Métrica - Periodismo y Transparencia

Toluca ahorraría 7.6 millones de pesos con recorte a regidores y síndicos

Escrito por:

La serie de reformas que modifican al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, lo cual implica el recorte de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses, ha causado controversia entre los partidos políticos opositores a Morena, quienes ya han presentado acciones de inconstitucionalidad ante esta iniciativa que fue aprobada en septiembre por la Legislatura local.

La resolución final sobre la reducción o no en los cabildos mexiquenses dependerá de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El grupo parlamentario de Morena fue quien promovió esta reforma, con el argumento de generar ahorros en las administraciones municipales, la cual podría aplicarse a partir de los nuevos cabildos que inician funciones en 2021.

Sin embargo, los detractores de la modificación consideran que se reduciría la representatividad política.

Métrica Digital, dando continuidad a la construcción de un banco de datos, hizo un ejercicio para conocer algunos de los ahorros que se generarían con dicha reducción, considerando los actuales montos salariales de algunos ayuntamientos.

Así, en caso de que dicha reforma sea ratificada, permitiría ahorros en el cabildo de Toluca de 7 millones 668 mil pesos anuales brutos, es decir, sin descontar impuestos.

Dicha estimación deriva de los salarios reportados por regidores y síndicos en la plataforma de información pública de oficio (Ipomex) del Instituto de Acceso a la Información del estado (Infoem), sin contar los gastos que se realizan en sus respectivas oficinas, además del pago de personal como asesores y secretarias.

Esos 7.6 millones de pesos servirían para armar un cuerpo policiaco de 547 elementos, de acuerdo a la convocatoria que el Ayuntamiento de Toluca lanzó en septiembre de 2019, donde los interesados podrán tener una percepción mensual neta de 14 mil pesos al concluir los estudios pertinentes.

De aplicarse la citada reforma también existirían ahorros considerables en otros municipios.

Destaca que en el municipio de Cuautitlán Izcalli se podrían dejar de erogar hasta 4 millones 805 mil 640 pesos al año en salarios brutos.

Esta contención del gasto también tendría impacto en municipios rurales como Temoaya, donde el ahorro estimado sería de 3 millones 329 mil 514 pesos al año.

Y el municipio de Tepotzotlán, dirigido actualmente por el PAN, economizaría un total de 2 millones 260 mil 977 pesos al año en salarios brutos.

Con la reforma aprobada por el Congreso local, el número de regidurías del Estado de México pasará de mil 361 a 954, lo que representaría una disminución de 407 plazas, 254 de mayoría relativa y 153 de representación proporcional. Además, se eliminarían nueve sindicaturas.

A continuación, te presentamos los ahorros que se registrarían con base en la información reportada por algunos cabildos:

 

Municipio: Toluca

Presidente Municipal: Juan Rodolfo Sánchez Gómez (Morena)

Población: 873,536 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex). Disponible en infoem.org.mx 2020. *Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Toluca.

Con la citada reforma, el municipio de Toluca, al contar con una población mayor a los 500 mil habitantes, se conformaría por un alcalde, un síndico y siete regidores de mayoría, además un síndico y cinco regidores de representación proporcional, significando un ahorro de 639 mil pesos mensuales en salarios brutos.

 

Municipio: Cuautitlán Izcalli

Presidente Municipal: Ricardo Núñez Ayala (Morena)

Población: 531,041 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex). Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

El municipio de Cuautitlán Izcalli, al contar con una población superior a los 500 mil habitantes, su cabildo quedaría conformado por un alcalde, un síndico y siete regidores de mayoría, además de un síndico y cinco regidores de representación proporcional. En este municipio el ahorro estimado de manera mensual bruta oscila en los 400 mil 470 pesos.

 

Municipio: Temoaya

Presidente Municipal: Nelly Brigida Rivera Sánchez (Morena)

Población: 103,834 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex). Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Temoaya.

En el municipio de Temoaya, al contar con una población menor a los 150,000 habitantes, su cabildo quedaría conformado por un alcalde, un síndico y cuatro regidores de mayoría, además de tres regidores de representación proporcional, significando un ahorro de 277 mil 549 pesos mensuales en salarios brutos, es decir, sin descontar impuestos.

 

Municipio: Tepotzotlán

Presidente Municipal: Ángel Zuppa Núñez (PAN)

Población: 94,198 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex). Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Tepotzotlán.

El municipio de Tepotzotlán, encabezado por Ángel Zuppa Núñez, estaría economizando 188 mil 414 pesos mensuales brutos. El cabildo quedaría conformado por un alcalde, un síndico y regidores de mayoría, así como tres regidores de representación proporcional.

Para conocer más ahorros:

http://metricadigital.com/el-posible-ahorro-de-los-ayuntamientos-mexiquenses

http://metricadigital.com/ahorraria-ecatepec-7-6-millones-de-pesos-anuales-con-reduccion-de-regidores-y-sindicos

http://metricadigital.com/sin-menos-regidores-en-zinacantepec-se-ahorrarian-4-6-millones-de-pesos

http://metricadigital.com/con-reduccion-a-regidores-y-sindicos-en-naucalpan-se-ahorrarian-5-9-millones-de-pesos-al-ano