Métrica - Periodismo y Transparencia

Utopías de diputados

Escrito por:

Durante los últimos doce años los representantes populares que han pasado por el Congreso mexiquense, han legislado en pro de la transparencia, seguridad, justicia, combate a corrupción, apoyo a educación, mejoras de servicios públicos y respecto a derechos humanos, dichas premisas no han sido alcanzadas. 

 

Actuación transparente y de cara a la sociedad, reforzamiento y mejoras a los esquemas de seguridad pública, hacer eficiente la impartición de justicia y emprender  acciones  efectivas para combatir actos de corrupción, así como apoyar al sistema educativo para convertirlo en un servicio de calidad, garantizar el respeto a derechos humanos, involucrar a la sociedad en la toma de decisiones, dotarla de herramientas para sancionar a los malos gobernantes  y establecer mecanismos para profundizar el tema de la equidad de género.

Son las metas que se plantearon en lo general, al iniciar su encargo, los 75 representantes populares de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México donde están representadas nueve fuerzas políticas.

Objetivos que se pueden equiparar a utopías, pues la experiencia reciente advierte que hay pocas posibilidades de armar un andamiaje legislativo perfectamente estructurado, eficiente y eficaz, para alcanzar esos objetivos “deseados” por los legisladores.

Materializar las modificaciones legales o ejecutar a plenitud leyes completas que han sido diseñadas en el Congreso local, no ha sido la virtud, ni la constante de la clase política de la entidad.

Escenario adverso para la sociedad pero realista, ya que a excepción de los seis diputados del Movimiento  Regeneración Nacional (MORENA) y tres del Partido Encuentro Social (PES), nuevas fuerzas políticas, el resto de los 66 parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PMC y PT, han tenido decenas de oportunidades para mejorar (desde una curul, presidencia municipal o Secretaría de estado) el marco jurídico local y crear los candados necesarios para hacer cumplir la ley, pero por una “extraña” razón no lo han hecho en las últimas décadas.

Y en aquellos  casos que sí concretaron alguna modificación legislativa o crearon alguna ley, los diputados de los siete partidos referidos, lo hicieron de forma tardía, cuando el problema había rebasado a las instituciones y afectado gravemente a la sociedad, como por ejemplo: Ley de Movilidad, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.

Los artífices de las disposiciones legales que han operado desde el Congreso local, no han establecido o plasmado en sus textos, las bases para iniciar procedimientos sencillos que permitan sancionar de forma contundente a aquellos servidores públicos adscritos a órganos ejecutores, que incumplen con su función, quizás porque hoy son diputados y mañana alcaldes o Secretarios del Gabinete estatal.

Entre algunas leyes que están vigentes pero por una u otra circunstancia un elevado número de sus disposiciones no se cumplen, están:

Código para la Biodiversidad: Incumplimiento de normas de equilibrio ecológico, protección al ambiente y fomento al desarrollo sostenible; se permite la operación de tiraderos a cielo abierto; no se realizan acciones para la protección de animales; no se obliga a los ayuntamientos a realizar las acciones necesarias para que cumplan con la separación de basura orgánica de la inorgánica.

Ley Estatal de Transparencia: Se permite a los ayuntamientos incumplir con la ley de transparencia al no colocar en sus portales electrónicos datos públicos básicos de la administración; no se registran sanciones contra aquellos funcionarios que ocultan o niegan la información requerida por ciudadanos.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Se incumple con las órdenes de protección inmediatas contempladas para aquellas mujeres que son víctimas de violencia (prueba de ello fue la activación de la Alerta de Género que uno de sus 15 puntos advierte dicha negligencia institucional).

Ley de Educación: No se garantiza a los alumnos una educación de calidad, entre otros aspectos por las condiciones desfavorables en las que se encuentran algunos planteles educativos, se permite el cobro de “cuotas voluntarias” por parte de asociaciones de padres de familia.

Ley de Eventos Públicos: Se permite la realización de concentraciones masivas pese a no existir las garantías mínimas de seguridad.

Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Se es omiso ante el desempeño laboral que tienen cientos de menores de edad en diferentes ámbitos de la economía estatal.

Ley de Movilidad: Se permite la operación de “mototaxis” pese a que la ley lo prohíbe desde hace 5 años por catalogar a dichas unidades de transporte como inseguras y de alto riesgo para el usuario, se permite la prestación del servicio a vehículos que no cuentan con concesión.

Ley de Seguridad Privada: Se permite la operación de un gran número de instituciones de seguridad privada, pese a que sus elementos no han sido sometidos a exámenes de control de confianza como lo marca la ley.

