Métrica - Periodismo y Transparencia

El reto en IEEM

Escrito por:

Aunque el proceso de selección de consejeros para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se modificó de forma sustancial para evitar que el gobernador y diputados locales en turno continuaran designando a personas afines o leales, ideológicamente, a su partido político, el objetivo no se logró alcanzar.

 

Entre los siete nuevos integrantes del Consejo General, hay un ex representante del PAN, así como una ex funcionaria del gobierno priista del Estado de México y un ex consejero que mereció el calificativo de tener una actitud profesional en el desempeño de su función, etiqueta otorgada por el PRD.

Hoy el reto para los Consejeros electorales del IEEM, no sólo es organizar los comicios más importante del país, pues hay que convocar a las urnas a más de diez millones de potenciales electores y garantizar que los candidatos se conducirán de acuerdo a las nuevas disposiciones legales, sino también actuar y tomar decisiones con transparencia, imparcialidad e independencia de los intereses de partidos políticos, pero sobre todo con sentido común, pues la historia electoral reciente mexiquense nos ha demostrado que esa virtud se impone a la llamada legalidad.

El intento para colocar a consejeros imparciales en los Institutos electorales estatales, hoy identificados por el INE (antes IFE) como Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue impulsado por el PAN nacional, quien amagó con no avalar la reforma energética si el PRI no se sumaba a su propuesta de desaparecer al IFE y nombrar a los consejeros electorales estatales desde el centro del país, desde el INE; ideas que iban en su paquete de iniciativas de reforma político-electoral, materializada en abril del presente año.

El objetivo, en teoría, era nombrar al frente del IEEM-OPLE, a mexiquenses altamente especializados en tareas gerenciales y político-electorales, pero ante todo, previa convocatoria pública y aplicación de exámenes, designar a profesionistas imparciales y ajenos a los partidos políticos y gobiernos, la primera premisa se cumplió, la segunda está a prueba.

El 30 de septiembre del 2014, durante la sesión del Consejo General del INE, se nombró al sicólogo Pedro Zamudio Godínez, como presidente del OPLE del Estado de México, su periodo será por siete años.

A María Guadalupe González Jordán, Saúl Mandujano Rubio, Miguel Ángel García Hernández, se les designó como consejeros por seis años; en tanto que a Gabriel Corona Armenta, Natalia Pérez Hernández y Palmira Tapia Palacios, se les designó como consejeros, previas evaluaciones, por tres años.

La trayectoria profesional pública de algunos de los nuevos consejeros electorales, no pone en duda su capacidad y conocimiento en tareas político electorales, pues a través de múltiples exámenes que se les practicaron, demostraron contar con conocimiento suficiente y colocarse no en los primeros diez lugares, pero su mismo perfil profesional obliga a tener ciertas reservas sobre su conducción imparcial, ya que han tenido vínculos con el gobierno estatal priista y partidos políticos de oposición como el PAN y PRD.

El caso del consejero Miguel García Hernández, es de llamar la atención, no sólo porque en el examen de conocimientos se colocó en la posición 24 de 27, pues acertó a 79 preguntas de un total de 90 y calificó con 87.78. Sino también porque no refirió en su perfil público laboral y académico su función como representante del PAN ante el mismo Consejo General del IEEM, pese a que hay suficientes evidencias para demostrar su etapa panista.

Su tarea no será sencilla, pues hoy tendrá que vigilar al partido político que antes defendió.

En cuanto a la especialista en temas electorales y educativos desde una vertiente jurídica y hoy Consejera Electoral María Guadalupe González Jordán, cabe señalar que tan sólo semanas atrás, antes de emitirse la convocatoria del INE, su desempeño profesional era como asesora jurídica en la Secretaría de Educación del gobierno priista del Estado de México (2010-2014).

Mientras que el consejero Gabriel Corona Armenta, el cual ya había ocupado el mismo cargo del 2005 al 2008, está identificado como cercano a partidos políticos de izquierda.

Sobre este último Juan Hugo de la Rosa, líder estatal del PRD, dijo “es un consejero que ha tenido una actitud profesional en el desempeño de su función, pero no es una persona identificada con del PRD, propiamente dicho, pero sí podemos decir que hemos encontrado que ha tenido una actitud más profesional en el desempeño de su función que otros consejeros”.

