nodos que sobresalen, coincidente y lógicamente coinciden con los polos demográficos más importantes de la entidad: el Valle de Toluca y el Valle de México, no obstante, las proporciones de representación en las Secretarías de Estado no coinciden con las proporciones poblacionales, incluso están invertidas.

Es importante mencionar que a raíz del origen del Gobernador Eruviel Ávila, procedente del Valle de México (del municipio de Ecatepec), creció la idea de que la conformación de su Gabinete tendría una importante presencia de actores de aquella región, como ha sido demandado por algunos políticos, sin embargo no fue así, ya que 27 de ellos (67.5%) están vinculados con el Valle de Toluca y sólo 13 (32.5%) lo están con el Valle de México.

Este dato se intensifica cuando se conoce la Institución de Estudios Superiores de los Secretarios, pues 16 de ellos (40%) han estudiado en la máxima casa de estudios de la entidad (UAEM), misma que tiene sus principales sedes y campus en el Valle de Toluca; se puede observar que hay un estrecho vínculo entre los actores políticos provenientes del Valle de Toluca con la Universidad Autónoma del Estado de México.

Respecto al ámbito laboral, todos han trabajado para el gobierno del Estado de México, lo que permite concluir que la administración pública es autoreferente, en el sentido de que reproduce desde su interior y su base a sus próximos líderes y dirigentes.

Se retoman tres categorías que ha usado Roderic Ai Camp en sus investigaciones. En primer lugar se tomó en cuenta como eje de análisis el lugar de procedencia de los Secretarios, dada la importancia que reviste en el Estado de México acerca de las redes y grupos políticos que se dan al interior del gobierno y del partido en el poder, máxime que el ahora Gobernador es proveniente del Valle de México, particularmente de Ecatepec, hecho que no había ocurrido anteriormente.

El segundo eje es referente al desarrollo académico, el cual permitirá identificar el nivel de estudios de cada uno de estos integrantes, ya que resulta importante conocer el peso que guardan la preparación y especialización académica para las designaciones de los Secretarios, y ya no sólo el carácter político de los actores.

El último aspecto a revisar es referente a la experiencia profesional, el cual toma en consideración los cargos desempeñados en el ámbito público, tanto a nivel federal como local, esto a fin de conocer el recorrido y las responsabilidades previas que han sostenido los Secretarios, para identificar si su perfil es adecuado o no en relación con el cargo que ostentan.

 

Análisis por Lugar de Procedencia

Para los 40 Secretarios que han desfilado por el Gabinete se hizo una categorización de 5 grupos, en los cuales los Secretarios se distribuyeron de la siguiente manera:

Distribución de la procedencia de los Secretarios

Procedencia No. %
Valle de Toluca 12 30.0
Valle de México 8 20.0
Distrito Federal 5 12.5
Otros Municipios 6 15.0
Otra Entidad 4 10.0
Sin Dato 5 12.5
Total 40 100
Fuente: Elaboración propia.

 Valle de Toluca

Consideramos como originarios del Valle de Toluca a aquellos Secretarios que son oriundos de alguno de los 22 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).

Específicamente 12 son los Secretarios que pertenecen a esta zona: Efrén Rojas Dávila, Ernesto Nemer Álvarez, Manuel Ortiz García, Ismael Ordoñez Mancilla, Apolinar Mena Vargas, Raymundo Martínez Carbajal, Raúl Vargas Herrera, Elizabeth Vilchis Pérez, Rosalinda Elizabeth Benítez González, Miguel Ángel Contreras Nieto, Eduardo Gasca Pliego y Caritina Sáenz Vargas, quienes representan el 30% del total.

En la agrupación de otros municipios se ubicaron 6 Secretarios identificados en este rubro, 4 son oriundos de municipios del norte de la entidad: Arturo Osornio Sánchez (Aculco), Isidro Pastor Medrano (Atlacomulco), Heriberto Enrique Ortega Ramírez (Jilotepec), y José Manzur Quiroga (Temascalcingo); y 2 más de municipios del sur: Isidro Muñoz Rivera (Temascaltepec) y Cruz Juvenal Roa Sánchez (Almoloya de Alquisiras); todos ellos representan el 15% del total.

Valle de México

Sobre los originarios del Valle de México consideramos a aquellos que provienen de algún municipio mexiquense de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Los Secretarios oriundos del Valle de México ascienden a 8, lo que representa el 20% del total, estos actores políticos son: Laura Barrera Fortoul (Villa del Carbón), Jaime Barrera Velázquez (Villa del Carbón), Carlos Cadena Ortiz de Montellano (Texcoco), Félix Adrián Fuentes Villalobos (Huxquilucan), Cesar Nomar Gómez Monje (Naucalpan), José Alfredo Torres Martínez (Ecatepec), Ernesto Millán Juárez (Ecatepec), e Indalecio Ríos Velázquez (Ecatepec). Se destacan los tres últimos que al igual que el actual mandatario estatal son del mismo municipio.

