Métrica - Periodismo y Transparencia

Los absurdos del gasto mexiquense

Escrito por:

En el Estado de México la cascada presupuestal garantiza recursos crecientes para rubros relacionados con la publicidad y el staff, además de formalizarse nuevos programas administrativos, pero a la vez se registra un estancamiento presupuestal en rubros de pueblos indígenas, jóvenes y desarrollo forestal.

 

Para 2015 el gobierno encabezado por Eruviel Ávila plantea un gasto total de 211 mil 944 millones de pesos, lo cual representa un incremento nominal con respecto a 2014 de 8.5 por ciento, sin embargo, existen rubros sociales, cuyo crecimiento no alcanza ni el uno por ciento.

Es el caso del programa de Pueblos Indígenas, que entre 2014 y 2015 crecerá en 0.4 por ciento, al pasar de 246 millones 515 mil 390 pesos a 247 millones 655 mil 626.Considerando la inflación del próximo año tal crecimiento se convertirá en un decremento.

Este gasto, de acuerdo con los anexos del Presupuesto estatal de 2015, se destina principalmente para proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas del Estado de México, con el fin de mejorar de manera inmediata las condiciones sociales de estos pueblos originarios.

En el programa denominado Oportunidades para los Jóvenes, la variación nominal es negativa, pues es de menos0.06 por ciento. El presupuesto de este rubro en 2015 será de 335 millones 323 mil 791 pesos, mientras en 2014 se autorizaron  335 millones 548 mil 842.

El gasto de este rubro se canaliza en su mayoría a evitar que los adolescentes incurran en actividades de riesgo como adicciones o delincuencia, mediante concursos culturales, publicaciones, transmisión de programas de radio y televisión, orientación sexual, y acuerdos para mejorar la economía de los jóvenes.

Otro programa olvidado en el Presupuesto de 2015, elaborado por el gobierno mexiquense y aprobado en el Congreso local, es el de Desarrollo Forestal, cuyo crecimiento nominal para 2015 será del 0.7 por ciento.

Este rubro prácticamente repite el mismo presupuesto que tuvo en 2014, cuando alcanzó los 100 millones 928 mil 333 pesos. Para el próximo año su gasto autorizado es de 101 millones 640 mil 340.

En este rubro las principales actividades son los pagos por servicios ambientales, el desarrollo de proyectos productivos, la sanidad forestal, capacitación de productores, y el realizar plantaciones comerciales.

La paradoja presupuestal se configura al detectarse que el programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, destinado a la difusión e imagen del gobierno estatal, registra un crecimiento para 2015 del 3.5 por ciento.

Este programa tuvo un gasto autorizado en 2014 de 196 millones 466 mil 667 y para el próximo año tendrá un repunte para alcanzar los 203 millones 492 mil 988 pesos.

Gracias a estos recursos el gobierno mexiquense podrá realizar 30 campañas de comunicación institucional, pagar 3 mil 480 inserciones en radio y prensa, concertar 5 mil 120 entrevistas y participaciones en radio y televisión de funcionarios del Poder Ejecutivo, y proporcionar 176 mil 940 “servicios” a representantes de medios.

“Incrementar la cobertura y difusión de las actividades de gestión del Ejecutivo Estatal a través del diseño de estrategias de comunicación institucional sobre obras, programas y acciones de gobierno”, indica el objetivo de este programa.

Otro programa con una variación nominal positiva es el de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno, que registra un aumento del 5.8 por ciento, al pasar de 951 millones 244 mil 197 a mil 6 millones 738 mil 488 pesos.

Este rubro se destina principalmente a los gastos de staff de la administración estatal, pues con estos recursos públicos se financian distintas acciones de coordinación gubernamental, reuniones, elaboración de documentos, y seguimiento de actividades oficiales, entre otras tareas.

“Mantener el registro, seguimiento y evaluación de los acuerdos, compromisos gubernamentales e instrucciones que establezca el Titular del Ejecutivo Estatal, para contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo y de los programas que de éste se deriven”, reza el objetivo del programa.