Posturas de expertos

Para Oniel Francisco Díaz Jiménez, profesor investigador del Departamento de Procesos Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Lerma, las iniciativas que presenten los nuevos legisladores mexiquenses, tendrían que ir acompañadas de por lo menos un mínimo análisis y estudio de factibilidad económica, porque de esa manera se podría tener cierto grado de certeza sobre su eficaz y rápida implementación.

“Creo que es una cuestión básica que los diputados generen un estudio de factibilidad, tomando en cuenta el nuevo contexto que tenemos: bajos precios del crudo, menos recursos federales que se transferirán a los estados, áreas claves de recortes que se han anunciado en salud y educación, entre otros rubros, por eso parece indispensable que los legisladores hagan análisis de factibilidad”, opinó.

El especialista en administración pública y asuntos políticos, Díaz Jiménez, añadió que un elevado porcentaje de las modificaciones a las Leyes y Códigos, requiere para de recursos económicos para implementación y si no existe una proyección económica de factibilidad, el Poder Ejecutivo y sus órganos ejecutores (de la ley) estarán en serios problemas al intentar cumplirla pero sin o con un presupuesto muy reducido.

En contraste Igor Vivero Ávila, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideró que los diputados no deben ocuparse de acompañar a sus iniciativas de ley un proyecto financiero, ya que esa tarea corresponde en su totalidad al Poder Ejecutivo y es precisamente esta instancia del estado que debe conseguir los recursos para materializar las propuesta.

“Pueden hacer una proyección pero al final quien le toca ejecutar y quien tiene por ley esa facultad es el Ejecutivo”, dijo.

Diseñar desde los Códigos y Constitución estatal la base institucional para que el Poder Ejecutivo, Judicial y Ayuntamientos, materialicen políticas públicas eficaces en beneficio de los 16 millones 870 mil habitantes (CONAPO junio 2015), no es tarea fácil pero tampoco imposible.

Sobre todo cuando los 75 diputados gozan de información privilegiada, cuentan con un nutrido grupo de asesores y dedican (suponemos) todo su tiempo, esfuerzo e intelecto para crear leyes de avanzada.

En los hechos, la realidad siempre ha rebasado a los diputados-arquitectos de la Constitución estatal, ya que los indicadores de desempleo, analfabetismo,  inseguridad, pobreza y pobreza extrema, daño al medio ambiente, crecimiento urbano desordenado en los 125  municipios, se mantienen, aumentan y en el mejor de los escenarios disminuyen, pero en porcentajes muy menores.

A esos retos se suman los graves problemas de hacinamiento en los 22 centros de readaptación social, la prestación ineficaz del servicio en la red hospitalaria estatal, junto con el caro y negligente transporte público de pasajeros que está mal regulado y mal diseñado, así como la inexplicable desatención al sector agropecuario.

Actos irregulares como el protagonizado por el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno estatal y de corrupción cometidos por funcionarios estatales en general, están presentes en la entidad.

Aquí algunos indicadores oficiales de los rubros antes mencionados que se vienen analizando, estudiando, abordando y “arrastrando” en legislaturas y sexenios estatales anteriores:

* 5.8 por ciento tasa de desempleo en julio de 2015, lo que implica alrededor de 425 mil 557 mexiquenses que están en búsqueda de una ocupación pero no se han logrado colocar (INEGI).

* 4 millones de mexiquenses con rezago educativo y 466 mil mexiquenses que no saben leer y escribir (analfabetas) de acuerdo al INEA.

* 1 millón 65 mil que no tiene primaria y 2.2 millones de adultos que no concluyeron su educación de nivel secundaria (INEA).

* 50 por ciento de los 16.7 millones de mexiquenses sufre pobreza y 7 por ciento pobreza extrema (CONEVAL).

*120 mil 41 carpetas de investigación iniciadas de enero a julio 2015, de las cuales  42 mil 572 se iniciaron por robo (PGJEM).

* 102 mil taxis concesionados, 63 mil unidades concesionadas de ruta fija y 50 mil unidades irregulares (sin concesión) prestan el servicio público de pasajeros sin que la autoridad conozca el estado de las unidades y quiénes son sus operadores (Secretaría de Movilidad del GEM).

 

El arranque 

La mañana del viernes 4 de septiembre por primera vez se vieron las caras los 75 diputados de la 59 Legislatura que durante los próximos tres años representarán a 16 millones 870 mil mexiquenses (CONAPO junio 2015); el encuentro entre los activos emanados de las nueve fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados del Estado de México, fue frío, seco, sin contratiempos.

La sesión de instalación de la 59 Legislatura inició alrededor de las 11:04 horas; ya apostados en las curules del inmueble de estilo neocolonial que desde 1975 alberga al Poder Legislativo ubicado en pleno corazón de la capital mexiquense, los 34 diputados del PRI, 12 del PRD, 11 del PAN, 6 de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 3 de Partido Encuentro Social (PES) e igual número de Movimiento Ciudadano (MC) y dos, cada uno, del PVEM, PT y PANAL, fueron bien acogidos por todo el personal del Congreso local.

