Métrica - Periodismo y Transparencia

Transparencia simulada: los aguinaldos de funcionarios mexiquenses

Escrito por:

En las fiestas decembrinas los funcionarios públicos y representantes populares del Estado de México no les regalan transparencia a los ciudadanos, pues conocer a cuánto asciende sus aguinaldo, prima vacacional y gratificaciones navideñas es una tarea que ni los Reyes Magos podrían concretar.

 

Tal omisión también significa que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Ayuntamientos, violen los “Lineamientos por los que se establecen las normas que habrán de observar los sujetos obligados en la identificación, publicación y actualización de la información pública de oficio determinada por el capítulo I del título tercero de la Ley de Trasparencia y Acceso a la información Pública del Estad de México y Municipios”.

Dichos Lineamientos, que fueron publicados en la Gaceta del Gobierno el 2 de abril de 2013, indican en su artículo 14, numeral II, que las distintas autoridades estatales y municipales, al momento de publicar el directorio de funcionarios y sus respectivas remuneraciones deberán incluir como información básica o sustantiva a las percepciones adicionales, donde se ubica el aguinaldo, prima vacacional, gratificaciones o bonos fijos.

Los Lineamientos advierten que la información publicada deberá ser precisa para evitar que el ciudadano tenga que continuar su búsqueda en otras sitios de internet o en tabuladores salariales.

“El directorio de servidores públicos deberá ser procesado y presentado en forma directa por cada servidor público que corresponda. Quedará prohibido establecer vínculos a páginas o sitios de internet diferentes, así como remitir a otros tabuladores de salarios.

“El directorio deberá permitir relacionar a cada servidor público con la remuneración desglosada”, detalla la normatividad.

La realidad es que tratándose de aguinaldos, primas vacacionales y gratificaciones de funcionarios mexiquenses, las autoridades instrumentan una interpretación a modo de estos Lineamientos.

Actualmente los mexiquenses pueden acceder a la página de Ipomex, donde se concentra la información pública que por Ley debe proporcionar el gobierno a los ciudadanos, y cuya estructura de presentación deriva de la citada normatividad.

Sin embargo, en el caso del aguinaldo, prima vacacional y gratificaciones de los funcionarios, la generalidad de los Poderes públicos y Ayuntamientos sólo indican el número de días que se pagan, sin precisar el monto específico.

En el caso del Gobernador Eruviel Ávila Villegas ni siquiera está incluido en el área de Gubernatura, por lo cual tampoco pueden conocerse las cantidades que registra como sueldo bruto y neto mensual.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, la plaza del mandatario mexiquense está incluida en el área de Gubernatura.

En el caso de los Secretarios estatales y funcionarios de primer nivel se precisan sus salarios brutos y netos mensuales, pero el aguinaldo, prima vacacional y gratificación anual no se indican en pesos, sino se tasan en 60, 25 y 20 días de sueldo, respectivamente, pero sin aclarar que son los correspondientes al salario base, es decir, que con el cual se cotiza ante las instituciones de seguridad social.

Dicha situación provoca que los ciudadanos no puedan conocer de manera desglosada y precisa, como indican los citados Lineamientos, el monto o cantidad de lo que estos funcionarios de primer nivel recibieron por dichos conceptos.

Tal falla también podría subsanarse si estos servidores públicos transparentaran el dato de su respectivo sueldo base, aunque es preciso reconocer que los referidos Lineamientos no consideran tal obligación para los funcionarios, con lo cual se cierra el círculo de la opacidad en materia de estos pagos adicionales.

Destaca que en el Ipomex, la plataforma oficial que supuestamente concentra toda la información que deben difundir las autoridades estatales, existen omisiones como la de no incluir el sueldo bruto y neto mensual del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

A ello se suma el caso del Secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, quien no detalla cuántos días recibe por la gratificación anual. Y del Secretario de Salud, César Gómez Monge, cuyos datos salariales no aparecen.

Homologan opacidad

Con los diputados del Congreso local, magistrados del Poder Judicial y Ayuntamientos ocurre una situación similar, donde sólo pueden conocerse los salarios mensuales, y no existe la respectiva claridad para los aguinaldos y otros pagos adicionales.

Los diputados mexiquenses informan que reciben 60 días de aguinaldo, pero aseguran no recibir prima vacacional y gratificaciones anuales.

