Métrica - Periodismo y Transparencia

El posible ahorro de los ayuntamientos mexiquenses

Escrito por:

El 29 de septiembre fue aprobado por el pleno del Congreso local un dictamen de reformas al Código Electoral del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal para disminuir la cantidad de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses a partir del 2022.

Los opositores a la reforma promovida por Morena advierten que es antidemocrática, pues afecta la representación política.

Sin embargo, quienes respaldan la modificación destacan los ahorros que se pueden generar, al pagar menos salarios en los respectivos cabildos.

Métrica Digital hizo un ejercicio para conocer algunos de los ahorros que se generarían con dicha reducción, considerando los actuales montos salariales de algunos ayuntamientos.

Así, la citada reforma permitiría ahorros de 3 millones 960 mil 216 pesos anuales en el municipio de Metepec, gobernado actualmente por Morena.

En Huixquilucan, municipio encabezado por un acalde panista, el ahorro representaría un total de 4 millones 994 mil 304 pesos anuales con este recorte al cabildo.

En el municipio de Nezahualcóyotl, gobernado por el PRD, el ahorro anual sería de 7 millones 8 mil 18 pesos.

Y en Chimalhuacán el ayuntamiento, dirigido actualmente por el PRI, economizaría un total de 2 millones 1 mil 408 pesos al año.

Cabe mencionar que dichas cifras contemplan los salarios brutos mensuales de los actuales síndicos y regidores sin descontar impuestos.

REFORMA

Con la reforma aprobada por el Congreso local el número de regidurías de la entidad mexiquense pasará de mil 361 a 954, lo que significa una disminución de 407 cargos, 254 de mayoría relativa y 153 de representación proporcional. De igual forma se eliminan nueve sindicaturas.

Todos los municipios contarán con presidente municipal, así como un síndico de mayoría relativa.

Con estos ajustes, los municipios con menos de 150,000 habitantes quedarán integrados de la siguiente manera:

  • Un alcalde
  • Un síndico de mayoría
  • Cuatro regidores de mayoría relativa
  • Tres regidores de representación proporcional

 

En los municipios de más de 150,000 y menos de 500,000 habitantes, el ayuntamiento se conformará por:

  • Un alcalde
  • Un síndico de mayoría
  • Cinco regidores de mayoría relativa
  • Cuatro regidores de representación proporcional

 

En lo que corresponde a los municipios con más de 500,000 habitantes, el ayuntamiento quedará integrado por:

  • Un alcalde
  • Un síndico de mayoría
  • Siete regidores de mayoría
  • Un síndico y cinco regidores de representación proporcional

 

A continuación, te presentamos los ahorros que se registrarían con base en la conformación actual de algunos cabildos:

Municipio: Metepec

Presidente Municipal: Gabriela Gamboa Sánchez (Morena)

Población: 214,162 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX). Disponible en infoem.org.mx 2020. *Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Metepec.

El municipio de Metepec, al contar con una población mayor a los 150,000 y menor a los 500,000 habitantes, el ayuntamiento se conformaría por un presidente municipal, un síndico de mayoría, cinco regidores de mayoría relativa y cuatro regidores de representación proporcional, significando un ahorro de 330 mil 18 pesos mensuales en salarios brutos.

 

Municipio: Huixquilucan

Presidente Municipal: Enrique Vargas Del Villar (PAN)

Población: 242,167 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX). Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Huixquilucan.

En el caso del municipio de Huixquilucan, el recorte representa un ahorro notorio, ya que este ayuntamiento cuenta con una de las nóminas más alta de la entidad. El municipio gobernado por Enrique Vargas del Villar estará economizando un total de 416 mil 192 pesos mensuales brutos con la aprobación en la reducción de regidurías y síndicos en ayuntamientos.

 

Municipio: Nezahualcóyotl

Presidente Municipal: Juan Hugo de la Rosa García (PRD)

Población: 1,110,565 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX). Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

En lo que corresponde al municipio de Nezahualcóyotl, el segundo más poblado en la entidad, al contar con una población mayor a los 500 mil habitantes. El cabildo quedaría integrado por un alcalde, un síndico de mayoría, siete regidores de mayoría relativa, y un síndico y cinco regidores de representación proporcional. El ahorro estimado de manera mensual bruta oscila en los 584 mil pesos.

 

Municipio: Chimalhuacán

Presidente Municipal: Jesús Tolentino Román Bojórquez (PRI)

Población: 614,453 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX). Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Chimalhuacán.

Finalmente, el municipio de Chimalhuacán con una población mayor a los 500 mil habitantes, aportará un ahorro total de 166,784 pesos mensuales con el recorte aprobado por el pleno del Congreso mexiquense. En dicho municipio se recortarían cuatro regidurías y un síndico.

A pesar de que el PRD y PAN anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar que se evite el cumplimiento de dicha reforma electoral, el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, resaltó que esta modificación representará un ahorro de hasta mil 500 millones de pesos.