El Distrito Federal (DF) es un lugar que también cobra relevancia política para la entidad por la influencia económica y educativa que ejerce la Ciudad de México sobre todo el país, y particularmente con el Estado de México por su colindancia.

Originarios del Distrito Federal se encontraron 5 Secretarios que representan el 12.5%: Alfredo Castillo Cervantes, Raúl Murrieta Cummings, Fernando Alberto García Cuevas, Francisco Javier García Bejos y Raúl Domínguez Rex.

De otra entidad fueron 4 Secretarios, que alcanzan el 10% del total: Gabriel Jaime O’Shea Cuevas (Jalisco), Erasto Martínez Rojas (Oaxaca), Salvador Neme Sastre (Tabasco) y Damián Canales Mena (Hidalgo).

Por último, en la revisión del lugar de procedencia de los Secretarios del Gabinete de Eruviel Ávila se debe mencionar que no se encontraron datos sobre la procedencia de otros 5 Secretarios: Alejandro German Hinojosa Velasco, Lucila Isabel Orive Gutiérrez, Rocío Alonso Ríos, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Carolina Alanís Moreno.

 

Análisis por Desarrollo Académico

En este rubro la diversidad es más amplia, ya que hay algunos Secretarios que tienen estudios en varias disciplinas, algunos tienen varias Licenciaturas y  Maestrías, y algunos otros tienen estudios inconclusos. El resumen del grado académico de los Secretarios se puede observar en la Tabla 5.

Grado Académico de los Secretarios

Grado No. %
Pasante 1 2.5
Licenciatura 21 52.5
Maestría 15 37.5
Doctorado 3 7.5
Total 40 100
Fuente: Elaboración propia.

Entre los Secretarios que tienen más de una Licenciatura destacan Alfredo Castillo Cervantes (quien tiene tres Licenciaturas: Derecho, Ciencias Políticas y Economía), y José Manzur (quien es Contador Público y Licenciado en Derecho), y quienes han estudiado más de una Maestría son Laura Barrera Fortoul y Rocío Alonso Ríos, además del mismo José Manzur Quiroga aunque no ha concluido la última. En un caso semejante de estudios inconclusos encontramos a Raúl Vargas Herrera y Ernesto Millán Juárez, quienes no han concluido sus estudios de Maestría, y también Apolinar Mena quien es candidato a Doctor. El Secretario que es pasante es Alfredo Torres, titular de Desarrollo Urbano.

Lo que exhiben estos datos es que cada vez hay una mayor preocupación por un mayor grado académico entre los servidores públicos estatales, aunque sigue sin ser un requisito sine qua non para acceder al Gabinete, ya que el 2.5% no tenía título profesional y el 52.5% sólo cuenta con la Licenciatura, aunque cabe resaltar que el otro 45% tiene estudios de posgrado (37.5% Maestría y 7.5% Doctorado).

Por otro lado, la Universidad de procedencia y su condición pública o privada nos permite ver el semillero académico del cual provienen los Secretarios, ya que la Universidad es uno de los ámbitos de socialización y reclutamiento más importantes de los jóvenes y líderes políticos para la élite en el poder.

Institución Académica de los Secretarios (Licenciatura)

Institución
Académica
No. % Ubicación de la Institución No. % Condición No. %
UAEM* 16 40% Valle de Toluca 16 40% Pública 27 68%
UNAM 6 15% Distrito Federal 16 40% Privada 9 23%
ITAM 4 10% Otra Entidad 2 5% S/D 4 10%
Universidad
Anáhuac
2 5% Otro Municipio 2 5% Total 40 100%
UAM 2 5% S/D 4 10%
Otras 6 15% Total 40 100%
S/D 4 10%
Total 40 100%
*Se contabilizó en la UAEM a un Secretario que realizó su Licenciatura en la

Universidad del Valle de Toluca (UVT), pues está incorporada a su sistema.

Fuente: Elaboración propia.

Es inobjetable que el semillero más importante del que abreva profesionales la alta burocracia mexiquense es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la cual realizaron estudios profesionales el 40% de todos los Secretarios, dejando en un lejano segundo lugar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque es de destacar el tercer lugar del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pues a diferencia de las dos anteriores su naturaleza es de corte privado, y la especialización de sus egresados es económica y tecnológica.