Por solicitudes de información pública, presentadas en años anteriores, se conoce que la base de cálculo del aguinaldo de los legisladores corresponde a 60 días al año, pero del tope de 16 salarios mínimos, lo cual implica una compleja fórmula que no es explicada, ni mencionada por los diputados en la plataforma de Ipomex.

En la Legislatura del Estado de México también ocurre un fenómeno singular, pues antes de que operarán los Lineamientos en materia de Transparencia, con el correspondiente sistema de Ipomex; existía mayor detalle de las percepciones de los diputados locales.

Antes, además del monto de la dieta de los 75 legisladores mexiquenses, se indicaba que estos representantes populares recibían una serie de pagos adicionales.

Por “atención legislativa” recibían alrededor de 55 mil pesos, para “atención ciudadana” otros 12 mil, en apoyo a telefonía 10 mil, además de un bono trimestral de 100 mil pesos para cada uno. Al iniciar la actual Legislatura el aguinaldo total, de acuerdo con la Secretaría de Administración del Poder Legislativo, rondaba los 50 mil pesos por legislador.

La dieta mensual bruta de un diputado actualmente asciende a 108 mil 937.50 pesos, y menos las deducciones queda en 75 mil 166.02.

En el Poder Judicial la oscuridad es mayor, pues en el Ipomex no están incluidos los magistrados, por lo cual no puede conocerse ni el salario de estos impartidores de justicia.

Resalta que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México la tónica es ocultar el monto de los salarios de todos sus funcionarios, pues en las distintas áreas es común encontrar que el apartado de sueldos aparezca en blanco o en ceros. Incluso tampoco se precisa el número de días de aguinaldo, prima vacacional y gratificaciones anuales que reciben estos servidores judiciales.

De manera irónica el salario bruto y neto mensual de los magistrados puede conocerse en la plataforma que anteriormente manejaba el Poder Judicial, en materia de Transparencia, aunque las cifras corresponden a 2013.

Con cifras de ese año, el sueldo bruto mensual del magistrado presidente alcanzaba los 277 mil 51.64 pesos, mientras el neto era de 194 mil 411.53.

A su vez el sueldo de los magistrados de Sala y Consejo era de 202 mil 957.7 pesos mensuales brutos, y neto quedaba en 142 mil 545.83.

 

Los aguinaldos del gobierno mexiquense

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, cobró durante 2014 un aguinaldo total por 233 mil 127.56 pesos, que corresponde a 60 días de su sueldo base, más una prima vacacional por 97 mil 136.48, equivalente a 25 días también de su sueldo base.

Adicionalmente recibió de manera anual una gratificación igual a 20 días de sueldo base, que representaron 77 mil 709.19 pesos.

Dichas cifras están contenidas en el documento denominado “Matriz de Sueldos y Prestaciones”, que forma parte de los anexos del Presupuesto estatal de 2015, que ya fue aprobado por el Congreso local.

Dicho documento desglosa los salarios base, brutos y netos mensuales de todos los funcionarios estatales, además de precisar las distintas gratificaciones, compensaciones y deducciones salariales.

Lo malo es que este reporte no está en línea y no se publica por ningún medio, aunque forma parte de la información que la Secretaría de Finanzas entregó a los diputados locales, previó a la aprobación del Presupuesto estatal del próximo año.

El resto de los funcionarios de primer nivel del gobierno mexiquense cobraron un aguinaldo total que ascendió a 177 mil 557.81 pesos, más una prima vacacional por 73 mil 982.42, y una gratificación anual especial de 59 mil 185.94 pesos. Las cifras son por cada servidor público.

El aguinaldo, prima vacacional, y gratificación anual corresponden a 60, 25, y 20 días de salario base de estos funcionarios.

Los servidores públicos con estas percepciones adicionales a su salario fueron los Secretarios de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Finanzas, Trabajo, Educación, Agua y Obra Pública, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Contraloría, Comunicaciones, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Metropolitano, Salud, Transporte, Desarrollo Urbano, y Turismo.

También recibieron dicho pago los titulares de la Secretaría Técnica del Gabinete, de la secretaría particular del Gobernador, Procuraduría, Consejería Jurídica, y de Comunicación Social.