El proceso de selección de consejeros fue inédito en la historia político electoral de la entidad mexiquense y país en general.

Hay elementos para confiar que llegaron a las sillas del Consejo General del IEEM, profesionistas altamente especializados que en teoría tienen como premisa abanderar causas ciudadanas, las cuales estarían en sintonía con la de los partidos políticos y sus actores-candidatos, pero en los hechos, lo que motiva su actuación o causa, es muy distinta; de ahí la necesidad, exigencia y urgencia de tener árbitros electorales con capacidad técnica, fortaleza moral, libertad de determinación y contundencia a la hora de tomar decisiones.

 

El camino al Consejo General del IEEM-OPLE

De los 345 aspirantes que intentaron ocupar una de las siete sillas del Consejero General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), 115 fueron mujeres (33%); mientras que 204 demostraron tener estudios de Licenciatura, 106 de Maestría y 35 de Doctorado.

De acuerdo al historial laboral presentado por los aspirantes al momento de atender la convocatoria emitida desde el Instituto Nacional Electoral (INE), 142 admitieron no tener experiencia en áreas o tareas electorales.

En tanto 65 por ciento de los profesionistas que estuvieron atentos al llamado del INE (antes IFE) para dirigir al IEEM, demostraron contar con estudios en derecho; 15 por ciento en Ciencia Política  y Administración Pública;  8 por ciento en Contaduría, Finanzas  y Administración de Empresas.

El resto de los aspirantes que en su momento recibieron luz verde para pasar a la siguiente etapa de la convocatoria del INE, mostraron documentación que los acreditaba como profesionistas en Ingeniería, Arquitectura, Comunicación, Historia, Relaciones Internacionales, Informática, hasta la de Ciencias de la Educación, Medicina, Veterinaria, Odontología, Turismo, Sicología, Sociología y Filosofía.

 

Entre los requerimientos establecidos por la convocatoria emitida el 20 de junio de 2014, para ocupar el puesto de Consejero Electoral, estaba el de contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años; ser residente del Estado de México; mostrar título profesional de nivel licenciatura y no haber tenido en los últimos cuatro años cargo directivo en algún partido político o ser Secretario o Subsecretario del Gobierno del Estado de México.

 

 

Una vez que el INE avaló la documentación de los aspirantes mexiquenses que entre el 7 y 15 de julio cumplieron con los requisitos para buscar la posición de Consejero Electoral, tabulada en el Estado de México con un salario de 106 mil 297 pesos mensuales brutos para consejeros, y de 124 mil 644 pesos mensuales brutos para el consejero presidente; el 2 de agosto se presentaron en instalaciones universitarias para responder al examen de opción múltiple que resolvieron en menos de tres horas, a través de una computadora con conexión en línea.

El examen constó de 90 reactivos divididos en conocimientos teóricos normativos sobre el sistema político, jurídico y de partidos que hay en México y procedimientos electorales, es decir sistema electoral, proceso electoral, candidaturas independientes,  consulta popular, régimen competencial del INE, voto de los mexicanos residentes en el extranjero y sistema jurisdiccional electoral federal y local, respecto a los resultados electorales.

De acuerdo a la “Guía para las y los aspirantes” proporcionada por el mismo INE, los formatos de preguntas con cuatro opciones de respuesta, fueron los siguientes: cuestionamiento directo, completamiento, relación de columnas, jerarquización u ordenamiento y  elección de elementos.

En su  momento se destacó que los reactivos presentaban diferentes niveles de complejidad: ya que podían medir la evocación (conocimientos memorísticos); la comprensión (traducción de información en distintos contextos) y la aplicación (habilidad para razonar y aplicar lo aprendido en casos de la práctica profesional).

Aunque el esquema de selección de Consejeros Electorales diseñado por el INE, estableció que a la recta final sólo llegarían las 25 mujeres e igual número de hombres que hayan obtenido el mejor puntaje en el examen en línea, el número  de aspirantes se amplió a 26 y 27, respectivamente.