Con los citados recursos públicos el gobierno mexiquense registrará y atenderá 253 eventos del Gobernador, proporcionará atención a 70 mil peticiones de demandas sociales, efectuará 140 eventos de representaciones oficiales, elaborará 24 documentos de los mensajes, discursos, intervenciones y presentaciones para las actividades del Secretario de Gobierno, y supervisará 9 mil 300 asuntos oficiales encomendados por el mandatario mexiquense, entre otras tareas.

Nuevos

Adicionalmente para 2015 el gobierno mexiquense formalizó la existencia de nuevos programas presupuestales, entre los cuales destacan por su carácter administrativo los de Asistencia Jurídica al Ejecutivo y Relaciones Exteriores, además de uno destinado a la Conservación del Patrimonio Público y otro a la  Coordinación Intergubernamental para la Seguridad Pública, estos dos últimos implicarían mayor gasto de inversión.

El programa de Asistencia Jurídica al Ejecutivo tiene un gasto autorizado de 59 millones 511 mil 951 pesos, y agrupará tareas que ya se venían realizando para mantener la plataforma electrónica de Legistel, pero también consistirá en brindar asesoría jurídica y actualizar el marco jurídico estatal.

Resalta que entre las acciones de este programa se encuentra el “acudir a la Legislatura y realizar 32 informes del desarrollo de las Sesiones del Pleno,  la Diputación Permanente o de las Comisiones Legislativas”.

A su vez el programa de Relaciones Exteriores, que duplicaría acciones con el programa ya existente de Promoción Internacional, tiene como objetivo contribuir al desarrollo, competitividad y atracción de las inversiones para la entidad, a la par de mejorar las condiciones de los migrantes mexiquenses.

Entre las justificaciones de este programa se encuentra la apertura de la Casa Estado de México en Chicago, que a decir del gobierno estatal representa la “oportunidad de explorar opciones para nuestra entidad en diferentes sectores como el educativo, empresarial, comercial, turístico, artesanal y de servicios”.

Para este programa se contará con un gasto de 35 millones 293 mil 199 pesos.

Otro programa que llama la atención, al aparecer de manera explícita en la lista de programas presupuestales, es el de Coordinación Intergubernamental para la Seguridad Pública, que registra una asignación de mil 194 millones 725 mil 578 pesos.

Su objetivo es “coadyuvar a mejorar la seguridad ciudadana en la entidad mediante la ejecución y seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal y del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia, así como fungir de enlace con el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Este programa también incluye la construcción de módulos de seguridad pública en “diversos municipios” del Estado de México, pero la mayoría de sus acciones son de carácter administrativo.

Un programa más es el de Conservación del Patrimonio Público, que tiene un gasto aprobado de145 millones 304 mil 039 pesos, con el objeto de instrumentar 25 remodelaciones en bienes muebles del Instituto Mexiquense de Cultura, obras de mantenimiento en zonas arqueológicas, y en siete monumentos históricos, además de atención a usuarios en museos y bibliotecas, entre otras tareas.

Destaca que este programa tiene mucha afinidad con el de Cultura y Arte, que existe desde hace años en la administración mexiquense.

Los olvidados

Los vacíos presupuestales del gobierno mexiquenses provocan que en programas como el de PueblosIndígenas se afecte a una población de 379 mil 75 personas de tres años y más, que son hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 204 mil 945 corresponden a los pueblos originarios de la entidad, como mazahuas, tlahuicas, matlazincas, otomís y nahuas.

El crecimiento nominal del 0.4 por ciento, que este programa tendrá entre 2014 y 2015, contrasta aún más si se considera a los hablantes de lenguas indígenas de otras entidades, que hasta el Censo de 2010 sumaban en total 174 mil 177 personas.

El propio Presupuesto de 2015, en su respectivo diagnóstico, admite los rezagos de las comunidades indígenas y la urgente necesidad de canalizar más recursos a este sector.

Se observa la carencia de fuentes de empleo o de opciones productivas al interior de las comunidades, que permita a la población económicamente activa la obtención de recursos económicos que les faciliten acceder a mejores niveles de vida.

“Las opciones educativas, sobre todo en el medio rural, se circunscriben a los niveles básicos, situación que obliga a los jóvenes a incorporarse fuera de su comunidad, al trabajo remunerado”, indica el documento del gobierno mexiquense.