Resulta lógico que la administración pública de una entidad se nutra principalmente de su alma mater, es decir la Universidad estatal, pues una de sus funciones es precisamente formar a los profesionistas que la entidad necesite.

No obstante, cabe resaltar que la UAEM está concentrada principalmente en Toluca, la capital del estado, y a su vez en esta región se concentran las actividades académicas y burocráticas de la entidad, por lo que es consecuente que el 40% de los Secretarios hayan estudiado en el Valle de Toluca.

El otro nodo académico más importante para el Gabinete del Estado de México se halla fuera de sus límites territoriales, y se asume como una fuente de influencia y referencia obligada respecto de la academia de excelencia en México, nos referimos al Distrito Federal.

En muchos casos las Instituciones de Educación Superior del DF son consideradas como las mejores del país, aunado a ello, el vínculo metropolitano entre el DF y el Estado de México, y la mayor cercanía de los municipios del Valle de México con la ciudad de México, que con la ciudad de Toluca; son algunos de los factores que favorecen la concentración de otro 40% de Secretarios en Universidades del DF. En este sentido, los dos nodos académicos más importantes que han nutrido el Gabinete de Eruviel Ávila son por igual la Ciudad de México y la Ciudad de Toluca.

En relación a la condición pública o privada de las instituciones en que estudiaron su Licenciatura los Secretarios, podemos afirmar que una importante mayoría vivió los usufructos de la Universidad pública mexicana, ya que el 68% de los Secretarios, es decir, dos de cada tres, estudiaron en instituciones públicas, por sólo un 23% que lo hizo en privadas.

A continuación se hará un análisis en el mismo sentido, al respecto de los estudios de posgrado de los servidores públicos del Gabinete, considerando que de los 40 secretarios 18 han realizado posgrados.

Institución Académica de los Secretarios (Posgrado)

Institución Académica No. % Ubicación de la Institución No. % Condición No. %
Universidad
Anáhuac
5 28% Distrito Federal 11 61% Pública 7 39%
UAEM 4 22% Valle de Toluca 4 22% Privada 8 44%
UNAM 3 17% Extranjero 2 11% Extranjero 2 11%
ITAM 2 11% S/D 1 6% S/D 1 6%
Extranjero 2 11% Total 18 100% Total 18 100%
Otras 1 6%
S/D 1 6%
Total 18 100%
*Laura Barrera y Rocío Alonso tienen dos posgrados pero sólo se consideró el primero.
Fuente: Elaboración propia.

El primer dato que se observa es que las cuatro instituciones que aportan más Licenciados al Gabinete son las mismas que le aportan posgraduados, aunque en distinto orden de importancia. Si en Licenciatura la UAEM era el primer referente, para los posgrados pasa a ser el segundo con la formación del 22% de los Secretarios con posgrado.

Llama la atención que la institución que ocupa el primer lugar es la Universidad Anáhuac,  con el 28%, por encima de la UNAM que queda en tercer sitio con el 17%, el ITAM sigue teniendo una aportación importante con el 11%. Estas instituciones fueron las mismas que tuvieron el mejor posicionamiento en cuanto a aportación de Licenciados al Gabinete, lo que permite inferir que muchos de los Secretarios, que realizaron posgrados, se decantaron por realizarlos en la misma institución donde hicieron sus primeros estudios profesionales.

En el rubro de los posgrados quedó de manifiesto la preeminencia del Distrito Federal, pues el 61% realizaron ahí sus estudios, por solo el 22% que los realizó en Toluca, mientras que quienes lo realizaron en el extranjero alcanzaron un 11%.

Por otro lado, se observa que a diferencia de los estudios de Licenciatura, quienes realizaron estudios de posgrado optaron en mayor medida por instituciones privadas: ascendieron al 44% por el 39% que lo hicieron en públicas; esto puede deberse a las facilidades que presentan las instituciones privadas para realizar posgrados en un formato no escolarizado, permitiendo así que se estudie a la vez que se realizan otras actividades laborales y políticas.

 

Análisis por Experiencia Profesional

Para realizar el análisis de la experiencia profesional se retoma y perfecciona una metodología de medición (basada en la que se utilizó en el artículo ¿Habilidad Política del Ejecutivo? Un análisis comparado del Gabinete de Enrique Peña Nieto. Villarreal, 2013), que toma en consideración la experiencia política y burocrática de los actores políticos en tres dimensiones o unidades de análisis:

a) cargos de elección popular

b) cargos en la administración pública

c) cargos en la dirección de su partido.

