Métrica - Periodismo y Transparencia

La decisión de Maurilio y su grupo ¿Posponen crisis de ISSEMyM?

Escrito por:

A casi cuatro meses de publicarse la Ley Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y a un mes dos días de entrar en vigor, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González de MORENA, informó a la población y en específico a los trabajadores del sector público estatal que su grupo parlamentario determinó realizar las acciones necesarias para impedir su implementación.

 

“Se ha tomado la decisión, lo puedo adelantar, de abrogar la ley” del ISSEMyM, enfatizó el también coordinador de los 38 diputados de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que detenta la mayoría de los votos y ésta se convierte en calificada cuando suma a sus aliados, nueve legisladores de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y 5 del Partido Encuentro Social (PES).

 

creación Eduardo Alonso con datos de ISSEMyM

El líder de MORENA y máximo representante del Poder Legislativo en la entidad gobernada por el priista Alfredo Del Mazo Maza, precisó a los derechohabientes de sistema de salud gubernamental mexiquense que la acción a emprender por su grupo parlamentario para echar abajo la Ley ISSEMyM no tendrá ninguna afectación a sus derechos pues se garantizará en todo momento el interés y beneficio del trabajador, subrayó.

 

“No hay riesgos para los trabajadores y tengan la seguridad de que vamos a encontrar la mejor respuesta… se le tiene que recuperar (al ISSEMyM) a partir de sanear sus finanzas, de generar las mejores condiciones para darle viabilidad”, dijo.

 

El gobernador Del Mazo y su equipo de especialistas en finanzas a medidos del presente año emprendieron acciones de cabildeo para convencer a diputados de oposición que de no modificarse el esquema de pensiones el sistema del ISSEMyM colapsaría en los próximos años.

 

 

Gráfica extraída de la iniciativa de Decreto 317.

Fue así como la 59 Legislatura, por mayoría de votos, el 25 de julio aprobó la ley con el respaldo de la bancada del PRI que en ese momento predominaba; para el 10 de agosto de 2018 (un mes antes de que concluyera el periodo de los diputados) el Decreto 317 fue publicado en Gaceta de Gobierno y la entrada en vigor de la Ley está programada para 1 de enero de 2019.

 

Escenario que de acuerdo con la afirmación de Maurilio Hernández no sucederá al menos en los términos en que fue aprobada dicha Ley.

 

El argumento

La defensa de dicho cambio sustancial a la ley ISSEMyM que entre otros factores permite a los derechohabientes “portabilidad” de derechos, es decir sumarse a la Afore de su preferencia, consistió principalmente en que era inviable sostener el esquema de pensiones porque en los próximos años se estaría destinando un elevado porcentaje de recursos para el sostenimiento financiero de los burócratas que siguen cobrando su salario, pero ya no desempeñanm su función por su estatus de pensionados.

 

Hasta el año 2017 los servidores públicos retirados se dividían de la siguiente forma:

 

De los 59 mil 610 pensionados 13,234 están por viudez, orfandad y ascendencia; 2,339 por inhabilitación y 44,037 por jubilación y retiro, estos últimos conforman el grueso de los extrabajadores.

 

De acuerdo con las cifras oficiales del ISSEMyM (2017) para el pago-pensión de la totalidad de dichos trabajadores se requieren 802 millones de pesos al mes, lo que significa 9 mil 624 millones de pesos cada año.

 

Ese monto se podría incrementar en un cien por ciento en los próximos tres años si los 59 mil 733 servidores públicos que tienen una antigüedad laboral promedio de 28 años y perciben aproximadamente 17 mil pesos de salario, decidieran ejercer su derecho a iniciar trámites para alcanzar su jubilación al amparo de la Ley de 1969 que entre otros beneficios contempla que su pensión deberá ser similar al salario que venían percibiendo cuando estaban activos y se actualiza conforme a la inflación.

 

“El principal reto que enfrenta el ISSEMYM es el fortalecimiento de su sistema financiero, que permita la suficiencia en cada una de sus reservas, para brindar certeza a los Servidores Públicos, Pensionados, Pensionistas y Beneficiarios de continuar con los beneficios de seguridad social que otorga este Instituto”, indicaba uno de los argumentos de la ley impulsada por el Poder Ejecutivo encabezado por Alfredo Del Mazo Maza y grupo parlamentario del PRI que en la 59 Legislatura detentaba la mayoría de votos.

 

La presión financiera al esquema de pensiones del ISSEMyM, al igual que otros sistemas de salud en México, se registra no sólo porque organismos tan importantes como la UAEMex tienen adeudos históricos de cuotas que ascienden a mil 300 millones de pesos, sino también porque la esperanza de vida en 1970 era de 61 años y en 2017 se elevó a más de 76 años.

 

Lo anterior significa que el desembolso que tiene que realizar el ISSEMyM para cumplir con su obligación de pagar “salario”-pensión a sus extrabajadores se extendió por 15 años más en las últimas décadas.

 

Al respecto el dirigente de la fracción de MORENA, Maurilio Hernández, apuntó que se buscará el mecanismo para darle viabilidad al Instituto sin que se le tenga que otorgar o destinar un recurso presupuestal extraordinario.

 

Las posturas ante el anuncio:

José Manuel Uribe Navarrete, nuevo dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en su primer acto de campaña (14 de septiembre de 2018) anunció su “rechazo total” a la implementación de la denominada Ley ISSEMyM.

 

Por lo que se puede sostener que el magisterio estatal se congratula del anuncio hecho por el líder de MORENA.

 

Gráfica de la campaña emprendida por ISSEMyM para defender la Ley.

En tanto el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), en voz Alejandro Valdez López, Secretario de Prensa Difusión e Imagen, precisó que ante dicho anunció su postura es de absoluto respeto a la decisión (intensión) de un Poder.

 

“Es el trabajo de los diputados y se respeta simplemente. Siempre estaremos por las mejores condiciones de seguridad para los trabajadores”, puntualizó tras sostener que a la brevedad el Secretario General tendrá una postura.

 

Por su parte Ingrid Paola Madrigal Martínez, Jefa de la Unidad de Comunicación Social del ISSEMyM, refirió que hasta el momento (tarde del miércoles) Alberto Peredo Jiménez, Director General del ISSEMyM, no tiene ningún comentario ante dicho anuncio.

 

Cabe señalar que se solicitó a la oficina de la diputada priista Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, su postura pero esta no fue atendida, aunque personal de su oficina precisó que las declaraciones que han venido realizando algunos integrantes del grupo parlamentario han consistido en que “toda ley es perfectible”, por lo que se advierte que los priistas acompañarán la postura de derogar la Ley ISSEMyM para poder modificarla de acuerdo a la visión del grupo que hoy domina y toma todas las decisiones en el Congreso local: MORENA.