De nivel 1

Estos son los salarios y pagos adicionales de los titulares del Gabinete del gobierno mexiquense:

Funcionarios Base* Bruto* Neto* Aguinaldo Prima Gratificación
Gobernador:
Eruviel Ávila Villegas
118,117.97 196,852.07 133,189.65 233,127.56 97,136.48 77,709.19
Gobierno:
José Manzur Quiroga
89,962.63 176,757.93 119,927.52 177,557.81 73,982.42 59,185.94


El resto de los funcionarios de primer nivel registran estas percepciones:

Secretarías o dependencias y sus respectivos titulares: Base 89,962.63 Bruto 155,512.63 Neto 105,905.62 Aguinaldo 177,557.81 Prima 73,982.42 Gratificación 59,185.94
Técnica:
Indalecio Ríos Velazquez
Seguridad Ciudadana:
Damián Canales Mena
Finanzas:
Erasto Martínez Rojas
Trabajo:
Francisco García Bejos
Educación:
Raymundo Martínez Carbajal
Agua y Obra Pública:
Manuel Ortiz García
Desarrollo Agropecuario:
Eduardo Gasca Pliego
Desarrollo Económico:
Adrián Fuentes Villalobos
Contraloría:
Alejandro Hinojosa Velasco
Comunicaciones:
Apolinar Mena Vargas
Medio Ambiente:
Cruz Roa Sánchez
Desarrollo Social:
Arturo Osornio Sánchez
Desarrollo Metropolitano:
Raúl Domínguez Rex
Salud:
César Gómez Monge
Transporte:
Isidro Pastor Medrano
Desarrollo Urbano:
Alfredo Torres Martínez
Turismo:
Rosalinda Benítez González
Procuraduría:
Alejandro Gómez Sánchez
Consejería Jurídica:
Luz Zarza Delgado
Comunicación Social:
Raúl Vargas Herrera
secretario particular del Gobernador:
Ernesto Millán Juárez
     
Fuente: Matriz de Sueldos y Prestaciones, incluida en los anexos del Presupuesto del Estado de México correspondiente a 2015.
*Son los salarios base, bruto y neto.
**El aguinaldo corresponde a 60 días de sueldo base, la prima vacacional a 25 días de sueldo base, y la gratificación especial anual a 20 días de sueldo base.
***Datos vigentes para 2014.
****En el caso de los Secretarios que no estuvieron todo el año en el cargo, reciben la parte proporcional.

 

Provocan confusión

Las omisiones en materia de Transparencia y la ambigua información respecto de los aguinaldos y pagos adicionales de funcionarios públicos provoca confusiones sobre sus percepciones reales, lo cual no abona a una adecuada evaluación de los Poderes públicos.

Incluso medios de comunicación y dirigentes políticos, al momento de publicar los respectivos montos de aguinaldos, primas vacacionales y gratificaciones anuales, utilizan el concepto de salarios brutos mensuales para estimar dichas bonificaciones.

Sin embargo, el artículo 78 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios precisa que los servidores públicos tendrán derecho a un aguinaldo anual, equivalente a 40 días de sueldo base, cuando menos, sin deducción alguna, y estará comprendido en el presupuesto de egresos correspondiente.

Dicho aguinaldo deberá pagarse en dos entregas, la primera de ellas previo al primer período vacacional y la segunda a más tardar el 15 de diciembre.

La misma variable opera para estimar la prima vacacional y la llamada gratificación anual especial.

Tal inexactitud podría ser superada si en la información que está disponible para la ciudadanía, las distintas autoridades precisarán el monto de sus pagos adicionales, lo cual no ocurre.

En ese aspecto, los Lineamientos que regulan el acceso a la información pública en el Estado de México, y que fueron referidos al inicio de este trabajo; señalan que los datos públicos deben ser completos, veraces, confiables y oportunos, para que realmente sirvan a los ciudadanos.

“Las páginas o sitios de internet de transparencia deben ser un mecanismo efectivo que permita ver el rostro de las instituciones, al facilitar el acceso a un conjunto de información relevante y de calidad, que garantice el ejercicio transparente y responsable de la función pública, con la finalidad de que la sociedad pueda conocer y evaluar la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos”, indican los citados Lineamientos.

Esta normatividad asegura que la meta es configurar un “gobierno abierto”, “proactivo” en la generación de información pública, y que supere la “transparencia reactiva”.

No obstante, en materia de pagos adicionales como aguinaldos, primas vacacionales, y gratificaciones el gobierno del Estado de México sigue cerrando la puerta al escrutinio público.