Ya que en algunos casos hubo empate en la calificación, lo que les permitió a un total de 53 aspirantes mexiquenses,  avanzar a la etapa oral que concluyó con la realización de un ensayo temático, diseñado y aplicado por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

De dicho proceso salieron los finalistas para presentarse a la fase de entrevistas personales, de la cual surgió el listado con los nombres de las propuestas para ocupar las siete posiciones de Consejero Electoral.

Fase en la que estaba contemplada una consulta a los representantes de los partidos políticos, bajo un esquema de opinión o comentario especifico sobre un determinado candidato a Consejero.

El 30 de septiembre el INE celebró la sesión donde fueron votadas las listas de los profesionistas que conformarían las posiciones de Consejeros en once entidades, entre las cuales estaba el Estado de México.

El primero de octubre Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y los consejeros María Guadalupe González Jordán, Saúl Mandujano Rubio, Miguel Ángel García Hernández, Gabriel Corona Armenta, Natalia Pérez Hernández y Palmira Tapia Palacios, tomaron protesta como Consejeros del IEEM.

 

¿Quiénes son los nuevos Consejeros del IEEM ?

 

Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y los consejeros María Guadalupe González Jordán, Saúl Mandujano Rubio, Miguel Ángel García Hernández, Gabriel Corona Armenta, Natalia Pérez Hernández y Palmira Tapia Palacios.

Fueron los mexiquenses especializados en temas electorales que aunque no sacaron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos electorales y no figuraron en los primaros cuatro posiciones, en teoría  “demostraron” ser capaces de organizar y conducir con imparcialidad el proceso electoral a celebrarse el domingo 7 de junio de 2015, fecha a la que se estará convocando a más de 10 millones de mexiquenses para que elijan a 75 diputados locales y 125 alcaldes.

El nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estará conformado por personalidades provenientes de ámbitos muy diversas, pero con un denominador común: expertos en materia electoral.

La lista de los profesionistas que cuentan con nivel académico de doctorado, maestría y licenciatura, la encabeza el candidato a maestro Pedro Zamudio Godínez, que actualmente se desempeña en la 34 Junta Distrital Ejecutiva del INE y desde el primero de octubre está designado a ocupar por siete años la presidencia del IEEM.

Sicólogo educativo de profesión egresado del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Zamudio Godínez, es candidato a obtener el grado de maestro en Procesos e Instituciones Electorales. Su currículum refiere que ha sido ponente en diferentes foros de temas electorales.

En el caso de María Guadalupe González Jordan, designada para estar seis años en el IEEM, su ficha curricular precisa que cuanta con licenciatura (UAEM), maestría y doctorado en Derecho Procesal y Penal.

Hasta 2014 se venía desempeñando como asesora jurídica en la Secretaría de Educación del Estado de México (2010-2014); ha sido Consejera Federal Propietaria del IFE (hoy INE) en el Estado de México (2012); ha fungido como Vocal, Coordinadora y Especialista Técnica en Junta Distrital 34 y 33 del IFE; entre otros cargos.

En la tercera posición que también tendrá una duración de seis años,  está el ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México (junio 2002 a agosto de 2008),  Saúl Mandujano Rubio, licenciado en derecho por la UNAM campus Acatlán y maestro en Derecho Electoral por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Miguel Ángel García Hernández, consejero que también permanecerá en el cargo por un periodo de seis años; hasta antes de atender la Convocatoria del INE, se venían desempeñando como coordinador de asesores del Consejero Electoral Juan Salvador Hernández Flores.

En 2009 fue Asesor Jurídico en la Junta de Coordinación Política de la 56 Legislatura local; es de destacar que en algunos de los cargos que ha ocupado en dependencias y organismos locales y estatales, han  sido encabezados por panistas.

Aunque en el resumen de su currículum, se le “olvidó” mencionar su paso como representante del PAN ante el Consejo del IEEM, hay material suficiente para acreditar dicho vínculo.

En el caso del doctor en Ciencia Política por la UNAM, Gabriel Corona Armenta, su nueva posición en el Consejo General del IEEM, la ocupará sólo por tres años.

Dicha posición de Consejero no le es extraña o ajena, ya que del 2005 al 2008 se desempeñó como Consejero Electoral del Instituto estatal; su trayectoria laboral también refiere que ha ocupado la posición de Consejero Electoral Propietario del Consejo local del IFE (2000, 2003 y 2012); es autor de varios libros y ensayos relacionados con temas político electorales.