El diagnóstico también refiere que en las comunidades indígenas se observa un decremento gradual en las actividades agrícolas y pecuarias, pues la población joven emigra hacia otros centros de población con el fin de asegurar su subsistencia económica.

Y es que las carencias son la constante en las comunidades indígenas, pues de acuerdo al INEGI en estas poblaciones el déficit de agua potable alcanza el 14.1 por ciento, mientras a nivel estatal es del 7.8. En drenaje el faltante en municipios indígenas llega al 14.8 por ciento, cuando la media estatal es del 5.3.

Además entre los indígenas persiste la demanda de mejores condiciones de justicia, pues continuamente se ven afectados por otros núcleos de población.

Jóvenes

En territorio mexiquense viven 242 mil 285 adolescentes, de entre 12 y 19 años de edad, con alta vulnerabilidad social, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población.

Los principales problemas de los jóvenes están relacionados con las oportunidades de educación, empleo, así como de acceso a los servicios de salud y recreación”, indica el respectivo diagnóstico del Presupuesto estatal.

La disminución nominal de 0.06 por ciento en el gasto del programa Oportunidades para los Jóvenes impactará en las actividades contempladas, como el mejoramiento de la economía de este sector, además del desarrollo de acciones encaminadas a la educación y deporte.

La instrumentación de políticas públicas también estará limitada, pues en materia de prevención de embarazos adolescentes sólo se incluye a 850 adolescentes, a través del préstamo en comodato de bebes didácticos mediante los Sistemas Municipales del DIF.

Bosques

En el programa de Desarrollo Forestal, cuyo crecimiento nominal para 2015 será del 0.7 por ciento, la realidad que admite el gobierno mexiquense apunta a la pobreza de las comunidades cercanas o ubicadas en el interior de los bosques.

El diagnóstico forestal del Presupuesto estatal indica que a partir de 2007 se instrumentó el programa denominado “pago por servicios ambientales hidrológicos”, que consiste en pagar mil 500 pesos por cada hectárea conservada.

En los últimos tres años este programa ha protegido a más de 76 mil 600 hectáreas de bosque, refiere el documento oficial.

Sin embargo, para 2015 este programa estará estancado, pues entre sus metas de plantea “fortalecer y ampliar en 76,000 hectáreas el programa de pago por servicios ambientales hidrológicos”.

Cabe recordar que estos pagos ambientales provienen en su mayor parte de los cobros de agua potable a vecinos del Estado de México, pues el 3.5 por ciento del monto de la factura de agua se transfiere a dicho rubro.

Gastos a discreción

Con un ligero repunte el programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo continuará creciendo en 2015 para “mejorar la presencia del Poder Ejecutivo Estatal en los medios de comunicación, haciendo participe a los comunicadores de la labor gubernamental favoreciendo con ello la difusión de obras y los programas estatales de este Gobierno”, reza la justificación incluida en el Presupuesto estatal.

Para el gobierno mexiquense es justificable que este programa crezca nominalmente en 3.5 por ciento para 2015, al aumentar de196 millones 466 mil 667 pesos a 203 millones 492 mil 988.

 “La comunicación institucional entre gobierno y sociedad se da a partir de las publicaciones diarias en periódicos, radio, televisión. Cine, servicios de transmisión por cable, vía satélite, internet y comunicación exterior, entre otros, estos medios informativos pueden ser de cobertura regional, estatal, nacional e incluso internacional”, afirma el diagnóstico.

El mayor gasto de este programa será en el proyecto de “difusión y comunicación institucional”, que alcanzará los 159 millones 648 mil 733 pesos.

Entre las actividades de este proyecto está el diseñar y producir 3 mil 900 materiales promocionales, impresos y audiovisuales, mil 150 documentos referentes a la difusión de obras y acciones realizadas en materia de desarrollo urbano, suelo y vivienda; cubrir 200 eventos del Secretario del Medio Ambiente, y emitir 350 boletines en materia de procuración de justicia, entre otras acciones.

Staff

El programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno, que registra un aumento del 5.8 por ciento, no será descuido por el gobierno estatal.