El arribo de los que en teoría son los “arquitectos” del marco constitucional estatal, fue muy marcado, los políticos con trayectoria y experiencia fueron dejados por sus asistentes y choferes, prácticamente en la puerta de su oficina, mientras que los legisladores “mortales” llegaron caminando, se identificaron con el personal de seguridad e ingresaron al que será su espacio de trabajo.

“Otra vez por aquí diputado”, cuestionó de forma amigable un elemento de seguridad al perredista  Arturo Piña García, el cual extendió su mano y respondió “pues ya vez la gente manda”,  para el ex alcalde de Villa de Allende la política de las grandes ligas estatales no le es ajena pues ya ha sido alcalde y despachado desde una curul en anteriores legislaturas, experiencia que minutos después le permitiría ocupar la presidente de la Mesa Directiva de la nueva Legislatura.

En contraste a unos cuantos pasos del acceso al recinto legislativo por la calle de Independencia, justo en ese mismo momento Marco Antonio Ramírez Ramírez, diputado electo hasta ese momento, aguardó por varios minutos (junto con su familia) el arribo de sus compañeros de Morena.

Sin experiencia alguna en la política, pero con la virtud de ser un ciudadano y profesionista, pasaba desapercibido, instantes después se convirtió en uno de los 75 representantes populares que tiene la entidad con los mismos derechos y obligaciones que los “viejos lobos de mar”.

Esa mañana el hombre fuerte en el PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, antes de a travesar la puerta del Congreso, visitó por algunos instantes la Catedral de Toluca, ruta que más de uno de los nuevos legisladores siguieron, quizás para pedirle a Dios que los mantenga lejos de las tentaciones o tal vez para ofrecerle una disculpa anticipada cuando se vean en la necesidad de votar en contra de la población o de sus convicciones personales porque el partido, su partido, así se los instruya.

Para las 11:20 horas el priista Enrique Mendoza Velázquez encargado de presidir la comisión instaladora-transición de la 58 a la 59 Legislatura, entregaba a los nuevos diputados las llaves del Congreso, no sin antes subrayarles que su correligionario de partido y gobernador Eruviel Ávila Villegas, era respetuoso del Poder Legislativo.

Ya enfilado en su discurso el diputado saliente recomendó a sus sucesores optar por el acuerdo y consenso, también les compartió que el mandatario estatal durante los últimos tres años diseñó e ingresó 340 iniciativas, en otras palabras les advirtió que Ávila Villegas era el legislador número 76 y con él y su grupo se tendría que acordar y consensar todo.

“Suban a esta tribuna con una causa justa y bajen de ella entonces con el sentido exacto de la dignidad cumplida… legalidad, legitimidad y autoridad son ingredientes que caracterizan su investidura”, indicó Mendoza Velázquez a los diputados entrantes.

Para las 11:45 horas, por unanimidad de votos, se nombró a Arturo Piña García del PRD, como presidente de la Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la 59 Legislatura.

Diputado que junto con el resto de los integrantes de dicho órgano Tanya Rellstab Carreto del PRI, Areli Hernández Martínez del PAN, Patricia Elisa Durán Reveles de MC, María Pérez López de Nueva Alianza y Óscar Vergara Gómez del Partido del Trabajo, le tomaron protesta como diputados al resto de sus compañeros.

Al terminar el acto protocolario los coordinadores de los nueve grupos parlamentarios se reunión  por 43 minutos en la principal oficina del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política.

Cruz Juvenal Roa Sánchez del PRI, Juan Manuel Zepeda Hernández del PRD, Sergio Mendiola Sánchez del PAN, José Francisco Vázquez Rodríguez de Morena, Mario Salcedo González de Encuentro Social, Jacobo David Cheja Alfaro de Movimiento Ciudadano, Francisco de Paula Agundis Arias del Verde Ecologista, Aquiles Cortés López de Nueva Alianza y Carlos Sánchez Sánchez del PT, empezaron a delinear los tiempos de sus pasos siguientes.

Se estudian, analizan y escuchan por segunda vez  

Un día después, para las 08:30 horas del sábado, había llegado el momento en que un representante de cada uno de los nueve grupos parlamentarios, mostrarían a la sociedad qué les pasaba por la mente y qué proyectos e intenciones legislativas traían en sus computadoras y dispositivos electrónicos.

A diferencia del viernes cuando se instaló la 59 Legislatura, el sábado se tornaba un tanto complicado para la política y logística del arranque del primer periodo ordinario de sesiones.

Ya que de último momento el gobernador Ávila Villegas, había optado por asistir a la sesión de apertura y escuchar de frente los planteamientos de aquellos que en el mes de mayo fueron sus adversarios y en septiembre se convirtieron por ley en políticos profesionales, con ideas similares o diametralmente opuestas, pero al fin y al cabo compañeros de la política.