La maestra en Derecho Electoral, Natalia Pérez Hernández, es egresada de la Universidad de Guadalajara; actualmente se desempeña como coordinadora de asesores de la Secretaría Ejecutiva General del IEEM.

Ha ocupado cargos importantes en el Tribunal Federal Electoral (Trife); así como en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde fungió como subdirectora del Ministerio Público en lo Civil; también ha sido asesora en la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal.

La séptima consejera en la nueva etapa del IEEM, es la maestra en Ciencias por la Universidad de Oxford, Palmira Tapia Palacios, quien se ha desempeñado como subcoordinadora de gabinetes en el ayuntamiento de Naucalpan (en administraciones panistas); asesora en el Consejo General del IFE y Secretaría Técnica y Directora del Registro Federal de Electores.

 

Aquí el listado de los 27 candidatos con las mejores calificaciones en examen “escrito-electrónico”:

CANDIDATO

ACIERTOS

CALIFICACIÓN

1.- Jesús George Zamora

86

95.56

2.- Francisco Javier Jiménez Jurado

85

94.44

3.- José Guadalupe Luna Hernández

85

94.44

4.- Higinio Alfonso Luis Morales

85

94.44

5.- Saúl Mandujano Rubio

84

93.33

6.- Pedro Zamudio Godínez

84

93.33

7.- Jaime Antonio Gómez Mandujano

84

93.33

8.- César David Gómez Moreno

83

92.22

9.- Claudio Roberto Vázquez Alfaro

83

92.22

10.- Juan Gabriel Guerra Rodríguez

82

91.11

11.- Miguel Ángel Portillo Torres

82

91.11

12.- Arturo Bolio Cerdán

82

91.11

13.- Rafael Plutarco Garduño García

82

91.11

14.- Jesús Antonio Tobías Cruz

82

91.11

15.- Ignacio Mejía López

82

91.11

16.- José Luis De la Cruz Hernández

81

90

17.- José Pablo Carmona Villena

81

90

18.- Raúl Flores Bernal

81

90

19.- Felipe de Jesús Mancilla Margalli

81

90

20.- Víctor Manuel Carrera Thompson

81

90

21.- Víctor Hugo Cintora Vilchis

80

88.89

22.- Ruperto Retana Ramírez

80

88.89

23.- Gabriel Corona Armenta

79

87.78

24.- Miguel Ángel García Hernández

79

87.78

25.- Carlos Jiménez Garduño

79

87.78

26.- Martín Enrique Rueda Santillán

79

87.78

27.-  Miguel Ángel Pérez Mercado

79

87.

Aquí el listado de las 26 candidatas con las mejores calificaciones en examen “escrito-electrónico:

 

CANDIDATO

ACIERTOS

CALIFICACIÓN

1.- Sandra López Bringas

86

95.56

2.- Leticia Victoria Tavira

84

93.33

3.- Paula Melgarejo Salgado

81

90.00

4.- Gloria Morales Blas

81

90.00

5.- Guadalupe Gutiérrez Herrera

81

90.00

6.- María Irene Castellanos Mijangos

80

88.89

7.- Laura Daniella Duran Ceja

78

86.67

8.- Elizabeth Bucio Peña

78

86.67

9.- Palmira Tapia Palacios (consejera por 3 años)

78

86.67

10.- Fabiola Sánchez Villa

77

85.56

11.- Juana Isela Sánchez Escalante

77

85.56

12.- Cecilia Cadena Inostroza

77

85.56

13.- Natalia Pérez Hernández (consejra por 3 años)

76

84.44

14.- Rosa Julieta Bello Hernández

75

83.33

15.- Cathia Edith Mejía Díaz

75

83.33

16.- Yolanda Matías Valencia

75

83.33

17.- Alma Patricia Bernal Oceguera

74

82.22

18.- María Magdalena Ramírez Jiménez

74

82.22

19.- Yaratzed Rodríguez Rosas

74

82.22

20.- Bertha Karina Terrón Arochi

74

82.22

21.- Olga De Blas Martínez

74

82.22

22.- Sayonara Flores Palacios

73

81.11

23.- María Guadalupe González Jordán (consejera por 6 años)

73

81.11

24.- Liliana Martínez Garnica

72

80.00

25.- Guadalupe Arriaga Vega

72

80.00

26.- Evelyn Souza Santana

72

80.00

 

De acuerdo  a las valoraciones del Ceneval que se dieron a conocer por el INE, 32 candidatos no se presentaron al examen; 101 obtuvo una calificación menor a seis; 123 registraron entre seis y ocho y 36 alcanzó entre ocho y 86.67.