Las tres unidades de análisis versan sobre la experiencia en cargos públicos.

Para hacer el trabajo de comparación entre actores se establecieron, grosso modo, criterios y ponderaciones de los diferentes tipos de cargos públicos, con la intención de hacer medibles los perfiles de cada actor político, y por ende rasarlos para su comparación. Para establecer la puntuación del perfil, además de la ponderación de los cargos públicos que han detentado, se decidió incluir una valoración a su grado académico.

La medición de la experiencia política de un actor está basada en el número de cargos ocupados y las veces que los ejerció. Para ello, se asignó una puntuación a cada cargo en el sector público como se aprecia en la siguiente tabla.

Ponderación del perfil de los Secretarios del Gabinete

a) Cargos de elección Popular
Gobernador
(5)
Senador
(4)
Diputado Federal
(3)
Diputado Local
(2)
Presidente Municipal
(1)
b) Cargos de la Administración Pública Federal y/o Estatal
Secretario  Gabinete Federal
(4)
Titular de Organismo Federal
(3)
Subsecretarías, Coordinaciones generales, Direcciones Generales en Gob. Federal
(2)
Otros cargos administrativos a nivel federal o nacional
(1)
Secretario Gabinete Estatal
(2)
Titular de un Organismo Estatal
(1.5)
Subsecretarías, Coordinaciones generales, Direcciones Generales en Gob. Estatal
(1)
Otros cargos administrativos a nivel local
(0.5)
c) Cargos de Dirección en el Partido
Presidente Nacional del Partido
(4)
Secretario de Partido a nivel nacional
(3)
Presidente Estatal o Delegado Estatal
(2)
Secretario de partido a nivel local
(1)
Grado Académico
(0.5 por cada grado, ejemplo: Dos Lic. = 1, Dos maestrías = 1.5, Dos doctorados = 2) Doctorado
(1.5)
Maestría
(1)
Licenciatura
(0.5)
Fuente: Elaboración propia basada en Villarreal (2013b).

Posteriormente se cuantificó la suma que correspondía a cada actor con base en el tipo de puestos y el número de veces que ejerció antes de ser designado integrante del Gabinete del Gobernador. Los resultados obtenidos para cada uno de los 40 Secretarios se observan en esta tabla.

Puntuación de los Secretarios del Gabinete

No. Nombre Cargo No. Admón. Periodo Puntos
1 Arturo Osornio Sánchez Secretaría de Desarrollo Social 2 2014- 17.5
2 Isidro Muñoz Rivera Secretaría Técnica del Gabinete 3 2011-2014 16
3 Efrén Rojas Dávila Secretaría General de Gobierno 4 2012-2014 15
4 José Manzur Quiroga Secretaría General de Gobierno 1 2014- 14.5
5 Ernesto Nemer Álvarez Secretaría General de Gobierno 3 2011-2012 12
6 Fernando Alberto García Cuevas Secretaría de Desarrollo Metropolitano 1 2011-2013 12
7 Ismael Ordoñez Mancilla Secretaría de Transporte 2 2012-2014 11
8 Laura Barrera Fortoul Secretaría de Turismo 3 2011-2012 10.5
9 Carlos Cadena Ortiz de M. Secretaría del Trabajo 2 2012-2013 10.5
10 Raúl Domínguez Rex Secretaría de Desarrollo Metropolitano 1 2014- 10
11 Caritina Sáenz Vargas Director General del DIF 1 2013-2014 9.5
12 Alejandro Jaime Gómez Sánchez Procuraduría General de Justicia 1 2014- 9.5
13 Cruz Juvenal Roa Sánchez Secretaría de Medio Ambiente 1 2012- 9
14 Félix Adrián Fuentes Villalobos Secretaría de Desarrollo Económico 1 2011- 9
15 José Alfredo Torres Martínez Secretaría de Desarrollo Urbano 1 2011- 9
16 Isidro Pastor Medrano Secretaría de Transporte 1 2014- 8.5
17 Manuel Ortiz García Secretaria de Agua y Obra Pública 2 2011- 8
18 Alfredo Castillo Cervantes Procuraduría General de Justicia 2 2011-2012 8
19 Heriberto E. Ortega Ramírez Secretaría de Desarrollo Agropecuario 1 2011-2013 8
20 Damián Canales Mena Secretaría de Seguridad Ciudadana 1 2014- 8
21 Salvador Neme Sastre Secretaría de Seguridad Ciudadana 1 2011-2013 7.5
22 Erasto Martínez Rojas Secretaría de Finanzas 1 2012- 7
23 Apolinar Mena Vargas Secretaría de Comunicaciones 1 2011- 7
24 Miguel Ángel Contreras Nieto Procuraduría General de Justicia 1 2012-2014 7
25 Gabriel Jaime O’Shea Cuevas Secretaría de Salud 2 2011-2012 6.5
26 Raúl Murrieta Cummings Secretaría de Finanzas 2 2011-2012 6.5
27 Rocío Alonso Ríos Secretaría de Seguridad Ciudadana 1 2013-2014 6
28 Indalecio Ríos Velázquez Secretaría Técnica del Gabinete 1 2014- 6
29 Lucila Isabel Orive Gutiérrez Director General del DIF 1 2011-2013 5.5
30 Cesar Nomar Gómez Monje Secretaría de Salud 1 2012- 5.5
31 Eduardo Gasca Pliego Secretaría de Desarrollo Agropecuario 1 2013- 5.5
32 Raúl Vargas Herrera Coordinador Gral. Comunicación Social 1 2011- 5
33 Francisco Javier García Bejos Secretaría del Trabajo 1 2013- 5
34 Raymundo Martínez Carbajal Secretaría de Educación 1 2011- 3
35 Rosalinda E. Benítez González Secretaría de Turismo 1 2012- 4.5
36 Ernesto Millán Juárez Secretaría Particular 1 2012- 4.5
37 Carolina Alanís Moreno Director General del DIF 1 2014- 4.5
38 Alejandro G. Hinojosa Velasco Secretaría de la Contraloría 2 2011- 4
39 Elizabeth Vilchis Pérez Secretaría de Desarrollo Social 1 2011-2014 4
40 Jaime Barrera Velázquez Secretaría de Transporte 1 2011-2012 3.5
Nota: Los Secretarios en color sombreado ya no son parte del Gabinete. La puntuación ya incluye sus cargos actuales, es decir que también se contemplan sus cargos como Secretarios.La información a detalle de los cargos que ha detentado cada Secretario y que fueron considerados para su puntuación está en los anexos de este estudio.
Fuente: Elaboración propia.