Al hombre clave de la Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, se le notaba nervioso, pues su jefe Ávila Villegas había realizado una jugada inesperada.

Calles cerradas entorno a Palacio de Gobierno y Cámara de Diputados, explanadas públicas con rejas y la organización del clásico evento cultural y de orientación vial registrado en la Plaza de los Mártires, impartido y custodiado por nutrido grupo de policías estatales, significaba que el equipo del gobernador no quería ninguna sorpresa o grupo de manifestantes cerca.

A lo mejor porque el mandatario oriundo de Ecatepec, personalmente y sin contratiempo alguno quería observar, entender y escuchar a detalle las ideas y postura política que traían bajo el brazo cada grupo parlamentario y a partir de ahí tomar decisiones contundentes en el corto plazo; o quizás su presencia fue por mera cortesía a la invitación pública que algunos diputados le hicieron de último momento para que asistiera a la apertura del periodo de sesiones.

Sea cual sea la lectura política de la sorpresiva asistencia del mandatario al Congreso mexiquense, el hecho es que esa mañana había un invitado especial, el principal operador intelectual de la política estatal y su grupo de colaboradores más cercano, más el presidente y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad Sergio Medina Peñaloza.

Las posturas y visiones

El perredista Arturo Piña presidió la reunión, flanqueado por Ávila Villegas y Medina Peñaloza, y ante los principales actores de la política local, cada uno de los coordinadores, a excepción de Morena que mando a Abel Valle Castillo, empezó a subir a la principal tribuna política institucional de la entidad y delineó sus ideas y propuestas para la población del Estado más poblado del país.

Al filo de las 10:00 horas de esa mañana,  todo empezó a desarrollarse conforme al guión establecido, no hubo sorpresas, no hubo contratiempos y todos los ponentes mostraban corbatas que aludían al color de su partido político.

PANAL y PVEM luego de plantear sus prioridades legislativas que fueron en la ruta de mejorar la educación y medio ambiente, respectivamente, no cesaron en alagar el desempeño del gobernador Eruviel Ávila.

Postura de Francisco de Paula Agundis Arias del Verde y de Aquiles Cortés López de Nueva Alianza, que a más de uno le generó pena ajena ya que la más elevada crítica en la lectura de sus discursos, fue cuando plantearon que aún hay retos y acciones por realizar para mejorar las condiciones de la sociedad mexiquense.

El tercero en el turno fue Carlos Sánchez Sánchez del PT, quien tras aclarar que omitiría las críticas por respeto al invitado especial  Ávila Villegas, empezó a hablar e improvisar, reflejando así, inconscientemente, una de las causas del por qué perdieron el registro como partido político nacional.

A este último punto dedicó la mayor parte de su discurso, sin lugar a dudas no era el lugar, no era el momento. En los oídos de los presentes quedó un sabor agrio y amargo, después de atender una intervención sin cabeza, ni pies.

Al bajar de la tribuna Carlos Sánchez, el espacio fue ocupado por Mario Salcedo del PES, quien al viejo estilo de los políticos tradicionales hizo un repaso de conceptos y lugares comunes, no sin antes agradecer a la sociedad que con su voto ordenó –dijo– la conformación de una Cámara plural.

Jacobo David Cheja Alfaro de Movimiento Ciudadano, no dudo en autoflajelarse al sostener que la sociedad está desencantada de la política y sus actores, por lo que era necesario legislar figuras como el plebiscito, revocación de mandato e impulsar las candidaturas independientes, entre otras.

Lanzó un enorme saludo al sexo femenino al congratularse del arribo masivo de las mujeres a la cancha política estatal y sostuvo que con su incorporación hay posibilidades de avanzar en muchos sectores y áreas.

Al tomar la palabra el ciudadano y campesino, ya convertido en político, Abel Valle Castillo de Morena, recordó que la función de un legislador es obedecer al pueblo y consultar aquellas decisiones que los afecta.

El legislador de Morena aseguró que en las colonias y barrios del Estado de México se vive un clima de corrupción e inseguridad, pese a que la administración encabezada por Ávila Villegas ha cambiado hasta en cuatro ocasiones al titular de la policía estatal.

“No es un orgullo haber implementado la Alerta de Género en el Estado de México, pero tampoco lo es, haberlo callado durante tantos años, el problema de las leyes no es su falta de perfección, sino su falta de cumplimiento, desde Morena estaremos impulsando una vida digna para los mexiquenses, libre de violencia y miedo cotidiano”, dijo Abel Castillo.

Enfatizó que los morenistas llegaron a la curul sin entregar despensas y sin otorgar un solo peso para comprar votos, conceptos que son muy familiares en la política estatal.