 

Pedro Zamudio Godínez

Licenciado en Psicología  y consejero presidente del IEEM hasta el año 2021

Hasta septiembre de 2014 fue Vocal Ejecutivo Distrital en la 34 Junta Distrital Ejecutiva; desde el año 2008 viene participando en el INE.

De 1989 a 1993 cursó la licenciatura en Psicología Educativa en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”; actualmente es candidato a Maestro en Pedagogía por la misma institución donde cursó la licenciatura; también es candidato a maestro pero en Procesos e Instituciones Electorales (2004-2012 en el IFE).

 

Actividades Relevantes   

Diplomado en Derecho Electoral. IFE/TEPJF / UMO 2001

Diplomado en Derecho Electoral; Segundo Diplomado Virtual del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 2010.

Fue colaborador en el curso en línea “Estrategias para la participación electoral Edición 4” de la Organización de Estados Americanos (becario 2012).

Participó como asistente y ponente en diversos foros sobre cuestiones electorales; es miembro titular de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y ponente en sus congresos: Nacionales de Morelia 2008, México, Distrito Federal 2011, Nuevo Vallarta 2012 y Zacatecas 2013, así como en el Internacional de Salamanca España 2009.

Fue integrante como Observador Electoral, de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en las elecciones presidenciales de Costa Rica 2010.

En 2011 formó parte del grupo base de “especialistas en organización electoral” de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en las elecciones presidenciales de Nicaragua 2011.

 

María Guadalupe González Jordán

Doctora en Derecho Penal y Consejera Electoral del IEEM hasta el año 2020

 

Trayectoria académica

–Licenciatura en Derecho por la UAEM 2000-2005

–Maestría en Derecho Procesal por IULAMEX 2009-2014

–Doctora en Derecho Penal por CESCIJUMEX 2012-2014

–Especialista en Justicia Electoral TEPJF 2009-2011

 

Diplomados

 

Reforma en Derechos Humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación 2013

Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 2009

Derecho Civil, Procesal Civil y Amparo en Materia Civil por la Suprema Corte de Justicia de la Nación 2008

Juicios Orales en Materia penal por el Instituto de Actualización Profesional de Toluca A.C. 2007

 

Trayectoria Académica (cursos impartidos)

 

–Reforma Educativa. Secretaría de Educación Pública, Estado de México 2013-2014.

–Derechos Secretaría de Educación Pública, Estado de México 2010-2012.

–Nociones Generales del Derecho Secretaría de Educación Pública Estado de México 2010-2012.

 

Trayectoria Profesional Laboral

–Asesora Jurídica de la Secretaría de Educación del Estado de México de 2010 a 2014.

–Titular de la Secretaría de Asuntos Normativos y Desarrollo Jurídico Sustentable, del Colegio de Profesionales en Administración, Ordenamiento Territorial, Industria de la Construcción, Obra Pública y Educativa, así como en Desarrollo Social y Sustentable”, A.C.

–Es integrante del Consejo Directivo y de la Comisión Permanente del propio Colegio 2013-2014

–Consejera Electoral Federal Propietaria del Instituto Federal Electoral en el Estado de México 2012.

—Vocal Secretaria en la Junta Distrital Ejecutiva número 33 del Instituto Federal Electoral Chalco, Estado de México del 2009 al 2010.

–Coordinadora Administrativa en la Junta Distrital Ejecutiva número 34 del IFE en Toluca del 2001 al 2009.

–Especialista Técnica en la Junta Distrital Ejecutiva número 34 del IFE de 1993 a 2001.

 

Saúl Mandujano Rubio

Maestro en Derecho y Consejero Electoral hasta el año 2020

 

Trayectoria académica

–Licenciado en Derecho por la UNAM, campus Acatlán, área de Derecho Internacional.

