Métrica - Periodismo y Transparencia

El heredero del Poder: Alfredo Del Mazo se perfila a la gubernatura

Escrito por:

TOLUCA, Edoméx., 5 de junio 2017.- El priista Alfredo Del Mazo Maza, hijo y nieto de los ex gobernadores Alfredo Del Mazo González y Alfredo Del Mazo Vélez, respectivamente, se perfila como  el próximo mandatario del territorio mexiquense al obtener 1,952,113 votos que representa el 33.72 por ciento de los sufragios emitidos durante la jornada electoral mexiquense registrada el pasado domingo 4 de junio.

 

Resultado electoral a favor del candidato de la coalición electoral conformada por el PRI, PANAL, PVEM y PES, registrado con el conteo de 18,133 actas de casillas electorales que representan 97.45% del total capturado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

La candidatura que obtuvo la segunda posición en la elección mexiquense marcada por acusaciones de compra de votos por parte del PRI, así como de una intensa entrega de programas sociales operados por el gobierno estatal y federal para favorecer al candidato oficial, es ocupada por la maestra Delfina Gómez Álvarez, abanderada del partido MORENA que sumó 1,784,133 votos que representan 30.82% de la preferencia electoral y menos 2.89% en relación al primer lugar.

 

Cifras registradas con corte a las 09:15 horas de esta mañana del PREP, que colocan al primo del presidente del país, Alfredo Del Mazo Maza, como virtual ganador de la contienda electoral en la que se registró una participación del 52.52% de los electores, es decir 5,788,841 mexiquenses sí acudieron a las urnas y 5,524,441 se quedaron en sus hogares, no votaron.

 

La tercera posición en la contienda electoral del Estado de México es ocupada por Juan Manuel Zepeda Hernández del PRD, candidato que consiguió 1,030,217 votos que representan 17.79% de la votación emitida.

 

Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN, logró llevar a las urnas a 653,403 mexiquenses, es decir al 11.28% de los ciudadanos que participaron en la contienda electoral, aunque tal cantidad de sufragios a su favor sólo le permitió alcanzar la cuarta posición.

Los 123,072 ciudadanos que optaron por brindarle su respaldo a la candidata independiente María Teresa Castell de Oro Palacios, le permitió obtener 2.12% de la preferencia electoral, cifra que la coloca en quinto lugar, por encima de Óscar González Yáñez, candidato del PT que sólo acumuló 62,456 votos, 1% de la votación total emitida.

 

Último lugar de preferencia electoral para el abanderado petista que quizás se registró luego de que nueve días antes de verificarse la jornada electoral, “declinó” de forma política a favor de la candidata de MORENA.

 

El PREP también precisa que 175,833 votos, 3%, fueron anulados; mientras que 7,630 ciudadanos, 0.13%, votaron por candidatos no registrados.

 

Ante dichas cifras electorales favorables al PRI y sus aliados políticos, Alfredo Del Mazo Maza, durante el festejo registrado esta madrugada, expreso:

 

“Mi gobierno, el gobierno que yo encabezaré, será un gobierno de inclusión, un gobierno de unidad, un gobierno en donde caben todos y donde nuestro mayor objetivo es construir un mejor Estado de México para las familias mexiquenses”, precisó Alfredo Del Mazo Maza, ante cientos de priistas que festejaron el virtual triunfo en la capital mexiquense.

 

Ahí aseguró que todas las voces manifestadas en las urnas a favor y en contra del PRI, serán escuchadas, pero también serán sumadas y tomadas en cuenta.

 

Mientras que la candidata Delfina Gómez Álvarez de MORENA dijo “vamos a tomarlo con toda seriedad y tranquilidad; hemos dicho que la transformación va a ser pacífica. Esperemos los resultados de mañana (hoy) y quiero decir que vamos súper requetebién”.

 

En tanto que el posicionamiento de Juan Zepeda del PRD, candidato que calificó de exitosa su campaña electoral al pasar de la cuarta a la tercera posición, fue para asumirse como un político con valores democráticos diciendo.

 

“El demócrata tiene que exigir que se respete el resultado y que salga un ganador que esté de acuerdo a la voluntad de la ciudadanía. Haciendo valer la confianza que nos confirió la gente, quiero pedirle a la autoridad electoral que escuche que voy a estar exigiendo que se respete la decisión del ciudadano”.

 

Añadió que en esta elección el partido del sol azteca demostró que con los más de un millón de votos obtenidos se convirtió en un actor fundamental en la vida política del país, “hoy quedó claro que el PRD es un partido importante y necesario, el PRD no estaba muerto, andaba de parranda”, dijo.

 

No obstante a dicha narrativa triunfadora, la realidad electoral del PRD mexiquense es que su porcentaje de preferencia electoral fue prácticamente idéntico al registrado en 2015 (elección de alcaldes y diputados locales), cuando consiguió el 17% de preferencia electoral y menor al de 2011, elección por la gubernatura, ya que en dicho proceso obtuvo el 20% de la votación emitida.