 

Los mejor y peor calificados del Gabinete Eruvielista

De acuerdo a la metodología desarrollada, de los diez actores políticos mejor calificados, solo tres continúan ocupando algún cargo en el actual Gabinete de gobierno; mientras que entre los doce peor calificados, diez ocupan actualmente designaciones de primer orden.

De los mejor calificados que ya no están en el actual equipo de trabajo del Ejecutivo estatal destacan Isidro Muñoz Rivera, Efrén Rojas Dávila, Ernesto Nemer Álvarez y Fernando Alberto García Cuevas, quienes por su formación, trayectoria y experiencia en la función pública obtienen las evaluaciones más altas.

Entre los diez Secretarios mejor puntuados encontramos a tres que fueron nombrados en 2014: Arturo Osornio (17.5), José Manzur (14.5) y Raúl Domínguez Rex (10). Junto con estos tres, el también incorporado en 2014, Alejandro Gómez Sánchez (9.5), conforman la cima de políticos con experiencia de los integrantes actuales del Gabinete del mandatario Eruviel Ávila Villegas.

El promedio general de puntuación de experiencia política y administrativa de los 40 secretarios es de 8.1, mientras que el promedio de los 22 Secretarios que conforman la planilla actual es de 7.6 puntos.

A su vez Arturo Osornio es el actor político con mejor puntuación, mientras que Jaime Barrera Velázquez es el que de acuerdo con nuestra metodología tiene la menor puntuación con 3.5 puntos.

Se pudo observar que los rubros que generaban mayor puntuación a los actores políticos eran los de la Administración Pública Local (69%), en primer lugar, y los cargos de elección popular (18%), en segundo. El total de cargos detentados por los Secretarios, considerados para este análisis, fueron 149 distribuidos de la siguiente manera:

Distribución de los cargos anteriores de los Secretarios.

a) Cargos de Elección Popular b) Cargos de la Administración Pública c) Cargos de Dirección en el Partido Total
Federal Local
27 18% 14 9% 103 69% 5 3% 149
Fuente: Elaboración propia.

Estos datos exhiben que una de las características profesionales de los Secretarios es por un lado hacer carrera burocrática al interior del Gobierno del Estado de México, y por otro lado la búsqueda por obtener postulaciones para acceder a cargos de elección popular en la entidad. Asimismo vemos, que de los 10 Secretarios con mayor puntuación, 7 han sido Secretarios en el Estado de México en más de una administración, y en total 12 de los Secretarios han estado en más de una administración, lo que representa el 30%.