–Maestría en Derecho Electoral por el Instituto de Investigaciones y Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

–Profesor de Carrera Definitivo en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Acatlán, área de Derecho Internacional.

 

Trayectoria laboral

–Magistrado Numerario del Tribunal Electoral del Estado de México de junio de 2002 a agosto de 2008.

–Secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la Quinta sala regional del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, febrero de 2010  a diciembre de 2013.

 

Producción Editorial

–Autor del libro “Cooperación electoral y el compromiso internacional con la democracia”, IEEM que formó parte de la serie de Investigaciones Electorales en 2006.

–Autor del texto “Recepción de tratados internacionales sobre la protección de los derechos político-electorales del ciudadano: su interpretación desde una postura garantista”, IEEM de la Serie Breviarios  número 5 editado en octubre de 2008.

–Co-autor del texto “Fortalecimiento de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. Reflexiones sobre el derecho electoral, número 2; editado por el IEEM en octubre de 2010.

–Autor del libro “Derecho Procesal Electoral: visión práctica”; editado por Limusa en 2010.

— Co-autor del libro “Derecho Electoral: visión práctica”. Editado por Limusa en 2013.

En su perfil profesional también destaca su actividad como coordinador de actividades académicas: diplomados y cursos en la UNAM; así como su experiencia en la preparación de materiales didácticos y de investigación en materia electoral.

 

Miguel Ángel García Hernández

Maestro en Derecho Electoral y Consejero Electoral hasta el año 2020

 

Trayectoria Académica

–Maestría en Derecho Electoral por el IEEM, de 2009 a 2011

–Especialidad en Procedimientos Jurídico-Electorales, en la Facultad de Derecho de la UAEMEX, 2008.

–Coloquio sobre Derecho Electoral, impartido en el IEEM en 2007.

–Diplomado en Análisis Socio-Político, UPAEP-Instituto de Proposiciones Estratégicas A.C. 1992.

–Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México de 1985 a 1991.

 

Trayectoria Profesional Laboral

–Desde marzo de 2013 hasta septiembre de 2014, fue coordinador de asesores del Consejero Juan Salvador Hernández Flores del IEEM.

–Desde 2011 hasta la fecha, funge como asesor legal Incubadora de Empresas en el ITESM Campus Toluca

–Coordinador de asesores del Consejero José Antonio Abel Aguilar Sánchez del IEEM, de 2009 a 2013.

–Asesor jurídico en la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura del Estado de México, 2009.

–Secretario Técnico en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVI legislatura del Estado de México del 2008 al 2009.

–Representante Patronal en la Junta Federal número 29 de Conciliación y Arbitraje del 2000 al 2006.

–Director de Gobernación en el ayuntamiento de Metepec en el 2001.

–Ejecutor y Secretario Judicial del Poder Judicial del Estado de México de 1994 al 2000.

–Gerente de Comunicación y Análisis en Canaco-Servytur Toluca, de 1992 a 1994.

 

Gabriel Corona Armenta

Doctor en Ciencia Política y Consejero Electoral hasta 2017

 

Trayectoria Académica

–Doctor en Ciencia Política por la UNAM (1996)

–Profesor titular de tiempo completo en la FES Acatlán desde 1987, en el área de Política Nacional en la cual imparte las materias de Sistemas de Partidos y Sistemas Electorales, Sistemas Políticos Comparados y Sistema Político Mexicano.

 

Experiencia Electoral

–Consejero Electoral Suplente del Consejo local del IFE en el Estado de México (1997).

–Consejero Electoral Propietario del Consejo Local del IFE en el Estado de México en los años 2000. 2002 2012.

–Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México de 2005 a 2008.

 

Experiencia Profesional Laboral

–Jefe de la Unidad Departamental de Políticas Sectoriales del Departamento del Distrito Federal de 1991

A 1992.

–Jefe de Departamento de Métodos de Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social de 1993 a 1998.

–Director de Estudios y Proyectos del Fondo Nacional de Empresas sociales en 1998.

 

Producción Editorial-libros

–Partido Acción Nacional: los signos de la institucionalización, México, UNAM Gernika 2002 (coautor).