Abel Castillo cerró su intervención con palabras que varios políticos mexiquenses ahí presentes, llevan a la práctica cotidianamente, pues expresó que en Morena no se miente, no se roba y jamás se traiciona la confianza de los ciudadanos.

El séptimo posicionamiento político corrió por parte de Sergio Mendiola Sánchez, coordinador de los panistas que diseñó un discurso técnico, con dato duro y  desfavorable e incómodo para el poder priista, pues recordó que en el presente año van 108 secuestros, 429 extorsiones y 2 mil 7 casos de homicidios de los cuales mil 337 fueron catalogados como dolosos.

Cifras que penetraron en los oídos del Doctor en Derecho Ávila Villegas, y retumbaron cuando el coordinador de los panistas Mendiola Sánchez cerró la pinza crítica recordando que 49.6% de la población mexiquenses sufre pobreza y el 7.2% pobreza extrema.

El atril de la máxima tribuna del Estado de México había quedado calientito con las últimas dos intervenciones, y tocaba el turno del coordinador de la segunda fuerza política en el Congreso, Juan Manuel Zepeda Hernández del PRD, el cual de inmediato expresó que en el territorio estatal hay enormes desigualdades y que la política debe estar en todo momento al servicio de los ciudadanos.

Mirando de frente a los presentes añadió que se debe hacer lo necesario para que los ciudadanos se involucren en los temas públicos y también se les debe dotar de herramientas como del referéndum y plebiscito.

Con semblante duro, Zepeda Hernández le precisó al gobernador que a nivel nacional la entidad ocupa los últimos lugares en impartición de justicia y los primeros sitios en temas de corrupción.

La última intervención fue del diputado más poderoso en el Poder Legislativo local, Cruz Juvenal, no sólo porque su bancada reúne 34 votos que sumados a los 2 del PANAL e igual número del Verde (sus aliados) conforman mayoría simple, es decir el 50 por ciento más uno de los sufragios, sino porque está al frente de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión del Congreso local.

Tras saludar a los representantes de los otros dos poderes, Cruz Roa fue concreto y al grano, pues pidió apostar al consenso y acuerdo, pasos que está dispuesto a dar y prueba de ello, enfatizó, fue que permitió al perredista Arturo Piña, asumir la titularidad de la Directiva.

Aclarado el punto y manifestado que los priistas están dispuestos a dialogar, precisó sus temas de interés:

“Primero, impulsaremos legislación de vanguardia para el fortalecimiento a la seguridad pública y la impartición de justicia. Segundo, la ley seguirá siendo, aún con mayor eficacia, el mejor de los instrumentos para combatir a la corrupción. Tercero, en la discusión presupuestaria defenderemos siempre el apoyo a la educación pública y la investigación tecnológica. Cuarto, legislaremos para que los municipios tengan más y mejores herramientas que faciliten servicios públicos a la gente”.

“Quinto, fomentaremos el desarrollo social y humano. Sexto, procuraremos que nuestro marco legal permita el crecimiento y la competitividad económica, a través de la mejora regulatoria. Séptimo, vigilaremos que existan recursos necesarios para mejorar la infraestructura de salud en el Estado de México, y finalmente procuraremos una legislación de inclusión, de estricto respeto a los Derechos Humanos, para erradicar la discriminación y la desigualdad de género”.

 

FRANCISCO AGUNDIS ARIAS, coordinador Partido Verde Ecologista de México

Duración de discurso de posicionamiento: 5 minutos 40 segundos

1.- Tema principal: medio ambiente,  ecología y desarrollo sustentable.

* Ideas y propuestas: Incorporar criterios ecológicos a la normatividad del Estado de México para que se conviertan en eje fundamental del diseño de políticas públicas; derecho a un ambiente sano, conservación y explotación sustentable de los recursos naturales; respeto a los derechos e intereses ciudadanos; mayor claridad y transparencia en la rendición de cuentas; apoyar a sectores minoritarios y/o vulnerables.

2.- Presencia de palabras conceptuales como: sólo una mención.

Transparencia  (✓) Ciudadanos  (✓) Participación  (    )  Rendición de cuentas  (✓)  Corrupción (   )

3.- Tema de innovación: ninguno.

4.- Manejo de datos duros: ninguno.

5.- Elogio al GEM: si

6.- Crítica al gobierno: no

7.- Reconocimiento abierto de problemas: no

8.- Establecimiento de plazos para concretar sus propuestas: ninguno.

9.- Frases:

“Nuestro estado, compañeras y compañeros,  vive un estado positivo que lo ha colocado como uno de los pilares más importantes en el país, en materia económica, en materia de salud y de educación, los cuales no son asuntos concluidos pero han permitido generar una entidad más productiva y sin duda en plena expansión”.