La variación entre 2014 y 2015, de 951 millones 244 mil 197 a  mil 6 millones 738 mil 488 pesos, permitirá realizar actividades diversas como dos estudios de opinión que permitan valorar el comportamiento de los programas gubernamentales, y apoyar en la realización de 240 giras y 900 eventos.

Dentro de este programa el proyecto presupuestal con el monto de gasto más alto para 2015 es el de“coordinación y seguimiento de las políticas gubernamentales”, que registra un presupuesto de 382 millones de pesos.

“Eficientar la gestión pública a través del diseño de estudios y proyectos especiales y una óptima coordinación y seguimiento de acciones para el cumplimiento de objetivos que permitan mejorar las decisiones gubernamentales y entregar a la población servicios relacionados con los procesos administrativos”, refiere el objetivo de este proyecto presupuestal.

Entre su metas específicas están el desarrollar 48 reuniones para dirigir e instrumentar las estrategias del sistema de control y evaluación gubernamental, dar seguimiento a 12 reuniones de Gabinete entre diversas instancias, a otras 12 reuniones de coordinación con dependencias y organismos auxiliares, y elaborar 12 documentos de los estudios y proyectos especiales encomendados por el titular de la Coordinación de Planeación y Apoyo Técnico.

Nuevas prioridades

Entre los nuevos programas que aparecen de manera explícita en el Presupuesto de 2015 destaca el de Relaciones Exteriores, que contará con una asignación presupuestal de 35 millones 293 mil 199 pesos.

Su objetivo, como ya se ha mencionado, consiste en atraer inversiones y mejorar las condiciones de migrantes, sin embargo, sus metas específicas son poco claras.

En su proyecto presupuestal denominado “cooperación internacional para el desarrollo del estado” indica que se realizará y se participará en 244 reuniones para coordinar y gestionar actividades, proyectos y programas de cooperación internacional, pero sin abundar en mayores detalles.

A su vez en el proyecto de “servicios de apoyo al migrante mexiquense” nuevamente se enuncia la realización y participación en mil reuniones “para coordinar y gestionar programas, servicios y apoyos para los migrantes mexiquenses y sus familias”.

Resalta que estas son las únicas metas enunciadas, pues no existen más actividades para este programa, al menos en el documento del Presupuesto estatal.

Incluso la información contenida en el Presupuesto es contrastante, pues en el apartado correspondiente al Pilar Temático de Gobierno Solidario, donde se encuentra el programa de Relaciones Exteriores, se anuncia que se espera mantener la participación y presencia del gobierno estatal en 24 eventos de carácter internacional, con el fin de ser reconocidos en el exterior.

Además se refiere el desarrollo de 96 eventos entre instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, con la finalidad de promover la cooperación internacional en temas de interés mutuo “que beneficiarán a los mexiquenses”.

El programa de Asistencia Jurídica al Ejecutivo, con un gasto autorizado de 59 millones 511 mil 951 pesos, es otro que llama la atención, pues casi la mitad de este monto será para la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal, órgano creado en el actual gobierno.

Entre las actividades a realizar están el actualizar el marco jurídico administrativo, garantizar la congruencia de las leyes y reglamentos, y facilitar el cumplimiento de las funciones del Ejecutivo Estatal.

También se buscará respaldar la coordinación de las dependencias para brindar asesoría jurídica y representación legal en materia agraria, civil, mercantil, laboral, penal, administrativa, fiscal y de amparos.

A su vez el programa de Conservación del Patrimonio Público, con un gasto autorizado de 145 millones 304 mil 39 pesos, está enfocado a mejorar los procesos de conservación de zonas arqueológicas, monumentos históricos, además de realizar remodelaciones.

También incluye presentar mil 500 eventos artísticos-culturales, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, y atender a usuarios de bibliotecas, museos y archivos históricos.

El programa de Coordinación Intergubernamental para la Seguridad Pública, con un monto aprobado de mil 194 millones 725 mil 578 pesos, también destaca porque se usará totalmente para acciones relacionadas con el programa nacional de seguridad pública.

La mayor parte de este gasto se considera como inversión pública, aunque la mayoría de las tareas son acciones de coordinación entre distintas instancias.