–Partido Revolucionario institucional: crisis y refundación, México, UNAM Gernoja, 2003 (coautor).

–Partido de la Revolución Democrática: los problemas de la institucionalización, México, 2003 (coautor).

–Democracia interna y tendencias oligárquicas de los partidos políticos en México, Gernika-UNAM; 2004 (coautor)

–Democracia interna y tendencias oligárquicas de los partidos políticos en México: Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y  Nueva Alianza, México, Gernika-UNAM (material en prensa, trabajo en el que el Consejero es coordinador y autor).

–Los poderes federales en la consolidación democrática de México, México, UNAM-Gernika, 2006 (coordinador y autor).

–El nuevo sistema político mexicano: los poderes de la unión, México, UNAM-Gernika, 2006 (coautor).

–El sistema político mexicano. Antología de lecturas, México, UNAM-FCPyS 2007 (coautor)

–El estado actual de la democracia en México. Retos, avances y retrocesos, México, IIS-UNAM, 2007 (coautor).

 

Artículos

–“La experiencia de los gobiernos divididos en el Estado de México”, en Apuntes electorales, Toluca. IEEM, junio de 2007.

–Efectos de la alternancia en el poder municipal del Estado de México”, en Multidisciplina, revista de la FER Acaltlán, número 4, tercera época, septiembre-diciembre de 2009.

–Las elecciones en el Estado de México: la plataforma política de Enrique Peña Nieto a nivel nacional (2009-2011), en El Cotidiano, numero 171, enero-febrero de 2012.

 

Natalia Pérez Hernández

Maestra en derecho Electoral y consejera electoral hasta 2017

 

Trayectoria Académica

–Maestría en Derecho Electoral por el IEEM.

–Especialista en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

–Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Guadalajara.

–Curso el diplomado en materia Político Electoral en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

–Curso el diplomado en Gobierno y Administración Estatal y Municipal en el Instituto Nacional de Administración Pública.

–Curso el diplomado en Psicología de lo Femenino en el Centro de Estudios Ágape.

 

Trayectoria Profesional Laboral

–Tiene experiencia en materia electoral desde el año 1994

–Ha participado en más de 9 procesos electorales.

–Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala  Regional Guadalajara del entonces Tribunal Federal Electoral (Trife).

— Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala  Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

–Secretaria Relatora del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco

–Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Distrito Federal

–Asesora de la Dirección General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)

–Coordinadora de Asesores del Consejo Electoral del IEEM y de Participación Ciudadana de Tabasco.

–Coordinadora de Asesores de la Secretaría Ejecutiva General del Instituto Electoral del Estado de México, cargo que desempeño hasta septiembre de 2014.

–Subdirectora del Ministerio Público en lo Civil de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

–Asesora en la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal.

 

Palmira Tapia Palacios

Maestra en Ciencias y Consejera Electoral hasta el año 2020

 

Trayectoria Académica

–Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y Maestra en Ciencias por la Universidad de Oxford (MSc in Environmenatal Policy)

–Recibió el reconocimiento por haber obtenido el primer lugar de su generación en Ciencia Política en el CIDE –Obtuvo el primer lugar en el Certamen Nacional Juvenil de Ensayo Político 2002

–La Universidad de Oxford le otorgó beca completa para que realizara sus estudios de maestría en dicha institución

–Ha cursado diversos diplomados en el CIDE, UNAM e ITAM.

 

Trayectoria Profesional Laboral

–Subcoordinadora de Gabinetes en el ayuntamiento de Naucalpan

–Asesora de Consejero Electoral en el IFE.

–Secretaria Técnica de la Comisión de Registro Federal de Electores

–Coordinadora de los trabajos para conformar la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero, así como el envío y recepción de boletas electorales de los connacionales, actividad que desarrollo como parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

–Responsable del equipo de colaboración para integrar el listado nominal de votantes residentes en extranjero y en envío y recepción de boletas electorales de ciudadanos del Distrito Federal residentes fuera del país, en el llamado “voto chilango”, llevado a cabo por el IEDF para la elección de 2012, en la que se eligió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

–Participó como colaboradora en el trabajo realizado por el Grupo de Asesores Externos para el proyecto de la demarcación de los distritos electorales en el Estado de México.