“Es por eso en el Partido Verde hacemos un amplio reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas, por su amplia labor al frente del Ejecutivo”

10.- Estructura discursiva dirigida a:

Clase política   (✓)     sociedad    (    )

 

AQUILES CORTÉS LÓPEZ, coordinador Partido Nueva Alianza (PANAL)

Duración de discurso de posicionamiento: 6 minutos  54 segundos

1.- Tema principal: Educación.

* Ideas y propuestas: construir bases que permitan ofrecer educación pública de calidad, laica y gratuita; materiales, métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa, capacitación y revaloración social del docente.

2.- Presencia de palabras conceptuales: honestidad, responsabilidad, calidad, entereza y dignidad.

Transparencia  (✓) Ciudadanos  (✓) Participación  (    )  Rendición de cuentas  (   )  Corrupción (   )

3.- Tema de innovación: Ninguno.

4.- Manejo de datos duros: Ninguno.

5.- Elogios al GEM: Si

“El Estado de México es un referente de éxito en la vida nacional, en los últimos 5 años nuestra economía ha crecido por encima de la media nacional, llegando al 4% del Producto Interno Bruto”.

6.- Crítica al GEM: No

7.- Reconocimiento abierto de problemas: Si – pobreza, marginación e inseguridad.

8.- Establecimiento de plazos para concretar sus propuestas: Ninguno.

9.- Frases:

“Nuestro compromiso institucional le apuesta al debate, la discusión y la propuesta que nos  permita convertir a la esfera pública en el espacio en que individuos intercambien puntos de vista para configurar entre todos, opiniones, propuestas y alternativas conjuntamente diseñadas”.

10.- Estructura discursiva dirigida a:

Clase política   (✓)     sociedad    (    )

 

CARLOS SÁNCHEZ SÁNCHEZ, coordinador Partido del Trabajo (PT)

Duración de discurso de posicionamiento: 6 minutos 48 segundos

1.- Tema principal: ninguno.

* Ideas y propuestas: ninguna.

2.- Presencia de palabras conceptuales: sociedad (palabra repetida en siete ocasiones).

Transparencia  (   ) Ciudadanos  (   ) Participación  (    )  Rendición de cuentas  (   )  Corrupción (   )

3.- Tema de innovación: Ninguno.

4.- Manejo de datos duros: Ninguno.

5.- Elogios al GEM: No

6.- Crítica al GEM: No

7.- Reconocimiento abierto de problemas: Ninguno.

8.- Establecimiento de plazos para concretar sus propuestas: No

9.- Frases:

“Nos parece que hoy va a ser una Legislatura en la que la mujer tendrá una participación más activa, con niveles indudablemente en defensa de la mujer. Siempre se ha distinguido de la clase más necesitada, la vulnerabilidad que tenemos en la gente de la tercera edad y de los niños; de verdad muchas felicidades va a ser un parteaguas muy importante para democracia del estado y obviamente de nuestro país”.

10.- Estructura discursiva dirigida a:

Clase política   (✓)     sociedad    (    )

 

MARIO SALCEDO GONZÁLEZ, coordinador Partido Encuentro Social (PES)

Duración del discurso de posicionamiento: 3 minutos  23 segundos

1.- Tema principal: mejorar la vida de los mexiquenses

* Ideas y propuestas: Defender la dignidad de la persona, respeto  a derechos humanos, fomentar la confianza en las instituciones.

2.- Presencia de palabras conceptuales: eficiencia y honradez.

Transparencia  (   ) Ciudadanos  (✓) Participación  (    )  Rendición de cuentas  (   )  Corrupción (    )

3.- Tema de innovación: Ninguno

4.- Manejo de datos duros: Ninguno

5.- Elogios al GEM: No

6.- Crítica al GEM: No

7.- Reconocimiento abierto de problemas: Ninguno

8.- Establecimiento de plazos para concretar sus propuestas: Ninguno

9.- Frases:

“Asumimos el compromiso de hablar con la verdad”, “Darle voz a quien reclama ser escuchado”, “Consagrar la palabra a la defensa de causas justas”.

10.- Estructura discursiva dirigida a:

Clase política   (✓)     sociedad    (    )

 

JACOBO DAVID CHEJA ALFARO, coordinador del Partido de Movimiento Ciudadano (PMC)

Duración del discurso de poscionamiento: 6 minutos  9 segundos

1.- Tema principal: Participación de ciudadanos en toma de decisiones.

* Ideas y propuestas: Ley de Austeridad y Ahorro para el Gobierno del Estado de México y 125 municipios; transparencia en el ejercicio de gobierno;  plebiscito, referéndum como rango constitucional; audiencia pública; Cabildo a sesión abierta; presupuestos públicos  participativos; revocación de mandato; adecuaciones a ley general de transparencia; actualizar instrumentos de protección a derechos humanos; evitar parálisis legislativa; defensa y fortalecimiento de las figuras de candidaturas independientes.

2.- Presencia de palabras conceptuales:

Transparencia  (✓) Ciudadanos  (✓) Participación  (✓)  Rendición de cuentas  (✓) Corrupción (    )

3.- Tema de innovación: Defensa y fortalecimiento de candidaturas independientes, Ley de Austeridad.

4.- Manejo de datos duros: Ninguno

5.- Elogios al GEM: No

6.- Crítica al GEM: No

7.- Reconocimiento abierto de problemas: Sí

8.- Establecimiento de plazos para concretar sus propuestas: Ninguno

9.- Frases:

“El Estado de México merece legisladores de tiempo completo, guardianes celosos de la voluntad popular, que sepan honrar con voluntad y compromiso el mandato para el cual han sido electos”.

10.- Estructura discursiva dirigida a:

Clase política   (✓)     sociedad    (    )

 

ABEL VALLE CASTILLO, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

Duración del discurso de posicionamiento:  10 minutos  15 segundos

1.- Tema principal: Vida digna para los mexiquenses, revisión de gasto público, transparentar asuntos públicos.

* Ideas y propuestas: Fiscalización de recursos; análisis exhaustivo del IV informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas; impedir privatización del agua.  

2.- Presencia de palabras conceptuales: Felicidad,  ética,  proyecto alternativo de nación,

Transparencia  (✓) Ciudadanos (✓) Participación (✓)  Rendición de cuentas  (✓) Corrupción (✓)

3.- Tema de innovación: Si

4.- Manejo de datos duros: Si (económicos-FEFOM e identificación del cambio de cuatro titulares de seguridad).

5.- Elogios al GEM: No

6.- Crítica al GEM: Si

Las instituciones gubernamentales legislativas y judiciales del Estado de México al igual que las de todo el resto del país, se encuentran sumidas en una crisis de credibilidad. Quienes las conducen dirán que no, que todo está bien, que avanzamos en grande y que vamos por buen camino, y como en una democracia el Poder Legislativo actúa como contrapeso para evitar que el Poder Ejecutivo se convierta en Poder absoluto, pugnaremos por un gobierno honesto y eficaz”.

7.- Reconocimiento abierto de problemas: Si

*Inseguridad, violencia, desempleo, transporte público, prestación de servicios públicos básicos, problemas en comunidades de Lerma y Texcoco.

8.- Establecimiento de plazos para concretar sus propuestas: ninguno

9.- Frases:

“A todos los mexiquenses que confiaron en MORENA sin recibir ninguna prebenda, ni un solo peso, ni una despensa a cambio de su valioso voto, desde esta tribuna le damos las más sinceras gracias por su decidido apoyo”.

“Basta con salir a las calles, caminar en ellas a oscuras por las noches por falta de alumbrado; tomar el transporte público, pagar el caro pasaje y sufrir los asaltos; lidiar con la lluvia y el tráfico por las malas vialidades y la falta de mantenimiento del drenaje; salir al mercado y regresar con la mitad de lo que se tenía pensado comprar; buscar empleo y no encontrarlo, y en el mejor de los casos encontrar empleo mal remunerado; pagar tus impuestos  y ver que no mejoraran los servicios”.

“Escuchar en el barrio, en la colonia o en el pueblo que una chica más fue asesinada o violada, que un vecino más fue secuestrado y ver por las noches, en los noticieros, los privilegios que tiene la clase gobernante, eso señores legisladores indigna a la población. Las cosas no están bien y es nuestra responsabilidad cambiar el estado de las cosas para el beneficio de toda la población”.

“No es un orgullo haber implementado la Alerta de Género en el Estado de México, pero tampoco lo es, haberlo callado durante tantos años, el problema de las leyes no es su falta de perfección, sino su falta de cumplimiento, desde Morena estaremos impulsando una vida digna para los mexiquenses, libre de violencia y miedo cotidiano”.

10.- Estructura discursiva dirigida a:

Clase política   (  )     sociedad    (✓)

 

SERGIO MENDIOLA SÁNCHEZ, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN)

Duración de discurso de posicionamiento:  5 minutos 56 segundos

1.- Tema principal: Transparencia, honradez y eficacia en manejo de recursos públicos.

* Ideas y propuestas: Generar incentivos fiscales al primer empleo; contratación  de adultos mayores; marco legal que eficiente y transparente el uso de recursos públicos en el aparato estatal y municipal; evitar endeudamiento; Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción; Reforma a la Ley de Transparencia; frenar violencia feminicida.      

2.- Presencia de palabras conceptuales:

Transparencia  (✓) Ciudadanos  (✓) Participación  (✓) Rendición de cuentas  (✓)  Corrupción (✓)

3.- Tema de innovación: Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

4.- Manejo de datos duros: Si

En 2014 el 90% de los ciudadanos mexiquenses nos sentimos inseguros (INEGI); 108 secuestros y 429 extorsiones, 2 mil 7 casos de homicidios, de los cuales mil 337 fueron dolosos (PGJEM); en 2015 incremento el número de desempleados en 387 mil personas respecto al 2012 (dato ofrecido sin fuente); 49.6% de población en pobreza y 7.2 en pobreza extrema (CONEVAL). 

5.- Elogios al GEM: No

6.- Crítica al GEM: Si

7.- Reconocimiento abierto de problemas: inseguridad, desempleo, corrupción.

8.- Establecimiento de plazos para concretar sus propuestas: No

9.- Frases:

“No podemos permitir que la corrupción se desarrolle como un fenómeno devastador que debilite nuestra democracia, por el contrario, crearemos mecanismos e instrumentos jurídicos que erradiquen sus efectos nocivos”.

“Sabemos que ocupar un cargo público, y máxime de representación popular, no es oportunidad para hacerse de privilegios, por el contrario, es la aceptación de responsabilidades graves”.

10.- Estructura discursiva dirigida a:

Clase política   (✓)     sociedad    (✓)

 

JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Duración de discurso de posicionamiento: 6 minutos  20 segundos

1.- Tema principal: Participación de ciudadanos en los asuntos del estado

* Ideas y propuestas: Revocación de mandato; habilitar figuras como  plebiscito y referéndum; empoderar a ciudadanos; fortalecimiento de mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas; acciones contra la corrupción. 

2.- Presencia de palabras conceptuales:

Transparencia (✓) Ciudadanos  (✓) Participación  (✓)  Rendición de cuentas  (✓)  Corrupción (✓)

3.- Tema de innovación: Sistema Estatal Anticorrupción.

4.- Manejo de datos duros: Si

Estado de México segundo lugar a nivel nacional en actos de corrupción y el sitio 29 de 32 en impartición de justicia (Centro Investigación para el Desarrollo).

5.- Elogios al GEM: No

6.- Crítica al GEM: Si

7.- Reconocimiento abierto de problemas: Impunidad, inseguridad, violencia, desigualdad social, desempleo, educación, medio ambiente, se admite opinión negativa que tiene la sociedad hacia la clase política.       

8.- Establecimiento de plazos para concretar sus propuestas: Ninguno

9.- Frases:

“La fracción del PRD les propone asumir este problema como prioritario y construir acuerdos con altas miras para abatirlo. La corrupción es un cáncer  que está acabando con nuestro país”.

10.- Estructura discursiva dirigida a:

Clase política   (✓)     sociedad    (✓)

 

CRUZ JUVENAL ROA, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Duración del discurso de posicionamiento: 5 minutos 37 segundos

1.- Tema principal: Actuación con responsabilidad y humanista (para reivindicar la imagen del legislador ante la ciudadanía); desarrollo  y bienestar social (para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses) y transparencia (para que la labor legislativa sea eficaz y honesta).

* Ideas y propuestas: Fortalecimiento de la seguridad pública e impartición de justicia;  combate a actos de corrupción; educación e investigación tecnológica; suministrar a los ayuntamientos más y mejores herramientas (administrativas) que les faciliten la prestación de servicios públicos a los ciudadanos atiendan; fomento al desarrollo social y humano; actualizar el marco legal para que se permita el crecimiento y la competitividad económica a través de mejoras regulatorias; mejorar infraestructura de salud; actualizar la legislación para que exista un estricto respecto a los derechos humanos para erradicar la discriminación y la desigualdad de género.

2.- Presencia de palabras conceptuales:

Transparencia  (✓) Ciudadanos  (✓) Participación  (  )  Rendición de cuentas  (✓)  Corrupción (✓)

3.- Tema de innovación: Transparencia

4.- Manejo de datos duros: No

5.- Elogios al GEM: Si

6.- Crítica al GEM: No

7.- Reconocimiento abierto de problemas: No

8.- Establecimiento de plazos para concretar sus propuestas: No

9.- Frases:

“Esta es la hora de la transformación del país, de moverlo hacia un destino más próspero y  a mayor velocidad. Trabajaremos todos los días para hacer que el Estado de México siga siendo grande”.

Señor gobernador  Eruviel Ávila Villegas, los diputados del PRI reconocemos su visión de estadista, cuente usted con nuestro grupo parlamentario. Grande es nuestra misión, grande es nuestra responsabilidad, grande es nuestro compromiso, pero sobre todo grandes serán los resultados para los mexiquenses”.

10.- Estructura discursiva dirigida a:

Clase política   (✓)     sociedad    (✓)